Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha analizado las distintas ramas del sector del aceite oliva, tales como el desarrollo económico, la creación de riqueza y la generación de empleo, que tienen “un nicho de mercado muy importante” no solo a nivel interno, sino también el externo, pues en “el consumo internacional” hay un “porcentaje mínimo” de consumidores actuales, si bien son “muchos los potenciales consumidores, fundamentalmente con una herramienta de los hábitos de vida saludable y esa vinculación del parámetro aceite de oliva y salud”, ha apostillado.

Torres, que ha participado hoy junto con el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, en la inauguración de las jornadas aceite de oliva ‘Salud, calidad, competitividad y diferenciación’ organizadas por la Asociación Empresarial Marteña (ASEM), ha incidido en que Martos, precisamente, es conocido en el mundo como el primer productor de aceite de oliva, “no en vano, una de las variedades más conocidas de la aceituna, la picual, se conoce también con el nombre de la variedad marteña”, lo que es indicativo de la importancia de este sector en Martos.

Por ello, el primer edil ha subrayado la importancia de destacar todas las actividades que se hagan de promoción, sensibilización y concienciación de todos los valores del aceite de oliva virgen extra y de todo el sector.

El diputado de Agricultura ha remarcado por su parte el hecho de que “aceite y salud van de la mano” hasta el punto de que no se pueden diferenciar. En esta línea, ha apostado por el oleturismo así como por la salud, no en vano “el aceite es beneficioso para la salud, puede prevenir muchas enfermedades”, por lo que es fundamental que la ciudadanía lo consuma “convencida de que es bueno, no solo porque está nuestra tierra y genera empleo y riqueza, sino también porque es un alimento bueno para la salud”.

Estas II jornadas Aceite de oliva, organizadas por ASEM con el patrocinio del Cortijo El Madroño y Caja Rural de Jaén, han comenzado con la presentación de la directora general de Citoliva, Cristina de Toro Navero, tras la cual se han sucedido ponencias como ‘El aceite de oliva desde el ámbito de la salud’, ‘Obtención de aceite de oliva de calidad’, la ‘Olivicultura internacional. Singularización como estrategia competitiva’ o ‘Etiquetado de Aceites. Contenido e Interpretación’.