Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

Cándido Villar, David López y Antonio José García son tres marteños que han dedicado su tiempo en recopilar un libro con fotos antiguas de Martos. Un proyecto que tiene como fin financiar la imagen titular que tendrá la Agrupación Parroquial de San Francisco.

DSC 0211Esta iniciativa, además, tendrá el objetivo de mostrar a los marteños lo que fue su casa, los cambios que ha sufrido y concienciar del valor que tiene nuestro patrimonio, con el fin de conocerlo, valorarlo y protegerlo.

Este libro se presentará en sociedad mañana, día 1 de diciembre a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “Francisco Delicado”, donde los tres autores hablarán sobre el proyecto, cómo ha sido el trabajo y mostrarán algunas de las imágenes más llamativas que han seleccionado.

Martos Directo ha estado con ellos, y aquí os dejamos un adelanto de que ha sido esta iniciativa:

P. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

R.  David: La idea fue de Antonio. Buscando ideas, hace casi ya dos años, para financiar la imagen de Jesús del Silencio, pensamos que una cosa que podía tener bastante éxito sería la edición de un libro de fotos antiguas de Martos, ya que es una cosa que a todo el mundo le gusta.

Cándido: Pero la idea podría haber sido otra, buscar otro medio de subvención tan digno como este. De hecho lo han practicado, como vender lotería o venta de dulces… Sin embargo pensaron en esto que, a mí cuando me lo dijeron, me pareció fenomenal, porque es una actividad cultural. Rescatar un poquito nuestro pasado y pensar en el presente y en el futuro. Ya lo diremos en la presentación, y es que aproximadamente un 70% de lo que aparece ya no está o está muy transformado.  Hay pies de fotos, no muy allá, pero como dice el refrán, “una imagen vale más que mil palabras”, así que aparte de la tirada que tenga, que nos concienciemos de que eso no vuelva a pasar.

 

P. Esa imagen de “Jesús del Silencio” es la que ha solicitado la Agrupación Parroquial de San Francisco como imagen titular, ¿no?

R.  Antonio: Sí, exactamente. Es la imagen titular de la Agrupación y es la que, Dios mediante, se bendecirá en febrero.

 

DSC 0265P. Tras tener la idea y contactar con Cándido, ¿fue difícil iniciarlo?

R: Antonio: El proceso de hacer el libro ha sido dos años. Ha tenido su tiempo… Hemos recopilado muchas fotos, hemos contactado con mucha gente que posee un catálogo de fotos amplio y hemos seleccionado mucho. Podemos tener fotos…

David: Tendríamos para hacer tres o cuatro libros con todo lo que se ha recopilado.

Antonio: Además de las mismas fotos pero con distintas calidades, es decir, que al final el lío de tenerlo en el ordenador a sacarlo ha sido muy costoso, un auténtico desastre… Hasta que lo hemos visto terminado pues han pasado dos años.

Cándido: Bueno, pero ha estado encantado. Yo creía que era un año o menos y dicen que son dos años… Pero hemos estado encantados, nos hemos visto regularmente y hemos disfrutado. Hemos desechado, como dicen ellos, muchas fotos, algunas, no sé que tanto por ciento, están vistas, otras no tanto, pero bueno, decíamos: “Esta merece la pena sacarla, con esta calidad y tal”… Al final el libro ha sido fructífero, a mí me gusta como ha quedado.

 

P: ¿Qué papeles ha desarrollado cada uno en este proyecto?

R. David: En realidad, grosso modo, hemos tirado todos con lo mismo. Nos reuníamos  casi todas las semanas y ahí íbamos subiendo fotos, las íbamos escaneando, las guardábamos…

Cándido: Por WhatsApp también decían “tengo una fenómeno, nos juntamos mañana y la vemos”. Lo mismo aportaba David que Antonio y que yo. Las veíamos y seleccionábamos. Luego al libro le hemos hecho muchas correcciones, a lo mejor ocho o diez. Después de puestos los textos que si una coma, una tilde… Hasta en el último ejemplar que nos mandaron hubo correcciones.

David: Sí es verdad que el tema de los textos, la investigación de los pies de foto, en mayor parte, ha sido labor de Cándido que es la parte en la que más necesitas saber de historia de Martos.

