Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Hoy, día 15 de enero de 2018, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha hecho pública la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a «La Fiesta de la Aceituna» de Martos, poniéndose de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz.

Ha sido un trámite que comenzó el pasado mes de septiembre, cuando, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Martos, se aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la declaración de Fiesta de Interés Turístico de nuestra comunidad autónoma, dada que la celebración ha sido pionera en esta temática, destacando elementos tan importantes y propios de nuestra tierra como son el olivar y el aceite, difundiéndolos en un ámbito internacional.

Asimismo, se siguió el proceso durante la propia fiesta de 2017, cuando Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura de la Junta, fue el pregonero, acercando, de esta forma, la Fiesta a la Institución andaluza. En este mismo día, ya se avanzó que sería proclamada de Interés Turístico Andaluz.

En el BOJA se pone de manifiesto el compromiso de la Junta con esta fiesta en materia de promoción turística. Asimismo, se recoge la obligación del Ayuntamiento de Martos por preservar la Fiesta de la Aceituna y cuidar el entorno vinculado a ella.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Víctor Torres, alcalde de Martos, mostró su satisfacción por esta declaración: “Ya podemos decir que nuestra fiesta más señera es de Interés Turístico de Andalucía, con los beneficios en cuanto a acciones promocionales supone, por parte de la Consejería de Turismo, para la promoción y divulgación de la misma”. 

No solo es una buena noticia sino que, como manifestó el primer edil, “llega en un magnífico momento ya que en unos días se inaugura Fitur, la Feria Internacional del Turismo y el Ayuntamiento de Martos estará presente con varias acciones promocionales que giran en torno a la cultura y la Semana Santa de la ciudad, y a la que, por supuesto, ahora se suma la Fiesta de la Aceituna”.