Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La exposición benéfica organizada por la Asociación Benéfico-Cultural “Amor y Auxilio” abrió sus puertas el pasado jueves en la calle Rodríguez de la Fuente nº3. Una muestra de Playmobils que estará abierta hasta el próximo día 8 de enero y que ya ha acogido a unos 2.000 visitantes. Esta exposición, además de entretener y enseñar, tiene un fin solidario. Algo típico en todas las actividades que este colectivo organiza. Andrés Huete, presidente de la Asociación, habla sobre las actividades y proyectos que "Amor y Auxilio" tiene preparado para este 2017.

P. ¿Cómo definirías la Asociación Benéfico-Cultural "Amor y Auxilio"?

R. Yo la defino como una asociación que surgió con el fin de ayudar a la gente, a las familias necesitadas de Martos, pero, a diferencia de otros colectivos, ofreciendo algo. ¿El qué? Cultura. Por eso, dentro de su largo nombre, es Asociación Benéfico-Cultural "Amor y Auxilio". Siempre ofrecemos algo de cultura a cambio de esa solidaridad.

P. ¿Quiénes formáis la asociación?

R. Principalmente somos personas que pertenecemos al Grupo Parroquial del Cristo del Amor y María Auxiliadora. De hecho, es una disgregación del mismo grupo parroquial. ¿El por qué se creo esta asociación? Porque bueno, al ser asociación puedes tener derecho a ciertas subvenciones, a cesión de local por parte del Ayuntamiento, etc.

P.  ¿Qué actividades lleváis a cabo dentro de la asociación?

R. De índole muy variada. Desde exposiciones, como esta en la que nos encontramos de Playmobil, conciertos benéficos, galas de distintos artistas, concursos, muestras... hacemos de todo. Todo lo que pueda englobar el mundo de la cultura.

P. ¿Contáis con el apoyo de la gente?

R. Pues sí, la verdad es que nosotros estamos muy satisfechos porque somos una asociación que siempre que ha hecho cualquier actividad hemos tenido mucho respaldo por parte de la ciudadanía de Martos.

P. ¿Qué proyectos tenéis preparados para el 2017?

R. Bueno, para el 2017, además de los habituales como son las caravanas benéficas, que se hacen dos veces al año, una en Navidad y otra en verano, pues hay distintas cosillas que suelen ser fijas en la Asociación. Por ejemplo, lo relacionado con el carnaval. Por mi afición al carnaval hacemos un ensayo general, que este año será el 4 de febrero, al que vienen varios grupos de la provincia de Jaén, desinteresadamente, hay un punto de recogida de alimentos, material escolar, etc. Luego, más adelante, pues bueno, esto se va haciendo, en función de como vayan las cosas, distintas actividades. Hay posibilidad de cértamentes de agrupaciones de Semana Santa, hay también pensado repetir el certamen de carnaval que hicimos el año pasado, que fue con dos grupos de Cádiz y varios de la provincia... todo lo que nos surja. Cualquier iniciativa o cualquier idea la recogemos y la intentamos desarrollar.

DSC 0034P. Ahora mismo, como ya has mencionado, tenéis montada esta exposición de Playmobil, ¿cómo se os ocurrió traer esto aquí a Martos?

R. Pues mira, la verdad es que yo desconocía el mundillo este de Playmobil. Es un mundo que mueve a muchísima gente, muchos coleccionistas, pero dentro de la Asociación y del Grupo Parroquial, tenemos gente que es aficionada a Playmobil, que había estado en varias expociones en Andújar, en la provincia de Cádiz, en Sevilla... y se planteó "¿por qué no traer esto a Martos?" Entonces se estudió la posibilidad de traerlo, tanto el local, que nos lo cedió Oleomar como con la Asociación que se dedica a montar, Colectivo Imagine, que en este caso son de Andújar, y bueno, ha salido para delante. Gracias al ingenio y a la iniciativa de un miembro de la Junta de Gobierno del Grupo Parroquial, que también pertenece a la Asociación, pues salió esto para delante.

P. ¿Cómo ha acogido la gente esta exposición?

R. Tenemos que agradecer a mucha gente de Martos, pero también a muchísimos visitantes, sobre todo de Jaén capital y de la provincia, que han venido a visitarnos. De todas maneras, hasta el último día no sabremos exactamente de donde son las procedencias, porque en las entradas se pone la prodecencia, porque entran en un sorteo de un lote de Playmobils, y a partir de ahí haremos más o menos un recuento de los municipios de los que nos han visitado. Te puedo estar hablando de que ha podido haber alrededor de 2.000 visitas. 

