Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h





Grupo Salvador - El nido del Bebé - Los tres reyes magos - Almacenes Salvador

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Martos, Ana Matilde Expósito, junto con la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha participado hoy en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, una celebración que se ha llevado a cabo en la pedanía marteña de Monte Lope Álvarez y que ha contado con la participación de más de un centenar de personas.

Expósito ha analizado que el 15 de octubre es una fecha importantísima, sobre todo, para las más de seis millones de mujeres, que junto a sus familias, viven en el medio rural español y para las más de 1.600 millones que habitan en nuestro planeta.

“Son las mujeres rurales la clave para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto, pues el medio rural es la columna vertebral que sustenta a nuestro país, donde se encuentran la totalidad de los recursos naturales, y gran parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha manifestado.

Mujeres rurales, ha expuesto la concejal, que cada vez están mejor formadas y preparadas para liderar los órganos de dirección de las empresas del medio rural y la toma de decisiones y participación a nivel local de sus municipios, si bien todavía hoy su liderazgo no se ha aprovechado.

A pesar de la gran importancia que las mujeres rurales tienen para el desarrollo económico y social de los territorios, “aún tenemos que recorrer un largo camino para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en general, y del medio rural en particular”, ha defendido Expósito quien ha recalcado que, todavía hoy, sigue siendo necesario visibilizar y dar voz a este colectivo, ya que, la igualdad real de oportunidades “no será posible hasta que no entendamos el valor y el papel fundamental que juegan las mujeres rurales en el progreso económico y social de los diferentes países”.

Por ello, Expósito ha señalado que desde el Ayuntamiento de Martos se trabaja por empoderar para avanzar, el emprendimiento femenino así como por romper el techo de cristal. De igual modo, ha abogado por la titularidad compartida para asegurar el relevo generacional de las explotaciones agrarias y por una Política Agraria Común que tenga en cuenta a la mujer rural y reconozca su importantísimo rol y ha concluido apostando por la conciliación y la corresponsabilidad.

EVITAR LA DESPOBLACIÓN

 “Las mujeres somos fundamentales para fijar la población al territorio y evitar la despoblación, pero si desmantelamos servicios de nuestros pueblos, la gente se irá con el consiguiente despoblamiento. Por eso, debemos reivindicar para nuestros municipios los mismos servicios que se prestan en las ciudades”, ha reclamado por su parte Medina.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha remarcado la necesidad del empoderamiento de la mujer rural y ha subrayado el papel que en este sentido, desempeña el movimiento asociativo. “Sois fundamentales porque estáis al frente de las familia, en muchos casos haciendo doble o triple jornada. Y por eso hay que reivindica vuestro papel. En días como hoy pretendemos visibilizaros, poner en valor vuestro trabajo que no siempre es reconocido y valorado”, ha señalado. “Las asociaciones sirven para reivindicar pero también para poner en valor a las mujeres”, ha puntualizado Medina al referirse a los colectivos de mujeres, vecinales o las asociaciones de madres y padres, “donde hay más madres que padres”.

En este encuentro local, en el que han participado mujeres de Martos, Las Casillas, Monte Lope Álvarez, Villar Bajo y La Carrasca, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, ha puesto el acento en el aspecto reivindicativo de la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer Rural para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Precisamente, en el marco de este encuentro se ha ofrecido una charla sobre la importancia de las redes de apoyo, el empoderamiento y la visibilización de la mujer rural.