Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

Francisco Javier Sarmiento Chamorro, conocido por la mayoría como Paco Print, es un empresario marteño que no para de emprender e innovar. Este marteño comenzó compaginando su anterior trabajo con el actual, hasta que pudo consolidar su empresa. Actualmente, el 75% de su trabajo se exporta fuera de Martos. Sarmiento Chamorro, además de dirigir su empresa, también es presidente de la Asociación Empresarial Marteña (ASEM).

DSC 0112P. ¿Quién es Francisco Sarmiento?

R. Francisco Javier Sarmiento soy yo. Como Francisco Javier Sarmiento poquita gente me conoce, o me conoce bastante menos gente de la que me conocía cuando yo tenía una edad… hoy en día me conoce todo el mundo por “Paco Print”. Esa es la realidad. Me dedico a la impresión digital de gran formato.

P. Como “Francisco Javier Sarmiento” tiene otra faceta dentro del mundo empresarial marteño, ¿no?

R. Ahora mismo estoy de presidente de ASEM, la Asociación Empresarial Marteña.

P. ¿Cómo fueron tus inicios como empresario?

R. Fueron muy peculiares. Yo trabajaba en una óptica que se llama “Jaén Visión”. Empezamos a hacer escaparates, hacer cosas, compramos un plotter, yo no, lo compró mi jefe, y a razón de eso ya me lo tomé muy a pecho, empecé poquito a poquito, hasta que me salí y empecé por mi cuenta.

P. ¿En qué año fue todo eso?

R. En el 97 empezamos a hacer poquitas cosas, en el 2000 o un poquito antes, monté la empresa de verdad, y en el 2003 me vine al polígono.

P. ¿Cómo ha sido tu recorrido desde entonces?

R. Ha sido despacio. Siempre he tenido mucha ilusión y mucha gana y empecé, trabajando en la óptica y cuando terminaba me venía aquí. Mi mujer me echaba una mano y tenía un empleado. Luego poco a poco me tuve que salir y empecé a contratar a dos personas, tres, cuatro… y hoy en día estamos 27.

P. Desde el punto de vista empresarial, ¿cómo ve el comercio y la industria de Martos?

R. Hay que separarlos. Para mi parecer hay que separarlos.

La industria de Martos, llamando industria al polígono, es totalmente diferente al comercio. Gracias a que tenemos a Valeo, entonces, aquí en el polígono, muchísimas personas trabajan directa o indirectamente para Valeo. Gracias a Dios Valeo funciona y les va muy bien.

El comercio tiene que apretar un poquito más. Tiene que apretar porque hay muchísima gente que trabaja en Valeo que no es de Martos. Yo siempre he intentado vivir de lo que tenemos y, aparte, buscarme la vida por ahí.

DSC 0119P. ¿Qué haría falta para generar más empleo aquí en el municipio?
R.
No acomodarnos. No acomodarnos a Valeo. Es muy bueno, porque lo tenemos aquí al lado y hay que aprovecharse, pero no nos podemos acomodar a Valeo, al que vive de Valeo, ni a la contrata ni a la subcontrata, sino buscar cosas nuevas. Cosas nuevas que existen en toda España. Hay que decir “estoy en Martos”, pero también, imagínate, que estás en Alcaudete. Ese es mi pensamiento.

Mis ventas, el 75 o el 80% son fuera de Martos, entonces, hubiera sido muy fácil tener una empresa con cinco personas y trabajar aquí en Martos solo y no complicarse la vida, pero te tienes que complicar la vida y buscarte las cosas fuera. Y, por supuesto, no dejar lo que tienes aquí, que sería una lástima.

P. Como ya hemos comentado, una de sus facetas es que es presidente de ASEM. ¿Usted cree que es necesario una asociación que aglutine a todas las empresas marteñas?

R. A todas no. A toditas, deberían estar todas, todas, todas. Es la única manera de hacer fuerza ante cualquier institución. Si tú quieres que eso funcione, necesitas gente. Muchas personas para que seas autosuficiente y poder hacer muchas cosas a la vez y no tengas que depender de las famosas subvenciones, de los famosos tal… sino que funcione solo. Y para que funcione solo… es con muchas personas. Encima tendrás muchísima más fuerza y todos unidos, porque al final la unión es lo que funciona.

P. ¿Qué le diría a los comercios o comerciantes que no conocen ASEM?

R. Que hablaran conmigo. Sería importantísimo que hablaran conmigo, que me preguntaran y yo les explico lo que necesiten. Lo que se va a hacer para el año 2017, que se van a hacer muchísimas actividades y muchísimas cosas, por lo menos todas las que se puedan. Si no se van a hacer más es porque no estamos más. Ya me encargaré yo de que estemos más para poder hacer más.

