Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Ayuntamiento, tras el cierre del pasado martes del albergue municipal de Martos, ha hecho un balance inicial de lo que ha supuesto su apertura en los 46 días que ha estado funcionando.

DSC 0036En este sentido, el concejal de Bienestar Social del Consistorio, Francisco Miranda, señaló que todo ha transcurrido "con total normalidad". Asimismo, manifestó que se ha aumentado el número de los alojamientos que se han realizado en el centro municipal, llegando a estar, en algunos días, completamente lleno y, a partir de la segunda quincena de diciembre, esta ocupación descendió a "datos normales", similares a los de campañas anteriores.

En total, se han atendido 795 alojamientos y se han dado 1200 servicios de comidas, atendiéndose de igual modo servicios de aseo personal o lavandería, para las personas que así lo han demandado. Todo esto supone que han sido 284 personas atendidas, de los cuales, 43 han sido realojadas para dormir una o varias noches más, al entenderse, explica Víctor Torres, alcalde de Martos, “que no podemos tener a gente durmiendo en la calle cuando hay plazas libres en el albergue”, aunque el máximo de días estipulados sea tres, “el albergue de Martos, dispone de 35 plazas y solo durante dos días ha estado completo”.

El alcalde señaló que Jaén es la única provincia que dispone de una red de albergues para atender las necesidades de los temporeros que llegan a la campaña de recolección, que pero se trata de una primera atención por un número determinado de días, mientras el temporero encuentra trabajo, una vez que encuentre trabajo, deberá ser el empresario el que se encargue de atender las necesidades de alojamiento de estos temporeros. 

En los últimos días, la media de ocupación del albergue ha rondado las seis personas, por lo que el pasado martes se decretó su cierre. A todo estos, el primer edil apuntó que, en todo momento, los temporeros que quedaban en las instalaciones sabían que se cerraría en la fecha estipulada.

Desde el Ayuntamiento también se ha puesto en valor los servicios complementarios de atención al inmigrante que han prestado tanto Cáritas como Cruz Roja.