Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La concejal de CulturMaría Eugenia Valdivielso ha realizado el balance del trabajo realizado en esta área municipal en los dos primeros años de legislaturas, una valoración que calificó como positiva ya que “cumplidos dos años de trabajo puedo decir objetivamente que han sido varios los proyectos que se han materializado, teniendo como filosofía de trabajo la optimización de los recursos y la racionalización de las actividades, intentando llegar a todos los sectores de la población”.

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso ha realizado el balance del trabajo realizado en esta área municipal en los dos primeros años de legislaturas, una valoración que calificó como positiva ya que “cumplidos dos años de trabajo puedo decir objetivamente que han sido varios los proyectos que se han materializado, teniendo como filosofía de trabajo la optimización de los recursos y la racionalización de las actividades, intentando llegar a todos los sectores de la población”.

Los pilares que sustentan esta concejalía y en torno a los que han girado todas las actividades y actuaciones son: fomentar la cultura de base, promocionar actuaciones y actividades culturales, divulgar y preservar el patrimonio histórico de la ciudad y mantener las infraestructuras culturales.

Valdivielso explicaba “hemos intentado llegar a toda la población con una programación cultural atractiva y prestando especial dedicación a los escolares”. Los datos estadísticos de la Biblioteca avalan el crecimiento que se ha producido en los últimos años, con el aumento de personas que disponen del carné de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Así, en la Biblioteca Central, se ha pasado de las 10.875 personas, en 2015 con el carné de lector, a los 11.300 usuarios (a fecha 31 de diciembre 2016) mientras que en la Biblioteca Sucursal del Casco Histórico se pasó de 310 carnés en 2015 a 340, registrados a final de 2016, “por lo que teniendo en cuenta este crecimiento, los datos que se esperan para final de 2017 son muy positivos”.

María Eugenia Valdivielso hizo un repaso por la programación cultural anual que realiza el ayuntamiento, destacando aquellas de nueva creación y otras a las que se ha dado un importante impulso en estos dos últimos años.

Dirigido a ese público preferente con el que el área de cultura trabaja, encontramos las visitas guiadas con escolares. Coincidiendo con el principio del curso escolar, cada año, desde 1998, se ofrece a todos los centros escolares de Martos y sus pedanías y a todas las asociaciones, la posibilidad de visitar la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, sede del Área de Cultura del Ayuntamiento de Martos, mostrando todas sus dependencias:

Archivo Histórico, Sala de Patrimonio Histórico, Sala Municipal de Exposiciones, Sala de Usos Múltiples, Biblioteca (salas infantiles, salas de adultos y hemeroteca). Otra de las actividades importantes, aprovechando el Día de las Bibliotecas, que se celebra cada 24 de octubre, es la actividad Bibliotecarios por un día, que surgió con la intención de acercar el trabajo que se desarrolla en la Biblioteca a los ciudadanos.

Las sesiones de narración oral son una de las actividades que más público atrae. Así a lo largo del año se programan cuentacuentos que se llevan a cabo en días señalados, como Halloween, Navidad, Día de Andalucía, Día del Libro y Feria de San Juan. Desde 2017 esta actividad vuelve a tener un presupuesto asignado y se están contratando profesionales para llevar a cabo las sesiones de cuentos.

Para atender las necesidades de la población inmigrante se han creado y consolidado los grupos para intercambio de conversación. El éxito de esta actividad, con más de cien participantes de habla española e inglesa, se ha debido no solo a la mezcla de personas de distinta nacionalidad, sino, y sobre todo, a su enfoque, con un claro objetivo de integración.

La concejal también recordó dos de los concurso que cuentan con más participación. El concurso de Marcapáginas con 920 trabajos presentados en 2017 o el Concurso de Postales de Navidad, que en la convocatoria de 2016 tuvo 869 trabajos.

Pero sin duda hay una fecha que se celebra con especial atención, “el Día del Libro se ha convertido en la convocatoria cultural del año, una fiesta que ha ido creciendo con el tiempo y que los ciudadanos, las empresas locales y los organismos oficiales, con su apoyo, la han consolidado”. La participación de cerca de 2.000 personas en la edición de 2017 ha hecho que este evento se convierta en la gran fiesta de la cultura en Martos.

Otra propuesta que de manera mensual se lleva a cabo un miércoles al mes y que va dirigida a los usuarios de la Biblioteca de menor edad, de entre 4 y 10 años, con el objetivo de acercar, de una manera diferente, los libros a los niños, es Miércoles con minúsculas. Los clubes de lectura y las exposiciones, también forman parte de la extensa programación cultural ofertada a los marteños.

