Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

Publicado el fallo del jurado del XX Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones de Martos, 2020

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha manifestado hoy su satisfacción ante el nuevo reconocimiento que ha recibido la Biblioteca Pública Municipal de Martos, que ha obtenido el primer premio en fomento de la lectura en la primera edición de los premios Bayard.

- ¿Cómo surgió la idea de lanzar un disco?

La idea surgió cuando acabé el máster en Bruselas, este junio pasado. El recital que hice fue sobre música hispano-rusa, las influencias de España y de Rusia y la música de cada una. Uno de los trabajos que hice de investigación, sobre las piezas que toqué, fue conseguir de nuevo una de las piezas del autor José Muñoz Molleda, que era un compositor gaditano. Así pues, esta pieza la considero, dentro del amplio repertorio de trompa actual, como una de las mejores y es una pena porque no se toca. Entonces, después de un buen verano investigando qué piezas tocar, sobre todo esta, me pareció muy oportuno incluirla en el recital. Cuando conseguí las partituras, las digitalicé, porque lo que encontré fue un manuscrito hecho por el mismo compositor, y añadí otras piezas más que a mí me gustaban, como por ejemplo las canciones de Falla, que es un compositor muy importante que le da importancia a la trompa, aunque no de manera solista, pero decidí arreglar una de las piezas de su repertorio. Así empecé a indagar sobre el repertorio español. Como en este examen acabé con un buen resultado, con un Cum Laude y terminé muy contento, decidí investigar un poco más sobre la música española y me surgió la idea, aprovechando que está el estudio MS Record en Martos, hablé con ellos y llegamos a buen puerto, así que me animé a hacer el CD.

- Tu primer trabajo discográfico lo dedicas a tu pueblo, a tus raíces. ¿Echas de menos Martos?

Claro. Llevo ya cuatro años, casi cinco, viviendo en Bélgica, de manera más intercalada cuando estaba de Erasmus, y luego volví para hacer el máster allí y quedarme a vivir. Pero sí. Siempre echo de menos mis raíces, mi pueblo, estar paseando por sus calles y sobre todo disfrutando de sus festividades y su gastronomía.

- No estás solo en este trabajo, te acompaña Juanjo Mudarra. ¿Fue una idea mutua?

No, ya digo. Fue una idea mía originariamente. Busqué un pianista y como quería un CD íntegramente marteño, pensé en Juanjo Mudarra. Juanjo es un buen amigo de la familia desde hace muchos años y he escuchado muchos conciertos suyos, lo he visto tocar en directo, lo conocía en persona, entonces, me conoce desde hace bastante tiempo, desde que comencé con la música. Así que un día, cuando ya tenía el proyecto un poco más asentado, le hablé y le comenté la idea que tenía y me dijo que sí, rotundamente. Él me dijo lo mismo, que todo lo que sea por y para Martos, en pro de su cultura y de su arte, sin ningún problema había que hacerlo.

- ¿Quién participa también en este disco?

Por las necesidades de las piezas que voy a tocar, necesitaba un percusionista. Así que pensé en varios marteños, pero como era un poco más tirando a flamenco, decidí acudir a un amigo mío, que se llama Jesús López Civanto, que tocó varios años conmigo en La Charanga (Los Inspiraos) y se fue desarrollando de manera autodidacta y después recibió algunas clases de conservatorio, pero se fue metiendo en el campo del flamenco y la verdad es que he escuchado mucha música con su grupo de flamenco y cuando pregunté que si le interesaría participar en estas dos piezas, en la que una lleva cajón flamenco y otra lleva castañuelas, pues él me dijo que sí. Como buen marteño me dijo lo mismo, que quería el bien para el pueblo de Martos.

También han colaborado en el proyecto compositores marteños, como José Susí López, que nos ha regalado una pieza que además lleva el mismo nombre del CD “Raíces”, que está formada por tres movimientos, los tres lugares que para él son más importantes de su época marteña, como la Fuente Nueva, la Cruz del Lloro y la Fuente de la Villa. También, Felipe Moral Serrano ha querido contribuir en la causa y lo ha hecho arreglando uno de sus caprichos de banda que se llama “Melodías para Neus”, dedicado a su nieta, y la adaptado para trompa, piano y castañuelas. Además, llevaremos música del Maestro Álvarez Alonso, con el arreglo para trompa y piano de “Suspiros de España”, y otros compositores hispanohablantes, que en su mayoría son todos españoles, excepto un compositor peruano y afincado en Madrid. Hemos escogido piezas de Falla, José Muñoz Molleda y Albéniz, con “Sevilla”, que para mí es muy importante porque viví tres años en Sevilla y, para mí, es la segunda ciudad más bonita de España después de mi pueblo.

