Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Un total de 30 personas con discapacidad se acercan al uso de las nuevas tecnologías a través del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD). Un total de 30 personas con discapacidad se acercan al uso de las nuevas tecnologías a través del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD).

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha clausurado, junto al alcalde, Víctor Torres, y el presidente de Cruz Roja Jaén, José Boyano, un curso sobre nuevas tecnologías en el que han participado los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional "La Peña".

De una manera práctica y didáctica, este curso impartido a través de Andalucía Compromiso Digital, con los voluntarios de Cruz Roja, es un claro ejemplo de como las nuevas tecnologías pueden ser útiles para las tareas cotidianas de estas personas, mejorando sus capacidades de una manera atractiva y divertida. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que las personas con discapacidad puedan generar confianza en sí mismas y puedan fomentar su autonomía con el objetivo de tener un importante apoyo en su proceso de integración plena en la sociedad y mundo laboral”, ha destacado Teresa Vega.

La delegada ha explicado que Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Junta de Andalucía, que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja Española, cuyo fin es acercar las nuevas tecnologías a toda la ciudadanía, “para promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC”.
Víctor Torres recordó que a través de ACD "se han hecho en Martos, distintas acciones de acompañamiento digital, fundamentalmente con personas mayores, y en este caso el concejal de Bienestar Social, había estimado la conveniencia de realizar este curso para acercar el uso de las nuevas tecnologías al colectivo de personas con discapacidad, a través de esta experiencia piloto muy interesante, que queremos repetir y que se puede exportar a otros centros, porque la valoración ha sido muy positiva".

Torres, también aprovechó para destacar la estrecha colaboración que el Ayuntamiento marteño mantiene con Cruz Roja, muestra de ello "es un nuevo convenio de colaboración que hoy vamos a firmar para facilitar prácticas formativas no laborales a las personas participantes en el programa Más Empleo de la Caixa, que tiene como finalidad, ofrecer una cualificación integral al alumnado, con una formación que combina la teoría y la práctica, y que permita al mismo su incorporación al mundo laboral"

El método de trabajo empleado en la UED con Terapia Ocupacional, ha sido una experiencia piloto, basada en la estrategia de la gamificación, que emplea un software denominado Pictogram Room, que ofrece un conjunto de actividades ocio-educativas de descarga gratuita diseñadas para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con discapacidad. Los medios que se han utilizado son un sistema de cámara-proyector, y a través del reconocimiento del movimiento, se consigue reproducir la imagen del propio jugador aumentándola con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.