Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Ayuntamiento de Martos ha organizado un intenso y variado programa de actividades con talleres, visitas y encuentros por toda la localidad con motivo de la II Semana Intercultural, que se celebra desde el 19 al 25 de mayo para concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha analizado que las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural y que superar la división entre culturas es urgente y necesario. “La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”, ha manifestado.

De hecho, Miranda ha incidido en que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo y que esta diversidad “es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible”.

Por todo ello, con motivo del Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemora precisamente hoy, se ha programado un intenso programa de actividades con el fin de lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día y se combata la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento.

A tal efecto, el concejal ha visitado la exposición de fotografías de diferentes países titulada ‘Una mezcla de culturas’ que hay en la estación de autobuses y también el taller de cocina tradicional intercultural con recetas de diferentes países a cargo de Daniela Trif (Rumanía) y Moumna Abboui (Marruecos) desarrollado en el comedor escolar de San Fernando. Además, en la tarde de este lunes 21 de mayo habrá un cuentacuentos tradicional de diferentes culturas contado por Claudia Cardona (Colombia); Geovanyna Guanira (Venezuela) e Ilham El Ghaly (Marruecos).

El martes 22 de mayo se celebra la actividad ‘Conoce la mezquita Al-Nor’, un encuentro cultural por la mezquita con alumnado del CEIP Hermanos Carvajales a cargo de Bekkai Moumni y Abderraham Aloune; el coloquio ‘Biblioteca, lectura y patrimonio, una experiencia para compartir’ en la biblioteca sucursal casco histórico y un taller de elaboración de jabón tradicional y tatuajes de henna ‘Tradiciones interculturales y gymkana para niños’.

El programa continúa el miércoles 22 con una visita guiada por el casco histórico de la localidad de Martos y actividad intercultural flores del mundo; los relatos de vida contados por Nika Vilkova (Rusia), Bekkai Moumni (Marruecos) y Alicia Fernández Rocha (Uruguay); la actividad ‘Miércoles con minúscula’ será un taller intercultural de manualidades y, finalmente, un taller de huevos de pascua.

El jueves 24 se celebra una nueva visita guiada por el casco histórico de la localidad de Martos y actividad intercultural flores del mundo y el taller de cocina tradicional intercultural ‘Cocina con color’. El viernes 26 habrá una visita guiada a un elemento singular del patrimonio histórico; una clase de bachata, salsa y otros ritmos latinos titulada ‘Nuestros pies al son latino’ y, para cerrar el programa, el encuentro entre vecinos y vecinas ‘Desayunando entre culturas’.

El programa se lleva a cabo gracias tanto al Ayuntamiento de Martos como a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y cuenta con la organización y colaboración de las Concejalías de Presidencia, Bienestar Social y Pedanías, Cultura y Educación, Deportes y Salud; las asociaciones vecinales Cruz del Lloro y Santa Marta-La Plaza, la mezquita Al-Nor y el colectivo de inmigrantes de la ciudad.