- ¿Qué necesitáis para llevar a cabo el proyecto?

Pues debido a la pandemia mundial que estamos viviendo ahora mismo, el Covid-19, pues es verdad que como muchos de los artistas que estamos en España, y no solo en España, sino en el mundo, que teníamos conciertos, giras, actuaciones… que eran nuestra fuente de ingresos, a día de hoy no tenía pensado utilizar ninguna manera. Hablé con el Ayuntamiento, para ver si quería colaborar en el proyecto, pero con esta sorpresa del Coronavirus, que nos ha pillado a todos mal, pues obviamente no quiero “obligar” a nadie a ayudar a nuestro proyecto, pero sí tuvimos que recurrir a una empresa, Verkami, que se encarga precisamente de llevar proyectos artísticos. No solo de música, sino también de otras ramas, y decidí utilizarla y buscar el medio de financiación de este proyecto a través de esta empresa, en la que yo propongo este proyecto y si aceptan este proyecto, ellos dan publicidad y la gente puede donar a través de un enlace.

- ¿Cómo puede colaborar la gente?

A través de mis redes sociales pueden ver y de mi página de Facebook, verá un post en el que explico la situación y pongo el anuncio de Verkami. Es un link en el que pueden pinchar y elegir el dinero que quiere aportar al proyecto. Obviamente esta campaña se rige a través de recompensas, para que esta no sea una donación altruista. Es decir, la persona que vaya a donar dinero lo que tiene que hacer es ver primero las recompensas que hay, que hay varias opciones. Según el dinero que dé puede recibir a cambio una cosa u otra. Cuanto más dinero, mayor será esa recompensa.

Link del proyecto: https://www.verkami.com/projects/26415-raices

Facebook: https://www.facebook.com/AlejandroHueteRaicesCD/

-¿Qué recompensas habéis propuesto?

Desde la descarga digital oficial y anticipada del CD por 10 euros, también se puede comprar las partituras del CD para trompa por 15, cuantas más partituras adquiera más barato le va a salir la compra. Se pueden comprar varios CDs físicos e incluso aparecer en los agradecimientos de las redes sociales y/o en el libreto del CD.

- ¿Te sientes apoyado en este proyecto?

Sí, me siento bastante apoyado porque, pese a la tristeza y a todos los inconvenientes que me he encontrado, gracias a Dios tengo una familia que me está apoyando siempre, desde el minuto cero, tengo compañeros y amigos que también me están apoyando. De hecho, un compañero de música que recientemente sacó otro CD de trompa en el Jazz me estuvo aconsejando sobre cómo utilizar la plataforma para el CD y cómo promocionarme y he de decir que ha habido gente que desde el primer minuto, compañeros de la banda de Jaén (Sociedad Filarmónica de Jaén) y de otros ámbitos nacionales e internacionales me están apoyando siempre, sobre todo Juanjo como pianista acompañante, el que me haya dicho “sí”, sin dudarlo y desde el primer momento para mí eso es lo más importante. Porque gracias a él y gracias a la gente que va a donar su dinero, que es muy difícil que a día de hoy haya gente que diga con su dinero de más “voy a apoyar la cultura”, pues la verdad es lo que siento yo de apoyo.

- Háblanos un poco sobre ti. ¿Cuál es tu currículum dentro de la música?

Inicio la música desde muy pequeño. Empecé un poco con el piano, sacando la música que escuchaba por la tele, porque mi madre, aparte de médico es pianista, y me enseñó un poco lo básico. Me acuerdo de pasar los días con la tele y con el piano estar sacando las melodías. Y gracias a mi hermano Andrés, convenció a mis padres para apuntarme en el conservatorio de Jaén y empecé con 10 años en el grado elemental con la trompa. Era el mayor de los que pasaron la prueba de entrada y cuando tuve la posibilidad de coger instrumento quedaban solo tres piezas, entre ellas la trompa. Continué el grado medio también en Jaén, con Mónica Sánchez, y después decidí irme al conservatorio de Sevilla para terminar el grado superior, con Rafa Mira. Para terminar lo que es la titulación de trompa, realicé un año de Erasmus en Bruselas, Bélgica, me gustó mucho mi época de Erasmus, sobre todo porque, por desgracia, fuera de España los músicos estamos mucho mejor valorados, y tenemos más posibilidades de hacer música. Así que, cuando volví a España decidí volver a Bruselas para terminar el máster, este año he estado haciendo un certificado de ‘concert musicus’ para certificar que puedo ser solista de orquesta a nivel internacional y he hecho el primer año de composición de música. Lo que sería el primer año en superior, por así decirlo.