P. ¿Os planteariais repetir la experiencia?

R. Sí, porque esto cada año es distinto, no tiene porque ser los mismos dioramas. Lo único que se podría repetir es el Belén, pero de distinta forma. Por ejemplo, la ciudad victoriana o los vikingos... En otros sitios tienen otras cosas expuestas, entonces, podrían ser muchísimas cosas. Y si no con Playmobil, pues con otro tipo de juguetes que muevan a mucha gente.

P. Como también nos has dicho antes, en la Asociación mezcláis Cultura con solidaridad, entonces, en esta exposición de Playmobil tenéis un hueco dedicado a ese fin, ¿no?

R. En todos los eventos que hace la Asociación pues tienen su parte solidaria, que es fundamental. En este caso contribuimos de dos formas distintas. Uno de ellos, contratando a la Asociación que monta la exposición, que estos no han venido gratis, que cobran un dinero bastante sustancial. Pero esa gente utiliza ese dinero para su campaña de juguetes, que tampoco es para que ellos ganen dinero, sino que ellos compran juguetes a niños de otras localidades y colaboran con otras asociaciones. Y además, nosotros, en la misma exposición, tenemos un punto de recogida de alimentos y juguetes, en el que nosotros, tanto el Grupo Parroquial como la Asociación, todos los años hace su campaña de recogida de juguetes porque los entrega a los niños de Martos.

DSC 0030

P. ¿Con quién colaborais?

R. Se colabora con Cáritas y en cuanto al tema de los juguetes, la Asociación hace su propia entrega de juguetes, porque tenemos nuestro archivo de personas o familias que se acercan a nosotros. Algunos de ellos no están censados por Cáritas, porque son esos pobres honrosos o circunstanciales, que en un momento dado pasan una temporada mal, no quieren aparecer en un censo de Cáritas pero necesitan ese tipo de ayuda. Entonces, a eso no llega Cáritas pero para eso estamos nosotros, para cubrir ese tipo de cosas. Además de la gente más o menos necesitada de nuestro Grupo Parroquial y de la Parroquia en la que nos ubicamos, etc.

P. ¿Haría falta más ayuda?

R. Toda la ayuda es buena. Cuánto más se ayude mejor, pero sí es verdad que en estas fechas el pueblo de Martos se ve desbordado por muchas campañas, tanto en colegios, colectivos, otras cofradías que hacen recogida de alimentos, ropa, jueguetes... quizás deberíamos plantearnos un poco este tema y repartirnos durante todo el año, porque pasa Navidades y no son muchos los colectivos que se acuerdan de que hay que seguir arrimando el hombro en este tipo de cosas. 

P. ¿Se valora el esfuerzo que hacéis para ayudar a los demás?

R. A nosotros eso nos importa un poco menos, a nivel de que nos lo reconozca nadie. Hace poco la Asociación fue nominada a unos premios Jóvenes por solidaridad, se dio a otra persona, pues bueno, también sería su labor importante. Pero bueno, nosotros seguimos trabajando igual o si me apuras más, porque a mí me lo reconocen cuando ese día, el 5 de enero que se suele entregar los juguetes a los niños, pues ves esa cara de satisfacción que ellos tienen. Esa es la mayor recompensa que tenemos.

¿Que podía estar más reconocido a nivel de Ayuntamiento? Que es un tema un poco escabroso... pues sí. El Ayuntamiento podría tener un poquito más de colaboración con asociaciones como nosotros. Esto es una 'pullilla' que yo quiero lanzar, pero si me la callo me sale hasta una ulcera. Nosotros teníamos una sede concedida por el Ayuntamiento, por anteriores corporaciones, tanto socialistas como después popular y andalucista, y al entrar esta DSC 0044corporación nos echó de nuestra sede, teniendo los papeles en regla pero faltaba el papel de concesión del local. Nosotros volvimos a solicitar la sede, pero no, ellos la determinación que tuvieron fue desalojarnos y ya nos concederían una sede. Ha pasado casi un año, a finales de enero hará un año, y estamos sin sede, lo cual a nosotros nos fastidia mucho el tema, sobre todo, de almacenaje de juguetes, la ropa que nos llega... entonces, sí es verdad que el Ayuntamiento podría tener un poquito más de compromiso y de ayudar a este tipo de asociacioens que además somos asociaciones que estamos activas durante todo el año. No aparecemos para una fecha puntual como puede ser otros colectivos. Ese malestar sí que es verdad que lo tenemos desde la Asociación.

P. ¿Qué le pides al 2017?

R. Nosotros le pedimos una sede donde podamos seguir trabajando, que los marteños sigan concienciados con la labor que hacen todas las asociaciones y colectivos en favor de las familias necesitadas de Martos y, bueno, gente que venga a echar una mano, que nunca viene de más.