Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Los municipios que se abastecen del subsistema de Martos, correspondiente al Sistema Víboras Quiebrajano exigen inversiones urgentes a Subdelegación y Confederación Hidrográfica.

Los alcaldes de los municipios afectados, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena han dado hoy la voz de alerta ante los altos precios del agua y la posibilidad de que 57.000 vecinos se queden sin suministro.

Las únicas captaciones disponibles en la actualidad serían el volumen de agua que aporta el manantial de Chircales, el cual es cada vez menor y el aporte de uno de los sondeos de Gracia Morenita. Desde que en el año 2013 se produjera el hundimiento de una de las galerías por las que discurren las conducciones, el incremento del precio del agua que pagan los vecinos de este subsistema ha crecido de manera exponencial. “Solo el gasto de consumo eléctrico para la puesta en marcha de los sondeos, ha pasado de 25.392 euros en el año 2011 a más de 400.000 euros actuales”, afirmaba hoy el diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, que junto a los alcaldes de Martos, Víctor Torres y Torredonjimeno, Juan Ortega han visitado tanto la ETAP de Martos como el sondeo de Gracia Morenita.

El diputado señala “llevamos varias reuniones tanto en la Subdelegación del Gobierno como en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y esto se está alargando en el tiempo y lo que venimos a pedir de una vez por todas es que se le de una solución, una vez que ya están los Presupuestos Generales del Estado aprobados y que hay partida presupuestaria por importe de 9.700.000 euros para obras hidráulicas en la provincia de Jaén. Pedimos que se destine urgentemente ese dinero para dar solución a los vecinos de estos municipios”.

El Alcalde de Martos Víctor Torres,  afirmaba “pagamos el agua al doble que en cualquier otro municipio. Nos sentimos muy preocupados, no solo por los costes que soportan nuestros ayuntamientos sino también por el serio riesgo de desabastecimiento de nuestros municipios, con el agravante de que muchas industrias sufran también el problema”, a lo que añadía "aquí lo que hace falta es la implicación del Gobierno de España y de la CHG porque el problema es muy serio y tendremos que sentarnos a tomar medidas para que se nos escuche de una vez por todas ante la falta de respuesta tanto de la Subdelegación como de la propia Confederación".