Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha agradecido a la Policía Local “su entrega, tesón, esfuerzo y dedicación, muchas veces más allá del propio deber” así como por “ese heroísmo de lo cotidiano” que les erige como un “necesario eslabón” del día a día.

Torres, que presidió ayer el acto con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Local, expresó más sincera felicitación a todas las personas condecoradas y la hizo extensiva a todos sus miembros, en un año “especialmente duro para el cuerpo de la Policía Local de Martos, ya que en febrero habéis perdido a un compañero muy querido que aún se encontraba en activo,  el oficial José Miguel Barranco Martínez. Quiero el acto de hoy sea un acto de reconocimiento a su labor durante su trayectoria profesional en este cuerpo. Decirle a la familia que compartimos el dolor por su pérdida. Que notamos su ausencia”, afirmó.

Además, hizo mención al coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de policías locales al servicio de las entidades locales, en el que se les reconoce su trabajo de “naturaleza excepcionalmente peligrosa” y que ha supuesto que la plantilla actual de la Policía Local quede, en cierto sentido, mermada por lo que agradeció  el esfuerzo y dedicación del conjunto de agentes actualmente en activo.

A tal efecto, recordó que tres nuevos agentes en prácticas  se han incorporado a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para recibir la formación obligatoria y que, dentro de toda la oferta pública de empleo de 2019, hay convocadas también dos plazas para policías en sistema de movilidad para que próximamente, puedan incorporarse al cuerpo de la Policía Local marteño. Junto a estas dos plazas de movilidad y de estos tres agentes que ya están en prácticas, hay otra convocatoria de nueve plazas, de modo que puedan incorporarse en el menor tiempo posible, entre 14 y 15 policías, lo que supondrá  que se viene a renovar casi la mitad de la plantilla.

“Sois   garantes del libre ejercicio de los derechos y libertades y de la seguridad ciudadana, donde es fundamental la vocación del servicio público, la cual compartimos. Sois servidores públicos y quiero que llevéis esta condición con orgullo”, recalcó. 

A su vez, la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, detalló que este acto está destinado a “honrar la labor de los policías locales de Martos, a reconocer el esfuerzo, la capacidad y la constancia, pero también quiero que sirva para reconocer públicamente mi respeto, cariño y admiración por vuestro trabajo, por el esfuerzo del día a día, por vuestra profesión, por la dedicación y el servicio público que prestáis a la ciudad”.

De hecho, en el citado acto se hizo entrega de las condecoraciones a miembros de la Policía Local de Martos contempladas en el “Reglamento de Régimen Interno de Condecoraciones, Honores y distinciones”. A lo largo del año 2019, este cuerpo de la policía ha intervenido en más de 2000 requerimientos telefónicos de distinta índole, dando respuesta inmediata a los vecinos y vecinas de Martos y los anejos: “Habéis atendido  accidentes de circulación, habéis participado en la extinción de  incendios, habéis  colaborado con la Dirección General de Tráfico adhiriéndonos a las distintas campañas tratando de concienciar y mejorar la seguridad de la ciudadanía”, valoró, entre otras acciones que protagonizan como el control del absentismo escolar o la impartición de cursos de seguridad vial. 

Tal y como defendió, Martos cuenta hoy con una plantilla de hombres y mujeres cada vez con más formación, preparación y con el mismo espíritu de sacrificio y entrega que “ha caracterizado desde el inicio de su creación a  este cuerpo de policía local”. “Seguiremos trabajando para mejorar los medios materiales y humanos, ampliando la plantilla y dotándola de los medios más modernos que mejoren la seguridad tanto de los agentes como de los ciudadanos”, aseguró.

Martínez hizo una especial mención a los agentes y personal civil que recibieron una condecoración por sus méritos, por sus brillantes y decididas actuaciones o por su trayectoria y constancia en el cuerpo de la policía local de Martos: Álvaro Montes Martos, Raúl Velasco Águila, Manuel Martos Moreno, Juan González Espinosa y Francisco Nieto Garrido

Además, puso en valor a dos personas que, en un momento determinado, no dudaron en mostrar su lado más valeroso: Anna Agnieszka y Juan López López.

También realizó un reconocimiento a quienes a lo largo de este año y después de muchos años de servicio y dedicación han pasado a la situación de  merecida jubilación: Antonio Cobo Jiménez, Antonio Dorado Virgil, José Jiménez Moreno, José Luque Amate, Antonio Martos Pino y Antonio Ruiz Garrido

Finalmente, Martínez presentó su reconocimiento “desde el cariño, la admiración y el respeto al oficial D. José Miguel Barranco Martínez quien sirvió con lealtad, entrega y honor durante  más de 35 años al servicio de este Ayuntamiento”.