Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


En la tarde de ayer, la Sala Cultural de San Juan de Dios acogía la presentación del cartel anunciador de Semana Santa y cartel de Glorias del año 2022, un acto organizado por la Unión Local de Cofradías que contó con la presencia del Alcalde, Víctor M. Torres Caballero y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso.

El cartel de Semana Santa representa este año a la Cofradía de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena y el cartel de Glorias a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Aunque habitualmente se convoca un concurso para elegir las fotografías que ilustrarán estos carteles, en esta ocasión, debido a la pandemia y al no haberse realizado desfiles procesionales, se ha optado por seleccionar fotografías de archivo. Así, el autor de la fotografía del cartel de Semana Santa ha sido José Manuel López Bueno y el cartel de Gloria, es obra de Manuel Espejo López.

Víctor Torres, comenzó felicitando a los autores de estas magníficas instantáneas por la labor que realizan “en Martos tenemos grandísimos fotógrafos, con extraordinaria experiencia, que siempre saben captar la esencia de nuestras cofradías y nuestra Semana Santa”. De igual forma valoró el hecho de que cada año vayan rotando las cofradía que protagoniza el cartel, “dando la posibilidad de que todas y cada una de nuestras imágenes ilustren los carteles en condiciones de igualdad”.

El alcalde animó a la Unión Local de Cofradías a trabajar, conjuntamente con el Ayuntamiento, “con la esperanza de volver a vivir la Semana Santa en nuestras calles, con nuestros pasos y con total normalidad”. En todo caso, Torres destacó el hecho de que en Martos, a pesar de la pandemia, las cofradías hayan mantenido una intensa agenda cofrade “con celebraciones tan importantes, como la que está por venir en este 2022 con el 75 aniversario de la Cofradía de la Fe y el Consuelo, el 425 aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno o el 75 aniversario de la Refundación de la Cofradía del Cautivo”, conmemoraciones que junto al Programa Martos Cofrade, desarrollado a finales del pasado año, han llenado la agenda cofrade de la localidad.

La concejal de cultura, María Eugenia Valdivielso, mostró sus satisfacción por la presentación de estos nuevos carteles “que anuncian celebraciones con gran arraigo y profunda significación para la ciudad, porque son historia, cultura y además en el caso de la Semana Santa y la Romería de la Virgen de la Victoria, Fiestas de interés turísticos de Andalucía”.

En el acto se recordó también a los pregoneros del año 2022, que serán en Semana Santa, el cofrade Sergio Barranco Medina y la pregonera de Glorias, Inmaculada Cuesta Parras.

GLORIA