Cándido: Hemos sido un equipo. Yo no sé que tanto por ciento hemos realizado cada uno, y al final el trabajo es de todos. Y una cosa que voy a decir, es que ellos no querían aparecer como autores, querían que apareciera yo. Pero no, la idea fue de ellos, y a mí me pareció fenomenal y además han hecho mucho trabajo y les han dedicado muchas horas.

 

DSC 0207P. ¿Habéis recibido colaboración externa?

R. David: Hemos recibido préstamo de fotos o CDs de personas particulares, de sus archivos, de sus familias, que las han cedido para publicarlas.

Cándido: Eso aparece una página de agradecimientos y quiero insistir en que lo mismo aparece y agradecemos el que nos ha dejado una foto o un grabado, que el que nos ha dejado muchas, incluso nuestras también hay bastantes. Además que de verdad lo sentimos, ya que gracias a ellos ha salido este trabajo.

 

P. ¿Creéis que la gente conoce realmente el pasado de nuestro pueblo?

R. Cándido: Pues no. Sobre todo es para concienciar en que hay que protegerlo. Primero conocerlo, como no se conoce, no se puede valorar y si no se valora no se puede proteger…

 

P. ¿Tampoco se interesan por la historia?

R. David: No. Sobre todo los jóvenes.

Cándido: Y los mayores.

DSC 0268

David: Estábamos en el colegio y en las excursiones a lo mejor decían “ah, sí, qué bonito”, pero el tema no les calaba, y es importante sentar las bases…

Cándido: Los mayores muchas veces dicen “¿y esta tontería qué valor tiene?”, y no tan mayores… Además de los gobernantes, que son la expresión o están en la cúspide de lo que piensa el pueblo. Todos somos culpables de esos comentarios… O ir con los tiempos modernos. Muchas veces, la falta de sensibilidad tiene que ver con la incultura.

 

P. ¿Qué se puede hacer para remediar la falta de interés del pueblo?

R. Antonio: Nosotros ya hemos puesto una semilla. Divulgar la recuperación del material fotográfico que tenemos en el libro para que la gente conozca un poquito más de lo que ha habido aquí en Martos y de su historia.

Cándido: Y yo, de toda la vida, con mis alumnos, que son la generación del futuro, hemos intentado sembrar todo esto, que conozcan el patrimonio… Primero hay que conocerlo, como he dicho antes.

 

P. Cuando esto salga, ¿qué proyecto tienen a medio-largo plazo?

R. Cándido: A mí me gustaría hacer una segunda edición, una tercera y otro libro aparte de este, porque seguro que se han quedado muchas cosas en el tintero. Además, estoy encantado de colaborar con ellos… A mí me engañaron, pero bueno, yo también los he estado engañando mucho tiempo…

 

DSC 0275P. ¿Con qué de las que habéis seleccionado os quedáis?

R. David: Hay bastantes fotos que son inéditas, pero si me tuviera que quedar con alguna del libro, unas que me dan mucha pena son las fotos antiguas de la Parroquia de San Francisco. Era una maravilla de parroquia y en los años 70, se supone que por culpa de la humedad, entre el Ayuntamiento y el Obispado, molestaba a la Iglesia y se derruyó y tenemos ahora la parroquia moderna que es San Francisco. Menos mal que se salvó la portada, que es una maravilla, pero sí es verdad, que por mi parte, me quedo con esas fotos pero por la nostalgia de lo que hubo y ya no tenemos.

Antonio: Yo, aparte de lo que dice David, me quedo con una que me impactó mucho por la calidad que tiene. Es una foto en la que se ve el Santuario antiguo de la Virgen de la Villa echada desde la Peña. La foto tiene una calidad tremenda y la verdad es que se ve todos los detalles a pesar de que está hecha en los años 20.

Cándido: A mí hay muchas que me gustan, desde amaneceres con el cielo nublado allí al fondo, o atardeceres que Martos tiene unos ocasos preciosos. Pero hay una que me encanta que parece que estamos en pleno Albaicín, que está tomada desde la calle Torredonjimeno, desde el cementerio y se ve el barrio de San Amador y el Torreón que había en la calle Llana Baja del siglo XVII, y que es preciosa.

 

P. ¿Dónde se podrá adquirir el libro?

R. David: Los sitios de venta que tenemos confirmados son la Casa de la Cultura, la Parroquia de San Francisco y el Mercadillo de Cáritas que instala en la calle Fray Luis Albert, son los tres sitios cerrados. No sabemos si habrá más sitios concertados el día 1 de diciembre.