P. Hablando de las actividades que se van a realizar en 2017, en 2016 se han hecho muchas actividades y campañas, como el ‘Black Friday’, ‘Liquidación de Stock’ o la ‘Feria de la Tapa’… Y ahora llega la Navidad, una de las campañas más importantes en los comercios…

R. La más. La más importante mirando al comercio, porque realmente estamos mirando al comercio para echarle una mano porque, realmente aquí en Martos, lo necesita. Hemos vuelto al o que se hacía. No hemos inventado nada, esa es la verdad, pero hemos querido hacer unos regalos fuertes a nivel económico. Vamos a dar 4.000 euros, en dos premios de 2.000, para consumir, como máximo 300 euros por comercio, entre los comercios que van a participar en la campaña de Navidad.

Este año se han conseguido 116 comercios que participen. Ya hacía muchísimos años que no llegaban a la mitad, y ya es importante.

DSC 0131P. Además de todas estas campañas, ¿qué queda por hacer?

R. Todo. No se puede parar, es como la empresa. ‘¿Qué me queda por hacer?, ¿Qué estoy haciendo?’ Yo anualmente tengo que hacer un proyecto, ir a ferias, conocer, ver el nuevo mercado, ver lo que hay… y no paras de hacer cosas. Todos los meses, o cada dos meses hacer algo, nuevo, innovador, apostar. En unas cosas te equivocas, y otras salen perfectamente, pero intentar equivocarnos lo menos posible, pero también nos equivocamos, ¿eh? Como humanos. Si no me equivocara pues sería perfecto, pero me equivoco.

P. ¿Es importante la ayuda de la administración?

R. Es importante. Porque nos comentan, por ejemplo, en otros pueblos como Baeza, como le ayudan, y no tienen nada que ver con nosotros. A nivel económico. En Úbeda, como les ayudan. Pero en Úbeda es que están 800, entonces… Entre ellos solos ya funcionan de otra manera, y hay que ser sensatos y con la verdad siempre por delante. La ayuda económica es muy buena, pero luego, el llevarse bien, es más importante todavía, y es muy importante que vayamos todos de la mano.

Yo le pediría a las instituciones que vayamos todas de la mano y que nos apoyemos tanto lo que ellos hagan, como lo que hagamos nosotros. Que es bueno, y al final lo que sea bueno para la Asociación es bueno para los asociados, que es lo que debemos pensar.

P. Como empresario, ¿cómo ve el tema del emprendimiento?

R. ¿El emprender? Yo no paro. No tengo 20 años, pero el espíritu lo tengo muy joven, y yo funciono y en el tema de emprender, el que me conoce ya lo sabe; raro es el año, raro el mes que no hago algo. Algo. Tanto por una parte como por la otra.

Si hablamos de la empresa, siempre estoy diciendo “no compro nada más”, y al mes y medio compro otra ‘maquinita’, compro otra cosa, estoy por aquí, por allí… por lo menos lo intento. Para mí es muy importante… es que sino yo me aburro.

P. ¿Sería importante cambiar las cosas para que la gente se animara a emprender?

R. Eso hay que facilitarlo al 100%. Todo el que quiera montar una empresa, el que quiera hacer, el que quiera dar un simple puesto de trabajo, por favor, que no le pongan ninguna traba. Ninguna. Y las ponen. Pero que no las pongan.

Yo sé que muchas veces es complicado hacer que llueva a gusto de todo el mundo, pero que sea lo más fácil posible. Se puede hacer más fácil. La pregunta yo la haría “¿se puede hacer más fácil?” Y yo diría: se puede hacer más fácil.

DSC 0136P. Volviendo a su empresa, ¿qué planes de futuro tiene?

R. ¿Yo? Te lo he dicho antes, no paro. Máquina que sale, máquina que intento tener, o la tecnología que sale, tecnología que intento tener…

Luego el equipo. Para mí es más importante ya tener un buen equipo de personas que las propias máquinas. Las máquinas se compran, y sino se piden… pero las personas sí es verdad que hay que formarlas, hay que hacerlas. Pero no en este negocio, sino en todos. Tener un buen equipo humano que trabaje en condiciones… Eso es la base, si tienes eso, lo de la máquina viene solo.

P. Entonces, a la pregunta de ‘¿cómo es de importante la tecnología?’ podemos contestar ya con lo dicho, ¿no?

R. Claro. La tecnología es muy importante y no te puedes quedar atrás nunca. Nunca. Pero si, por mucha tecnología que tengas, el equipo humano que tienes a tu alrededor no funciona, no sirve. El tema de “las personas” se ha hecho importante porque a la misma vez son las que me hacen que pueda vivir… que yo estoy todo el día metido aquí, prácticamente, pero sí que se necesita una tranquilidad, y esa tranquilidad te la dan las personas con las que trabajas.

P. Para terminar, ¿qué le pide al 2017?

R. Yo salud. Para todos. Teniendo salud y teniendo ganas, lo demás funciona.

Trabajo, si trabajo si no hay aquí hay allí, el trabajo lo encontramos, el dinero viene con lo otro… y que la gente se involucre, que hace falta. Yo sé que hay jefes de todo tipo, y empleados de todo tipo, pero que nos involucremos todos en lo que estamos haciendo, y que nos guste, que es importante. Si nos gusta lo que estamos haciendo y nos involucramos, todo funciona.