Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Martos ofrece su solidaridad en forma de miles de pantallas protectoras para todo el país

La industria y la formación profesional de Martos se unen contra el CoronaVirus y desarrollan un diseño propio de visera para producción industrial que ofrecen gratuitamente. Desde el principio de esta crisis sanitaria, un grupo de ingenieros, emprendedores, makers y profesores de FP del Instituto Fernando III de Martos empezaron a colaborar a través de grupos en las redes sociales para poner sus medios, su creatividad y su solidaridad al servicio del personal sanitario. Desde el primer momento han contado con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Martos y decenas de pequeñas y medianas empresas locales.

Con el avance implacable del COVID19 en nuestro país, esta red, al igual que tantas otras, se ha visto superada por la amplia demanda que están teniendo las mascarillas de tela y las viseras de plástico que fabrican y es en este momento, cuando se plantean el reto de industrializar la producción de las viseras.

La red de voluntarios acude a las empresas del sector de automoción con el reto de hacer un molde para fabricación en serie de las viseras en un tiempo récord. Estas empresas, lideradas por la planta marteña de Valeo, aceptaron el desafío propuesto: fabricar masivamente y con urgencia un equipo que proteja a personas de salpicaduras que puedan acarrear posibles contagios, dando una respuesta rápida a necesidades del personal más expuesto a este virus en nuestra sociedad a día de hoy.

Y cuatro días después, el objetivo parece cumplido, han conseguido adaptar el diseño para ser fabricado por inyección de plástico y, en un tiempo record, han construido un molde que permitirá fabricar 40.000 viseras semanales y abastecer a centros sanitarios de todo el territorio nacional.

El equipo sigue coordinado por los profesores de FP y los voluntarios que iniciaron la red y, liderado por Valeo, asume las tareas propias de la producción: Retuc aportando el material plástico, Plásticos Alcaudete suministrando las pantallas transparentes, Andaltec, Plastucc y Valeo diseñando, fabricando y manteniendo el molde, Kitonline la goma de sujección, Valeo y Acodis Iniciativas realizando la producción y embalaje del producto y la propia red logística de Valeo abasteciendo de materia prima y realizando los envíos.

Tanto en el diseño del producto, como en el diseño y fabricación del molde y en la producción industrial, que comienza hoy, las empresas y voluntarios han participado de forma altruista, lo que va a permitir entregar las pantallas protectoras en los centros hospitalarios de todo el país, gratuitamente, como muestra de solidaridad y apoyo hacia nuestros sanitarios.

En un primer nivel se entregarán en aquellos centros sanitarios que lo soliciten a través de un formulario que se ha empezado a difundir por redes sociales y desde el propio Ayuntamiento marteño, que continúa prestando su apoyo al proyecto.

En un segundo nivel también se prevé abastecer a otros centros que lo necesiten, como son: centros de mayores y discapacitados, centros de salud y clínicas, servicios sociales, fuerzas del orden público, comercios, centros de trabajo de empresas, ayuntamientos y atención domiciliaria, entre otros. Los responsables de estos centros pueden hacer sus peticiones también a través del formulario que se pone a disposición desde la web del consistorio.

El proyecto contempla mantener una producción y suministro constantes, mientras exista demanda en nuestro país. No se descarta la fabricación de un segundo molde al que se le incorporarían mejoras en diseño sobre las que ya están trabajando los profesores y los voluntarios makers de la red, el centro tecnológico Andaltec y el equipo de desarrollo de Valeo. Este segundo molde mejoraría las prestaciones del primero y podría doblar la producción, mejorando algunos aspectos del equipo de protección. Más empresas de inyección de plástico de la comarca, como Proinsur y Fortiter, han expresado su ofrecimiento para realizar la producción de este segundo molde, sumándose a este proyecto solidario.

Formulario de pedido: https://forms.gle/MjaJvqhJ3pUR7FNw7

Empresas y entidades participantes: En el molde industrial: Plastucc, Retuc, Valeo Iluminación, Plásticos Alcaudete, Acodis, Proinsur, Fortiter, Kitonline, Ayuntamiento de Martos, Instituto Fernando III y la fundación Andaltec I+D+i.

En la producción de pantallas y mascarillas con impresoras 3D, tela y goma: IES Fernando III, Mercería Maribel Donaire, Mercería Arcoíris, Multiprecios, ASEM, PacoPrint, Asía, Carlín, Superlimpieza Hernández, Virgilio Domínguez Ortega, Decortina, Salvador, Ferretería las dos llaves, Por un Martos Mejor, Costureras voluntarias , Ayuntamiento de Martos, Protección Civil, Policía local,,La canastera, Centro de salud, Ampa la Vega (CEP hermanos Carvajales), Club 600 y Clásicos de Martos, Partido Popular Martos, AMPA El Cerrillo (IES Fernando III), Partido Socialista Martos, Zambu higiene (Murcia), Fuenconfort (Fuensanta), Ayuntamiento de Fuensanta.