Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La recuperación del Pilar de la Fuente de la Villa ya es una realidad y su inauguración ha coincidido con el inicio de las Fiestas de San Amador 2017.

Autoridades, vecinos y ciudadanos asistían con expectación al momento en el que se descubría la placa y volvía a correr el agua y a llenarse de vida este Pilar, símbolo de todo un barrio. El Alcalde de Martos, Víctor Torres, el concejal de Urbanismo, Emilio Torres y el diputado de Infraestructuras, José Castro fueron los encargados de presidir el acto.

Emilio Torres, explicó todo el proceso de restauración y recuperación de esta Fuente, destacando la implicación y participación que, en todo momento, se ha dado a los vecinos del barrio. Para este proyecto destacaba "pusimos en marcha un equipo de trabajo multidisciplinar, integrado por personas como Antonio Miranda, nuestro arquitecto, compañeros del área de Cultura, Ana Cabello y Diego Villar y colaboradores como José Luis Serrano, Juana Cano y Miguel Ruíz Calvente, para de una forma consensuada diseñar el pilar que queríamos, y éste es el resultado". El objetivo de esta intervención, “desde el primer momento, se centró en recuperar la Fuente Renacentista de 1836, construida en conmemoración de la visita del Rey Carlos I a Martos, convirtiéndose en una de las fuentes más grandes de la provincia construida en esta época". Así, lo más importante “ha sido la conservación de los elementos originales que se han podido recuperar”, concluía.

José Castro, diputado provincial, alabó el trabajo realizado por el equipo de gobierno para "poner en valor lo que históricamente ha sido un emblema no solo de éste barrio, sino de la ciudad de Martos. Estamos encantados de que el dinero público al final se vea en este tipo de actuaciones, un proyecto riguroso, que ha contado con la opinión de todos y es muestra de un trabajo bien hecho". Del mismo modo reiteró el compromiso del ente provincial de seguir colaborando con el ayuntamiento para mejorar las infraestructuras del barrio de la Fuente de la Villa.

Víctor Torres, comenzó su intervención mostrando su satisfacción por compartir con todos los vecinos la inauguración de este recuperado Pilar, "no ha sido un trabajo fácil pero creo que el resultado está a la altura de todos los cornacheros y de todos aquellos que hoy os habéis dado cita aquí para recordar vuestra historia y vuestras raíces". Del mismo modo reiteró el agradecimiento a todos los implicados en esta obra, “que ha servido para devolver a este Pilar y a este Barrio, parte de su antiguo esplendor”.

Con la recuperación del Pilar se crea un nuevo punto de interés turístico que se incluirá en las rutas y visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento y que será visita obligada de todos aquellos turistas que se acerquen a conocer la ciudad, lo que sin duda contribuirá a dar más dinamismo a este Barrio.

Información: Ayuntamiento de Martos