Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos, Emilio Torres, visitó esta mañana la Casa Municipal de la Cultura "Francisco Delicado" para informar sobre la plaga del Picudo Rojo y que afecta a las palmeras de la ciudad.

DSC 0023"Queremos poner en relieve un problema muy serio que estamos sufriendo en Martos y que nos preocupa especialmente por el avance de este. Estamos hablando de la incidencia que el Picudo Rojo, que es un insecto, tiene sobre las palmeras, concretamente sobre la Palmera Canaria y la Palmera Datilera", anunció Torres Velasco. En esta línea, el responsable de Medio ambiente explicó que esto se debe a las condiciones climatológicas, por este verano con las temperaturas tan altas y un otoño muy cálido, lo que ayuda a que esta plaga siga avanzando y afectando tanto a parques públicos como a jardines privados.

Asimismo, Torres Velasco aprovechó para hacer un llamamiento a todos los vecinos para pedir una actuación coordinada, tanto a nivel público, desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos, como a nivel privado, anunciando que "o actuamos todos juntos o muy probablemente, en un plazo de dos o tres años, Martos dejará de tener palmeras". Para esto se publicará un bando en el que se darán "instrucciones precisas y de alguna formas obligatorias para actuar en las palmeras", recalcó el edil marteño a lo que añadió que desde el Consistorio se habilitará un servicio de asesoramiento para que todos aquellos propietarios de este tipo de palmeras acudan para informarse sobre cómo prevenir este problema.

Según explicó el responsable de Medio Ambiente, este problema está producido por un escarabajo que "mata de forma fulminante a las palmeras en cuanto se instala en ellas", a lo que, además, añadió que "en cuanto se ven los daños en las palmeras, prácticamente no tienen solución". Es por eso que el tratamiento que se está realizando es preventivo, a través de unas inyecciones de baja presión con un insecticida, así como tratamientos foliares en el cogollo de la palmera para matar al insecto. En cuanto al precio del tratamiento, el concejal manifestó que consiste en tres tratamientos a lo largo del año y que el coste total por los doce meses puede ser de 100 euros.

Para finalizar, el edil explicó que se quiere elaborar un censo con los propietarios de este tipo de palmeras para hacer más fácil la colaboración mutua en la lucha de esta plaga. Asimismo, indicó que, a través de la página web del Ayuntamiento, se habilitará un formulario en el que los vecinos que posean alguna de estas palmeras puedan inscribirse, a su vez, también estará disponible tanto en el Servicio de Jardinería como en el Servicio de Medio Ambiente. "Queremos hacer un censo de palmeras, saber dónde hay palmeras, qué especie de palmeras son para intervenir, dirigirnos a esos propietarios para informarlos y ayudarlos a combatir con esta plaga", sentenció Torres.