Como músico, tengo que dar las gracias al instrumento que elegí, porque creo que si hubiera elegido otro no hubiera tenido la trayectoria que he llegado a tener y que por ahora estoy teniendo todavía, porque gracias a este instrumento he podido tocar en la Orquesta Joven de Andalucía durante dos años, he estado tocando con orquestas y bandas de la provincia, en mi época sevillana tocando con bandas importantes como la Banda del Sol y el Carmen de Salteras, disfrutando, como buen cofrade que soy, de la Semana Santa sevillana detrás de pasos como lal Hiniesta, el Baratillo, la Macarena… poniendo mi música en ellos. Además, dentro de mi rama compositiva, tengo varias piezas, tanto para música de cámara como para bandas de música y lo que más destaca son las marchas que tengo para Sevilla, como le tengo una marcha a la Virgen de la O de Sevilla y sobre todo a las que tengo en la provincia de Jaén.

Teniendo aquí en Martos a mi Cofradía del Amor y Auxilio, tengo mis tres marchas y después al Nazareno de Martos, tengo otra marcha, también tengo en Córdoba… He intentado, geográficamente expandirme. Tengo también piezas sinfónicas, pasodobles dedicados a mi madre y al Maestro Álvarez Alonso, otro pasodoble dedicado a mi pueblo por la festividad de la Fiesta de la Aceituna, que se celebró hace ya unos cuantos años, y dentro de la música como instrumentista también he estado en giras internacionales con una orquesta en Sudáfrica por el aniversario del nacimiento de Mandela, en las mejores salas de todo centro Europa, haciendo música en sitios muy conocidos como ‘Elbphilharmonie de Hamburgo’ o ‘Konzerthaus Berlin’, entre otros. Una experiencia muy enriquecedora musicalmente y sobre todo culturalmente.

Además, a día de hoy soy trompa aguda de la "Filarmónica de Mannheim", en Alemania y participio en muchas orquestas semiprofesionales y profesionales de la región de Bruselas y de Bélgica.

 

 

 

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acoge este fin de semana un nuevo ciclo de cine. En esta ocasión, son dos películas las que se estrenan, 'Angry Birds 2' y 'Érase una vez en... Hollywood'.

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos, con motivo de las circunstancias excepcionales derivadas del estado de alarma y con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo de los concursos y certámenes de la convocatoria de Martos Cultural, según establece el punto 10 de las bases del XLIV Certamen Literario Ciudad de Martos y del XLI Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro, ha decidido ampliar el plazo de ambos certámenes hasta el 25 de mayo de 2020, inclusive.

Consulta aquí las actividades culturales programadas para el mes de septiembre: 

El Ayuntamiento de Martos ha publicado las bases del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, en el que podrán participar cuantas agrupaciones carnavalescas lo deseen, siempre que lo soliciten en el plazo establecido, estén correctamente inscritas y atiendan en todo momento a lo dispuesto en las bases.

 Ayuntamiento de Martos ha programado un nuevo ciclo de cine en el Auditorio Municipal marteño.

Como ya viendo siendo tradicional, dentro de los actos conmemorativos de la Fiesta de la Aceituna, la Velada Flamenca Aceitunera se llevará a cabo en la Peña Flamenca de Martos. En esta edición, vamos a disfrutar, por primera vez en Martos, con el cantaor gaditano Esteban Guerrero “Caracolillo de Cádiz” que nos deleitará con gusto y sentimiento un bonito repertorio. Lo acompañará a la guitarra Antonio Higuero, uno de los más importantes guitarristas dentro del mundo del flamenco.

El pasado sábado, el Auditorio Municipal de Martos acogió la XLII Noche Flamenca organizada por la Peña Flamenca de Martos en una noche en la que el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad brilló por sí mismo.