Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


CARTEL EXPO Foto de Calle Martos BRHacer fotografías de calle buscando motivos e instantes de la vida urbana es lo que se propusieron 13 autores de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica Santo Reino de Jaén. La muestra se inaugurará el 27 de enero en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura “Francisco Delicado” y estará abierta al público hasta el 10 de febrero, en horario de apertura de dicho centro, de lunes a viernes.

Según Cristóbal Medina, comisario de esta exposición, lo que se pretende es acercar la fotografía de calle a la gente, que se conozca esta disciplina, que es difícil definir ya que sus códigos y área de influencia no son rígidos, sino permeables y porosos. En definición de Alex Coghe “la fotografía de calle es, ciertamente, una instantánea de la vida urbana observada en su faceta cotidiana y que incluye todos sus aspectos: la ironía, la tragedia, la imprevisibilidad, la crueldad y hasta
la belleza.”

Los autores de esta exposición muestran, a través de las imágenes, esas centésimas de segundo de la vida urbana. Encuadran la escena con imaginación, seriedad y respeto al ciudadano fotografiado para ofrecer al espectador un mensaje que deleite o conmueva. Por lo tanto, esta disciplina requiere de práctica, tiempo, esfuerzo y paciencia.

LA CALLE COMO ESCENARIO

Para que la fotografía de calle tenga su espacio propio debe representar ese instante imprevisible de la naturaleza humana, esa espontaneidad en el escenario urbano, como dice Bruce Gilden: “Si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera.”

Oscar Colorado Nates, Profesor/Investigador de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) en un artículo sobre fotografía de calle hace una comparativa con el jazz: “Como el jazzista no puede repetir el pasaje que salió mal, tampoco el fotógrafo de calle puede repetir la toma para que quede perfecta. Pero en ambas actividades no se improvisa, el jazzista conoce los armónicos que le servirán para interpretar. El fotógrafo ha de conocer la calle, sus gentes y sus acciones y reacciones para anticiparse y captar esa rebanada de vida que es el instante singular”.

BREVE HISTORIA

La fotografía de calle o lo que hoy se conoce como Street Photography es una disciplina que se ha extendido a lo largo del siglo XX con nombres propios como los fotógrafos, Eugéne Atget, Robert Frank, Henri Carter Bresson, Willian Klein, Daido Moriyama, Garry Winogrand, Vivian Maier, entre otros.

En la actualidad este tipo de fotografía se sigue realizando con otros valores estéticos y conceptos pero dentro de un escenario común como es la calle y la vida que hay en ella. La tecnología digital es un aporte fundamental para la fotografía de calle que sigue en pleno auge.

UN AÑO DE TRABAJO

Cristóbal Medina dice que “Fotografía de Calle” Es el resultado de un año de trabajo conjunto de 13 socios de la agrupación fotográfica. Para ello a lo largo del curso se ha revisado la obra de fotógrafos famosos del siglo XX como como Henri Cartier Bresson, Robert Frank, Eugene Atget, Garry Winogrand, Joel Meyerovitz, Daido Moriyama, entre otros: “se han asentado las bases que intentan definir este género fotográfico, se han realizado talleres de actividad en la calle, para trabajar finalmente, entre todos, en un proyecto que es la exposición que presentamos”

OBRA FINAL

Son 39 fotografías 50 X 70 cm en formato horizontal y vertical, en color y en blanco y negro. La muestra refleja la mirada de cada autor y su manera de entender la fotografía de calle, miradas diversas que dan riqueza visual y de contenido al conjunto de las imágenes exhibidas.


PROGRAMA PARA EL DÍA DE INAUGURACIÓN.

La Agrupación Fotográfica y Cinematográfica Santo Reino (AFCSR) de Jaén presenta una muestra de fotografía con el título “Fotografía de calle”. La exposición se inaugurará el próximo viernes 27 de enero, a las 19:00h, en la sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura “Francisco Delicado”.


ACTIVIDADES PARALELAS

El viernes, día 3 de febrero, se dará un taller de “Fotografia de calle” a miembros del club ClickCkick Martos y a todas aquellas personas aficionadas en el mundo de la fotografia, a las 18:30 en lugar a determinar. El dia 4 de febrero habrá una continuación del taller con toma de fotografías en la calle, en sesión de mañana, y posterior visualización de estas, en sesión de tarde.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos la cesión de la sala de exposiciones, así como las facilidades prestadas para la realización de esta exposición. También agradecer la colaboración del club fotográfico de la localidad ClickClick Martos.


AUTORES QUE PARTICIPAN


Abraham Lendínez - Antonio Quesada Quesada - Carlos Peris Viñé
Cristóbal Medina Chamorro - Francisco J. López Leiva - Francisco J. López
Morante - Humberto Berrezueta Durán - Julia Guzmán Porlán - Manuel Iglesias
Juanes - María Arévalo Badía - Miguel Sánchez Prieto - Pedro Martínez Latorre
Rafael Garrido Díaz

Fuente: Agrupación Fotográfica "Santo Reino" de Jaén.