Las propuestas culturales de Martos, no solo se circunscriben a la ciudad y sus anejos, sino que rebasan fronteras y son conocidas en distintas partes del mundo, gracias fundamentalmente a los certámenes y concursos varios de “Martos Cultural”. Durante la convocatoria de 2016 la participación se vio incrementada de manera espectacular, llegando a cifras record con 764 relatos presentados al Certamen Literario y casi 200 poemas al certamen de Poesía. Desde la concejalía de Cultura, se sigue apostando por la creación en el ámbito de las artes por eso en la convocatoria de Martos Cultural 2017, se ha aumentado el premio en el Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro, pasando a ser de 1000 euros y el Certamen literario, hasta los 3000 euros. 

Una de las grandes apuestas del equipo de gobierno que se ha hecho realidad, ha sido la puesta en marcha en 2016 de las Escuelas Municipales de pintura, teatro y danza, “atendiendo así una demanda de nuestros ciudadanos y ofreciendo una enseñanza de calidad tanto a nivel de profesores como de las excelentes instalaciones que disponemos en la planta baja del Teatro Municipal”. Dichas escuelas verán incrementada su oferta en 2017 con la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música.

Mención especial también para la celebración en la ciudad de la Semana de Música Sacra, que en 2017 alcanzaba su décimo primera edición con un incremento presupuestario como muestra clara del compromiso por la cultura y la música en todas sus vertientes.

El Ayuntamiento de Martos, sigue apostando por las artes escénicas dentro del programa Enrédate de la Junta de Andalucía, pero además para este año 2017 también nos hemos adherido, por primera vez, al circuito de flamenco, lo que ha supuesto incrementar la inversión para este programa. También se ha visto incrementada la inversión en la Noche Flamenca de Martos (agosto) llegando a los 6000 euros. Así como las distintas veladas flamencas, del Día de Andalucía y de la Fiesta de la Aceituna, que contarán con 1000 euros cada una en 2017.

El Teatro Municipal de Martos, ha sido testigos en estos dos últimos años de espectáculos de primer orden. En 2016 se han superado los 17.000 espectadores.Se ha ofrecido y se mantendrá durante el 2017 una programación estable gracias a los programas en los que el Excmo. Ayuntamiento de Martos está inmerso: PLATEA, ENRÉDATE, ABECEDARIA, FLAMENCO, así como por la colaboración con otras entidades como la Fundación Caja Rural de Jaén, Teatro La Paca y el Circuito de Teatro Provincial de Diputación, y otras compañías de teatro y danza con las que la Concejalía de Cultura ha colaborado para traer espectáculos de primer nivel a nuestro espacio escénico, como LaMov Danza, Teatro Real de Madrid, etc, “a lo largo de este año nuestra programación en el teatro se va a incrementar con más espectáculos pues se ha ampliado PLATEA, un salto más en cuanto a afianzar una programación de calidad y para todos los públicos”.

Otra apuesta importante por la cultura en Martos ha sido la proyección de películas de cine al aire libre en el Auditorio a través del programa de la Diputación Provincial de Jaén que comenzó en 2016 y repetimos este año.También la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos se ha adherido al programa de artes escénicas ofertado por la Diputación, Jaén Escena, para ampliar aún más la oferta teatral y contar con obras de primer nivel en nuestra programación. De nuevo se ha realizado un esfuerzo de inversión para formar parte de este programa.

Paralelamente la Biblioteca Sucursal del casco histórico se llena de vida cada día con actividades varias como las visitas guiadas con escolares ofertadas a los colegios, talleres para los usuarios de la Biblioteca, de manualidades, animación a la lectura, cine, lectura, y como “novedad en el último año ha sido la puesta en marcha de un Club de Lectura Infantil, que comenzó sus reuniones el pasado mes de mayo y que ha tenido una gran acogida entre el público de la Biblioteca, por lo que continuará en el nuevo curso escolar.

En lo que se refiere a la puesta en valor del Patrimonio Histórico, “llevamos a cabo visitas culturales guiadas, gratuitas, a Martos con grupos de escolares que se han visto renovadas y ampliadas, visitas a la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, visita guiada a un elemento singular de nuestro Patrimonio Histórico, el Curso de Patrimonio Histórico y Cultural de Martos, Conferencias sobre Historia y Patrimonio de Martos, puesta en valor de la Torre de Homenaje, con el programa “Historias en la Torre” o la edición de la revista Nazareno, entre otras publicaciones.

Desde el Ayuntamiento existe un compromiso con la conservación y restauración del Patrimonio Histórico. En este sentido se ha intervenido en los siguientes elementos: recuperación y restauración del Pilar de la Fuente de la Villa, actuación en la Torre Almedina, en la antigua Estación del Tren, se ha restaurado el reloj del Campanario de la Iglesia de Santa Marta.