Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


En esta ocasión, serán dos las iniciativas que se darán a conocer en este magnífico escaparate turístico, “La Fiesta de la Aceituna” y el proyecto “Martos, ciudad de deportes alternativos”, así como información sobre otros eventos deportivos, con marcado carácter turístico como son el II Cross Pantano del Víboras o el Internacional de Tenis Trofeo Acodis Iniciativas.

Si hay un municipio en el mundo que tiene el liderazgo de la producción de aceite de oliva virgen extra, es Martos, con tradiciones tan arraigadas como su “Fiesta de la Aceituna” que se repite cada 8 de diciembre, desde hace 38 años y que se presentará por primera vez fuera de la provincia. Es una conmemoración de tipo popular que pretende rendir homenaje a los aceituneros y aceituneras del municipio y que en los últimos años se ha renovado con la clara intención de convertir esta fiesta tradicional en un atractivo turístico nacional. El alcalde explicaba “queremos que sea un atractivo turístico, vinculado al puente de la Constitución, con un marcado carácter cultural y de promoción de nuestros aceites de oliva.” También, recordaba el alcalde, “podremos asistir a la entrega del galardón Jaén Selección 2017, a Tuccioliva, de la Cooperativa San Amador”.

La segunda de las propuestas que se presentará se denomina “Martos, ciudad de los deportes alternativos”. Martos es el principal exponente a nivel nacional del Kin-Ball y cuenta con la mayor Escuela Deportiva de Andalucía. En 2016 se celebró el I Campeonato de Andalucía de Kubb, un juego de lanzamiento de precisión, para todas las edades, que reunió a más de 100 personas y ya se han dado los primeros pasos para introducir otras dos modalidad deportivas, como el tchouckball, una variante del balonmano y el Goalball, creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual.

Como destacaba el concejal de Deportes, Amador Lara, “una de las ventajas de los deportes alternativos es que todo el mundo se divierte, porque todas las personas parten de una misma base, y además procuramos dar un enfoque familiar a las actividades que organizamos en torno a estos deportes para que padres e hijos puedan jugar juntos”. La buena acogida que están teniendo estos deportes y el éxito de todas y cada una de las competiciones que se han realizado en torno a ellos, ha dado lugar a la programación de citas como la que se celebrará a primeros de abril, el I Campeonato Trideporte alternativo en Pradera, “por todo ello el Ayuntamiento de Martos apuesta por el deporte como elemento diferenciador y canalizador del turismo en la ciudad”.

Esta oferta se completa con otros eventos deportivos de primer nivel que están completamente consolidados, como los Internacionales de Tenis o el Cross Pantano del Víboras, citas anuales que mueven un importante número de personas a la ciudad.

Rosa Barranco, también manifestaba la importancia de ampliar fronteras y llevar la Fiesta de la Aceituna por todo el territorio nacional ofreciéndola “como reclamo para visitar nuestro pueblo, conocer nuestra tradición y la cultura del aceite, como sello de identidad de nuestra ciudad”.

De la mano de los Planes de Empleo, con la selección de expertos en turismo y desarrollo local, se pondrán en marcha acciones y productos turísticos específicos para promocionar estas dos iniciativas.

Información: Ayuntamiento de Martos