Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Esta mañana, la Asociación Rastros del Sur ha lanzado un comunicado en el que anunciaban que dejarían de venir a Martos puesto que “la mayoría de habitantes de Martos” expresaban que el sitio en el que se situaban no era el más idóneo y que la gente no subía “por miedo”.

En el comunicado explicaban que habían pedido un cambio de ubicación y que el Ayuntamiento había contestado con un rotundo “no” a la petición. En el escrito, que ya ha sido eliminado por parte de la Asociación, además, se puede leer que ese sitio “no tenía una triste sombra”, ni un “triste bar” o que la zona no era agradable para pasear. 

Ante las declaraciones, la Asociación de Vecinos Santa Marta – La Plaza califica de “vergonzoso” el comunicado, ya que en él “tira al barrio y dando una mala  imagen sobre él, criticando que no hay ni un pobre bar donde se pueda desayunar (café bar La Estrella, el Sotanillo, Víctor), que la gente tiene miedo a subir, como si hubiese robos, asesinatos, etc”. Asimismo, agradecen al Ayuntamiento que dijeran que “no” al cambio de ubicación del Mercadillo de Antigüedades.

Por su parte, el Ayuntamiento, en concreto el alcalde de Martos, Víctor Torres, también ha contestado al escrito, señalando que este escrito le parece “una falta de respeto a los vecinos del casco histórico y del barrio de La Plaza del municipio”. En este sentido, y ante lo publicado en redes sociales, el primer edil ha manifestado que esta misma tarde se procederá en Junta Local de Gobierno a revocar las autorizaciones y licencias que esta Asociación tiene para este mercadillo.

“Esta iniciativa se hizo con el objetivo de favorecer, dinamizar y dar actividades para que los vecinos de la ciudad puedan acercarse al casco antiguo. Además de que pudieran disfrutar del patrimonio del casco histórico y de actividades alternativas”, manifestó Torres Caballero. En esta línea también apuntó que la actividad se hizo en consenso con los vendedores del Mercado de Abastos permaneciente este abierto durante los domingos que se ha celebrado la actividad, ofreciendo además otro tipo de pasatiempos y parking gratuito.

“Una vez que se hayan revocado las licencias nos pondremos a trabajar con otras asociaciones y vendedores que tengan ese compromiso con el fomento del casco antiguo”, añadió. 

Para finalizar volvió a aludir a “la falta de respeto” de ese post en las redes sociales con el casco antiguo de Martos “que en muchos casos es motivo de atracción turística y motivo de orgullo para los marteños”.

Les dejamos el comunicado íntegro emitido por la Asociación de Rastros del Sur:

“COMUNICADO OFICIAL: 

Desde esta Asociación, después que la mayoría de habitantes de Martos nos expresaran que el sitio no era el mas idóneo, que al sitio no subía la gente por miedo y viendo nosotros mismos que era evidente lo que nos estaban diciendo, se propuso al Ayuntamiento de Martos un cambio de ubicación del Rastro de Antigüedades, Coleccionismo y 2ª Mano, solicitando una nueva ubicación o bien en el Parque Manuel Carrasco o en la Avenida del Mori. El Ayuntamiento ha sido rotundo, es un NO innegociable. Por tanto desde esta Asociación, viendo la negativa rotunda del Ayuntamiento, viendo que la zona no es ni de lejos la mas propicia para la realización de estos eventos, porque la Plaza no tiene una triste sombra, porque no hay un triste bar donde poder desayunar en condiciones o tomar algo tanto para los visitantes como para los expositores, porque la zona no es especialmente agradable para que cualquiera vaya a pasear con su familia e hijos ya que tiene una idiosincrasia especial, hemos decidido que no vamos a participar mas en el Rastro de Martos.

Destacar que el Ayuntamiento de Martos ha puesto los medios a su alcance, ha dejado el Parking gratuito, ha intentado hacer juegos para niños, etc... Pero de nada ha servido, porque estamos hablando de una zona especial, donde repito, la gente tiene miedo a subir. Destacamos también desde esta Asociación, que un pueblo elije democráticamente a unos representantes, independientemente de que color o siglas nos gusten a unos y a otros, esos representantes están para escuchar al pueblo, el pueblo de Martos ha hablado, nosotros hemos actuado de eco del Pueblo de Martos y no se les ha escuchado. Ese empecinamiento en fomentar una zona deprimida de Martos usando para eso a una Asociación y desoyendo a casi la totalidad de un pueblo no tiene razón de entender, esa soberbia siendo INNEGOCIABLE una propuesta de mejora para el pueblo de Martos es prácticamente inconcebible en los tiempos que vivimos, en fin....

Gracias Martos

FDO. JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN RASTROS DEL SUR”

Una vez caída la tarde, la Asociación Rastros del Sur pidió disculpas con el siguiente comunicado:

"COMUNICADO OFICIAL:

Todo el mundo se equivoca, y nosotros no íbamos a ser menos. Desde esta Asociación queremos pedir disculpas públicamente tanto al Excmo. Ayuntamiento de Martos, a los vecinos y vecinas de Martos y a la AA.VV. Santa Marta "La Plaza", pues nuestras palabras no iban encaminadas ni mucho menos a desprestigiar a nada ni a nadie. Todo lo contrario con nuestras palabras pretendíamos hacer reaccionar al Ayuntamiento sobre su decisión y que fuera algo mas flexible, pero el efecto a sido todo lo contrario. Reiterar nuestras disculpas públicas a todo aquel que se haya sentido ofendido, pues repetimos, no era ni mucho menos nuestra intención. No tiene sentido ofender a nadie por mas que nos guste o no, nosotros visitamos muchas poblaciones y seria como echar piedras sobre nuestro tejado, tampoco tiene sentido ofender a un partido político u otro, por lo mismo de antes visitamos muchos ayuntamiento y cada uno es de un "color" distinto. Así que sin más, por tercera vez, pedir disculpas publicas a todos los ofendidos en este asunto.

Gracias Martos.

FDO. JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN RASTROS DEL SUR"