Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El próximo sábado, 25 de febrero, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos ha programado una nueva ruta senderista denominada "Sendero circular y ascenso al Pico Gilillo en la Sierra de Cazorla". El plazo de inscripción se abre hoy y se realizará a través de la página web municipal del Ayuntamiento. 

La salida será a las 07.00 horas, desde la Estación Municipal de Autobuses, estando previsto el regreso a las 17.00 horas. 

La tasa establecida para sufragar los gastos de transporte es de 4 euros por senderista.

A continuación os detallamos las características y recomendaciones de esta impresionante ruta de 21 km.:

- Dificultad media alta, debida a la distancia a recorrer, pues todo el recorrido se realiza por senderos bien delimitados y definidos. Igualmente, se recomienda una adecuada forma física dada la distancia a recorrer.

- Tiempo invertido en hacer la ruta: aproximadamente 6,30 horas.

- Desnivel: 1.085 metros.

Recomendaciones: ropa de abrigo, botas de montaña, agua, comida y frutos secos y si el día está despejado es conveniente protección solar.

El ascenso al Gilillo, en la Sierra de Cazorla, con una altura de 1.848 metros, supone una de las rutas clásicas que no debe faltar en el curriculum de todo senderista y es uno de los itinerarios más bonitos e interesantes de este magnífico espacio natural de nuestra provincia.

La ruta se iniciará en la localidad de Cazorla, concretamente en la famosa Plaza de la Corredera e iniciaremos un ascenso circular tomando el famoso sendero GR 247, dejando a un lado el Castillo Templario de la Yedra a través del sendero hacia Prado Redondo y bordeando la sierra a través de su vertiente norte y hacia el Puerto del Tejo hasta llegar al Pico Gilillo, donde contemplaremos magníficas vistas de toda la Sierra de Segura y Cazorla, junto al pico de Las Banderillas, Cabañas y Aguilón del Loco, entre otros, y a partir de aquí iniciaremos un suave descenso a través de las Lomas de Castellones sin perder de vista Cazorla y el Castillo de las Cinco Esquinas, hasta llegar al Nacimiento del río Cerezuelo.

Desde aquí, y para el regreso, descenderemos a través del sendero PR A 313, que a su paso por los miradores y el área recreativa de Riogazas y el Nacimiento del Río, nos dejará unas vistas inmejorables de la zona para continuar el último tramo por el sendero del río Cerezuelo, es decir, un precioso recorrido por puentes y pasamanos siguiendo el cauce del río hasta el mismo pueblo de Cazorla, en la famosa Plaza de Santa María, donde finalizará la ruta.

Texto: Ayuntamiento de Martos