Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto hoy en servicio la A-6052, que une el municipio de Martos con Santiago de Calatrava y Porcuna, tras invertir 3,1 millones de euros en su mejora, lo que da respuesta a una importante e histórica demanda de los residentes de la comarca, especialmente de los vecinos de Santiago de Calatrava, ya que se trata de la única vía de comunicación de este municipio con Jaén capital.

El alcalde de Martos, Victor Torres asistía a la apertura al tráfico de esta vía, acompañando al consejero Felipe López, quien ha destacado que “hoy cumplimos la promesa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de acometer de forma prioritaria la mejora de esta carretera, que supone garantizar el equilibrio y la igualdad de oportunidades para el desarrollo de esta comarca”. Con ese actuación, ha añadido López, “se mejora la comunicación en el eje Porcuna-Martos, beneficiando a Higuera de Calatrava, pero en especial a los vecinos de Santiago, en su conexión con Jaén, pues esta mejora facilita un desplazamiento más seguro, rápido y confortable”.

Las obras de mejora en la A-6052 comenzaron el pasado mes de de febrero y se han ejecutado a lo largo de los 32,8 kilómetros que componen la vía.

La actuación se ha dividido en un primer tramo donde se han desarrollado mejoras de arcenes, ampliando su espacio, y sistema de drenaje previos al refuerzo de la calzada, así como labores de saneo y de corrección del firme deteriorado. En el segundo tramo se ha procedido a la ejecución de un refuerzo del firme existente, al tiempo que se ha renovado toda la señalización vertical a lo largo del trazado.

Es de destacar el carácter sostenible de los trabajos, ya que en el refuerzo del firme se ha utilizado polvo de caucho procedente de una empresa de la provincia, puntera en este sector de reciclado, que conlleva sustanciosas mejoras en las condiciones plásticas, puesto que aumenta la resistencia al envejecimiento del pavimento y al agua y reduce la sonoridad. Este material se ha empleado en los cerca de 34 kilómetros de la A-6052, entre Martos y Porcuna, y donde se han utilizado unos 240.000 neumáticos fuera de uso. El polvo de caucho ya se ha empleado en otras obras de la provincia, como en los últimos tramos de la Autovía del Olivar, entre Puente del Obispo y Baeza; o en trazos como Espeluy-Andújar y en la A-311 (Jaén-Andújar).

La A-6052, de Martos a Porcuna, pertenece a la red autonómica complementaria de Andalucía, tiene su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena).