Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Alcalde de Martos, Víctor Torres,  ha realizado un repaso por algunos de los aspectos que han marcado la Gestión del Equipo de Gobierno durante este 2016. Los principales aspectos que ha destacado en esta valoración son los siguientes.

DSC 0059Sin duda alguna este año 2016 y los venideros estarán marcados por la concesión a este Ayuntamiento de cinco millones de euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI. El Gobierno Local de este Ayuntamiento sabe que una fuente de desarrollo económico por explotar es el turismo, por ello nuestros recursos culturales, patrimoniales y naturales forman parte central de la EDUSI. Teniendo en cuenta el horizonte 2022, en el documento, EDUSI, “Martos Progresa 2020”, se definen líneas de actuación que permitirán el desarrollo económico de forma sostenida, con especial atención al  Casco Antiguo y a todo el patrimonio natural, medioambiental y cultural de la ciudad. En total serán  6,2 millones de euros que supondrán un respiro importante para el Consistorio y nos permitirán acometer importantes proyectos y su concesión denota un trabajo intenso realizado por el equipo de gobierno.

Se han impulsado obras que redundarán en la vertebración del territorio, como el arreglo integral de la  A-316; el de la Carretera de Monte Lope Álvarez (a falta del último tramo, ya licitado y que llega hasta la propia pedanía, las obras tendrán una inversión cercana a los cuatro millones de euros) o el de la Carretera de Santiago de Calatrava, (A-6052 de Martos a Santiago de Calatrava) que la Junta  ya ha adjudicado por 3,1 millones de euros.

Durante este ejercicio hemos sentado las bases que nos permitirán acometer el arreglo de caminos  rurales de una manera integral, en este caso, de 20 de los más de 220 kms. de caminos rurales de nuestro término municipal. Para ello, ha sido necesario articular el sistema de contribuciones especiales entre nuestro Ayuntamiento y los propietarios ya que este es el único medio para poder ir dotándonos de una red de caminos rurales transitable, asfaltada y que dure en el tiempo.

Hemos apostado por la recuperación del Patrimonio Histórico, y se han acometido intervenciones en  la Antigua Estación de Renfe, el Pilar de la Fuente de la Villa y las actuaciones que se realizarán en la Torre del Campanario de Santa Marta.

Por lo que respecta al empleo, el Ayuntamiento de Martos prevé iniciar la contratación de personal con cargo a los Planes de Empleo a mediados del próximo mes de enero. El plazo de ejecución de estos planes será de 18 meses por lo que las contrataciones se realizarán de forma escalonada conforme a las necesidades del Ayuntamiento. A partir de ahora el Ayuntamiento remitirá al Servicio Andaluz de Empleo ofertas para un total de 106 personas, de las cuales 60 se enmarcan en la línea de Emple@Joven y 46, en emple@30+. En cuanto a la cuantía concedida, 503.600 euros corresponden al Emple@Joven y 287.100 para el Emple@30+. El objetivo de esta iniciativa es que las personas beneficiarias adquieran una experiencia laboral de calidad, que les abra las puertas a más y mejores puertas laborales en un futuro cercano.

Martos será una ciudad más moderna  y sostenible gracias al proyecto “Smart City”. Este proyecto cofinanciado por el Ministerio de Energía, Industria y Turismo y el Ayuntamiento marteño, tiene un presupuesto de 1.000.000 de euros y se ejecutará en dos fases, una primera, por importe de 760.285 euros y una segunda por importe de 205.876 euros. Los objetivos  de “Martos, Ciudad Inteligente”, son el ahorro energético, la mejora de la seguridad vial y la creación de un espacio inteligente donde dar al ciudadano nuevos servicios, como la búsqueda de aparcamientos o la información interactiva.

Nuestra ciudad y los anejos cuentan con nuevos servicios como la piscina cubierta; la puesta en funcionamiento de la Oficina de proximidad; la renovación de la flota municipal de vehículos, el columpio adaptado para niños con discapacidad; sin olvidar las gestiones  que se están realizando para tener un punto de acopio de inertes, junto al punto limpio.

Otra apuesta de este Equipo de Gobierno ha sido por la eficiencia en la Gestión Económica. La labor llevada a cabo por la concejalía de Hacienda en el último ejercicio nos ha permitido entre otras cosas mejorar la eficiencia en la gestión económica del Ayuntamiento y ello a su vez, presentar unos presupuestos para el próximo ejercicio que superan los 22,3 millones de euros, que nos permite afrontar el nuevo año con más  inversiones y más servicios para el ciudadano, especialmente en el área  social y que además nos permiten reducir en casi 400.000 euros la deuda de este Ayuntamiento.

Se han impulsado nuevas iniciativas que han contado con gran aceptación entre la población, como son la celebración del “I Cross del Pantano del Víboras”; “I Carrera Nocturna de San Juan”; la consolidación del programa de senderismo; la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Aceite de olliva Virgen Extra o el programa de cine de verano, que tendrá su continuidad en 2017, con una programación estable de cine en el Teatro.

Por lo que respecta a la Concejalía de Obras, seguimos trabajando para conseguir la financiación que nos permita ejecutar el arreglo de la Avda. Fuente de la Villa, al tiempo que con recursos propios vamos realizando actuaciones en la zona. Se está ejecutando el Pabellón Polideportivo de Monte Lope Álvarez, se han realizado  actuaciones en las calles Cura y Bahondillo, Concepción Puchol e Isabel de Solís o en el Cerro de los Ángeles en la pedanía de Las Casillas, entre otras muchas.

También en 2016, hemos asistido a la firma del convenio VIOGEN, un acuerdo con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, mediante el cual se hace efectiva la plena incorporación de nuestra Policía Local a este Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.

El Alcalde, no ha querido terminar sin destacar la especial preocupación por la limpieza y ornato de solares, calles y edificios, así como la labor del servicio de mantenimiento urbano, con actuaciones diarias en las calles, plazas y jardines de la ciudad.

Información: Ayuntamiento de Martos