Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado las obras de mejora de seguridad vial en tres tramos de la autovía A-316, entre Jaén y Martos, que han supuesto actuar sobre una longitud de 21 kilómetros, con una inversión de 2,47 millones y una generación de 45 empleos directos, tal y como ha destacado Felipe López en una visita a estos trabajos finalizados, que beneficiarán a 222.844 habitantes.

López ha destacado que esta actuación constituye “un ejemplo de la prioridad de la Junta por mejorar la seguridad vial de sus carreteras para ponerlas al servicio del desarrollo económico y la generación de empleo con el fin de favorecer la capacidad de transporte y logística para que las empresas tengan menos dificultades para ser más competitivas en un mercado global”. Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda ha incidido en que “el compromiso de la Administración con esta infraestructura y con el fin último de ofrecer un mejor servicio público ha permitido acelerar la ejecución de las obras y culminarlas en tres meses, a pesar de que el periodo de ejecución inicial estaba previsto en un año”.

Los tres tramos en los que se ha actuado se localizan entre los puntos kilométricos 57,18-61,7, 62,3-72,5 y 76-82,3, entre la intersección con la A-44 y el enlace de la variante de Jaén Oeste y constituye el itinerario de acceso directo a esta vía de los municipios de Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jaén. Estos puntos se han elegido en virtud de un estudio que ha avaluado las características de la carretera, teniendo en cuenta su Intensidad Media Diaria (IMD), el porcentaje de vehículos pesados, el estado del firme y los niveles de siniestralidad.

Este trayecto, de Jaén a Martos, tiene la consideración de tramos de concentración de accidentes, de ahí la urgencia de la Consejería por actuar cuanto antes para corregir las deficiencias detectadas, fundamentalmente, un firme agrietado y deteriorado por la densidad del tráfico, con presencia de blandones y baches. Esta vía tiene una alta intensidad de tráfico, con 24.645 vehículos/día, de los que un 7% corresponden a pesados.

Las obras de mejora realizadas han consistido en la adecuación del firme, con el fresado de aquellos puntos más deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos y la extensión de una nueva capa de rodadura. También se han corregido los peraltes existentes, se ha sustituido la señalización vertical dañada y se ha renovado tanto la señalización, como el balizamiento de la carretera. Estos trabajos permiten incrementar los coeficientes de rozamiento y de adherencia de las ruedas a la carretera, obtener un pavimento homogéneo sin baches y sin desniveles que favorecen la confortabilidad en la conducción; e incrementar la visibilidad de los usuarios al volante.

Una vez concluidas estas obras, financiadas con Fondos FEDER, la provincia de Jaén cuenta ya con 76,3 kilómetros de autovía en perfecto estado para la conducción entre Martos, Jaén y Úbeda y Baeza, incluyendo los nuevos cinco tramos -34 kilómetros- que fueron puestos en servicio durante los últimos meses de 2015. 

DSC 0233