Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Satisfacción y agradecimiento", son las palabras empleadas  por la concejal de Participación Ciudadana, Ana M. Expósito, al valorar la primera gran propuesta para estas navidades y es que fueron muchas las personas que se dieron cita en los distintos puntos repartidos por toda la ciudad para pasar un rato ameno y de convivencia.

Desde la Calle Carrera, pasando por la Avda. La Alhambra, Arrayanes, Las Casillas y Monte Lope Álvarez, y siempre con la implicación de asociaciones vecinales, AMPAS y otros colectivos sociales, se fueron sucediendo los momentos de diversión sobre todo para los más pequeños. Junto a la decoración de un árbol navideño, se disfrutó con la animación de personajes infantiles, cañones de espuma, pintacaras, degustación de platos típicos, la tradicional hoguera o la zambombada navideña, entre otras propuestas.

El Ayuntamiento de Martos presenta “La navidad sale a la Calle”, un amplio programa de actividades que abarca todo el periodo navideño y que cuenta con la participación de numerosos colectivos de la ciudad.

El alcalde, Víctor Torres, acompañado de la concejal de Participación Ciudadana, Ana M. Expósito y la de Festejos, Rosa M. Barranco, junto a una representación de colectivos vecinales, han presentado el programa de actos de la Navidad en Martos, que comprende un centenar de actividades “para todos los públicos, todas las edades y que se desarrollarán en numerosos puntos de la ciudad”, destacaba la concejal de Participación, que comenzaba su intervención agradeciendo la amplia colaboración de asociaciones vecinales, colectivos sociales, AMPAS, asociación empresarial y demás personas que colaboran en las distintas propuestas navideñas.
El día 16 de diciembre bajo el lema “Adorna de sueños tú árbol: es Navidad”, se procederá a colocar y decorar un pino navideño por distintos barrios de Martos y las pedanías. Así se recorrerá la calle Carrera, la Avda. Morís y Avda. de la Alhambra, la calle Arrayanes y se visitarán las pedanías de Las Casillas y Monte Lope Álvarez, donde la concejalía de Participación Ciudadana junto a muchos vecinos que se han sumado a esta actividad, decorarán el árbol navideño, mientras se degustan platos típicos y se disfruta de un pasacalles y animación infantil. Por la tarde los vecinos se reunirán en torno a una hoguera que se instalará en la Avda. del Moris y se realizará la tradicional zambombada en los Arrayanes. Ana Matilde expósito explicaba “esta actividad nació con el objetivo de fomentar las compras en los comercios locales, haciendo que la gente salga a la calle y usando para ello el vehículo de las asociaciones que tienen un papel fundamental en esta iniciativa, estoy enormemente satisfecha de la respuesta que hemos tenido este año, porque han sido muchos los colectivos que han decidido sumarse al Ayuntamiento”.

El lunes 18 de diciembre, la concejalía de Festejos en colaboración con los centros educativos, organiza por tercer año consecutivo, el III Certamen Escolar de Villancicos. Rosa Barranco recordaba “se trata de un certamen solidario ya que los niños y centros participantes colaboran con las familias marteñas más desfavorecidas, aportando juguetes que después el área de servicios sociales municipales es encarga de repartir”. En esta edición participaran cuatro colegios y unos 350 alumnos, “me gustaría animar a todos los colegios a que en próximas ediciones se sumen a este certamen ya que nos parece una iniciativa que debemos mantener ya que los niños además de mantener una tradición como son los villancicos navideños toman contacto con un valor tan importante como ayudar a otros niños menos favorecidos”.
Al programa navideño se incorporan muchas iniciativas nuevas, entre ellas el Cotillón Joven, previsto para el día 29 de diciembre o el ciclo de cine de Navidad. El alcalde, Víctor Torres concretaba “estas navidades llegará a Martos cine de estreno con dos películas para hacer disfrutar a toda la familia. Los días 24 y 25 de diciembre se proyectará Coco con cuatro pases y el día 1 de enero Star Wars-Episodio VIII “.

Pero sin duda una de las grandes apuestas del Ayuntamiento para este año es el “Mercadillo Navideño”, que se instalará en la Avda. Morís Marrodan desde el día 21 de diciembre al 7 de enero y que incluye más de 80 actividades y talleres, buena parte de ellas dirigidas al público infantil como, taller de figuras del portal de Belén, talleres de pinta cara, juegos tradicionales, escribe tu carta a Papa Noel, villancicos, gran chocolatada, títeres y así hasta ochenta propuestas diferentes.

Torres informaba “la Navidad Sale a la Calle de este año es el programa más ambicioso de todos los que hemos elaborado hasta el momento, los marteños podrán encontrar en su ciudad la misma variedad y calidad que en la capital o cualquier otro lugar para divertirse y para comprar en Martos. Hay actividades deportivas, solidarias, culturales, cine, musicales, títeres, la nochevieja infantil” y así hasta llegar a la Gran Cabalgata de Reyes del 5 de enero y el Concierto de Año Nuevo, el día 6 de enero.

Descargar programa