Mayormente despejado

15°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 76%

Viento: 11.27 km/h

  Deportes 

El Teatro Municipal "Maestro Álvarez Alonso" estrena en su cartelera para los proximos meses, grandes espectáculos y con una novedad en sus precio. Reserva ya tus entradas y disfruta de la gran temporada que te espera.

7 octubre - Moby Dick [espectáculo familiar]

Adaptación Julio Salvatierra de la novela original de H. Melville
Con Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga y Eriz Alberdi
Música Fran Lasuen
Músicos Fran Lasuen y Unai Laso
Dirección José Carlos García

> duración 55 min.

Para todos los públicos

Espectáculo recomendado por La Red Nacional de Teatros

Premio del Públcio en los XXXIII Encuentros de Teatro Vasco (Azpeitia 2015)

Ismael narra sus aventuras a bordo del barco ballenero Pequod al mando del capitán Akab. Durante su viaje, disfruta de los placeres de la vida en el mar, comparte las duras jornadas de los balleneros, hace amigos y conoce gentes de otras culturas pero, además, aprende a reconocer y a valorar los distintos tipos de ballenas…. Sin embargo, el obsesivo deseo de venganza del capitán Akab contra Moby Dick, la ballena blanca, conducirá al Pequod y a su tripulación a la desgracia.

www.gorakada.com

28 octubre - Los universos paralelos [teatro]

De David Lindsay-Abaire

Versión y dirección David Serrano

Con Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla

> duración 1:30 horas.

Exquisita y conmovedora historia en la que los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor. Patricia y Alberto intentan reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño. Hace solo ocho meses eran felices; ahora se encuentran inmersos en un laberinto de recuerdos, pesadumbres y culpabilidades del que les resulta casi imposible salir. Pero lejos de rendirse, ambos lucharán con todas sus fuerzas para encontrar un camino de vuelta a una vida que podría seguir siendo hermosa.

18 noviembre - Oleanna [teatro]

En el año 1992, el año en que el cuarenta y un presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, apuraba su único mandato, vio la luz Oleanna, obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet (Chicago, 1947).

Carol, es una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura, a partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras de David Mamet.

La función se estrenó coincidiendo con una causa que tenía lugar en los tribunales: la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria. La obra se estrenó con gran polémica, se vivieron episodios vehementes llegando a ver espectadores enfrentados a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación. Algunos sectores de la sociedad estadounidense acusaron al autor de oportunista, misógino y machista. Mamet se defendió alegando que él había comenzado a escribir Oleanna muchos meses antes del caso y que como autor dramático no tenía ninguna responsabilidad política: “Soy un artista, escribo obras, no propaganda política. Si buscan soluciones fáciles, enciendan la televisión. Yo no tengo respuestas” Mamet, evidentemente, es un autor que huye de las verdades absolutas, de los dogmas preestablecidos y de lo políticamente correcto, de ahí que se califique al autor, entre otras muchas cosas, de polémico.

Oleanna es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas. Eso sí, una encarnizada lucha donde se mezcla el acoso sexual además de cuestionar el sistema académico vigente para sugerirnos que hay algo más de lo que parece a primera vista, queriendo revelar una verdad oculta.

Mamet nos cuenta que estos dos personajes están equivocados y que al mismo tiempo llevan razón. La lectura de Oleanna provoca desasosiego e incertidumbre en este mundo donde necesitamos identificar claramente quien es el malo y quien es el bueno y si no llegamos a descubrirlo realmente es porque todos somos esa estudiante y todos somos ese profesor. Todos hemos luchado alguna vez para que nuestra razón impere sobre la razón del otro y todo por no querer asumir sencillamente que lo que no se entiende nos asusta.

Luis Luque.

> duración 80 minutos.

9 de diciembre - La gata sobre el tejado de zinc caliente [teatro]

de Tennessee Williams
Versión y Dirección Amelia Ochandiano

Al Abuelo (Juan Diego), que cumple 70 años, le están preparando una fiesta de cumpleaños en la flamante finca que comparte con su mujer desde hace cuarenta años, un hombre enfermo pero que mantiene la esperanza de comprar la vida eterna.

Sus dos hijos con sus mujeres han acudido a la casa familiar para celebrar la onomástica y la, aparentemente, recuperada salud del Abuelo. Brick (Eloy Azorín), el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer, Gooper (José Luis Patiño), el mayor, con su esposa Mae (Marta Molina) y sus seis retoños haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca y Maggie la Gata (Begoña Maestre), en medio de todos, una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle, una vida que nunca ha sido demasiado generosa con ella pero que ahora le brinda una oportunidad a la que se agarra con uñas afiladas.

Todo ello va a desatar la tormenta perfecta y algunas sorpresas inesperadas.
Un brillante y potentísimo texto que transcurre a lo largo de una asfixiante tarde de verano.