Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la temporada de rutas senderistas. Un nuevo programa que la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el resto y que se organizarán desde febrero hasta mayo.

Emilio Torres, concejal de Medio Ambiente manifestó esta programación que no solo se trata de una actividad de ocio, si no que en ella se aprende sobre diferentes temas, como geología, botánica, geografía o historia. En este sentido, manifestó que “la filosofía” sigue siendo la misma consistiendo en fidelizar al grupo. En este sentido destacó la gran participación que se realiza en este círculo.

Entrando en las rutas, Torres Velasco explicó que han programado las rutas con el objetivo de que sean muy atractivas, repitiendo aquellas en las que hubo una participación más alta para invitar a todos aquellos que no pudieran asistir a las primeras.

En concreto, las rutas son: Barranco del Sabinar y Cañón del río Pitillos, que tendrá lugar el día 2 de febrero en la Sierra Sur; Castañar de Aldeire y Secuoyas del Barranco del Tejo, en Sierra Nevada el 23 de febrero; La Alpujarra de Granada: La Taha de Pitres, también en Sierra Nevada el día 2 de marzo; Ascenso Alcaudete - Sierra Caracolera, el 17 de marzo; la quinta ruta será el Bosque Encantado y dehesa del Camarate, en Sierra Nevada el 30 de marzo; Ruta de los Castillos Templarios de Cazorla y Ascenso al Gilillo, el 13 de abril; para e 27 del mismo mes está programada la Ruta de los Puentes Colgantes, los Cahorros y de Monachil, en Sierra Nevada; el 4 de mayo se realizará senderismo por los acantilados del Cabo de Gata y playas de Monsul, los Genoveses y faro de Cabo de Gata; finalizando con senderismo por la Vía Verde en el día de las Vías Verdes el 11 de mayo.

Además, Emilio Torres, hizo un balance de lo que había supuesto este programa en relación a los tres años anteriores, valorando positivamente la aceptación de la ciudadanía que siempre responde llegando a llenar todo el cupo sin poder recibir más inscripciones. “Esto nos anima a seguir trabajando y a seguir programando rutas”, apostilló el edil.

Por su parte, el técnico del área de Medio Ambiente, David Mata, recordó cómo se gestionan y organizan las rutas. Manifestó que todo aquel que quiera participar se puede inscribir a través de la web, página de Facebook o grupo de WhatsApp y que, una vez inscritos, serán informados de todo lo referente a la ruta. En este sentido, manifestó que están limitados a las 55 plazas del autobús y señaló que, una vez que se realiza la inscripción, se informará si se ha entrado dentro del cupo o no.

“Vamos a seguir enviando una ficha técnica en la que se detalla las características de la ruta”, con el fin de informar convenientemente si está capacitado para realizar la ruta o no, informó Mata y finalizó su intervención animando a la gente a participar, señalando que es un programa muy ambicioso.