Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos continúa con su programa de senderismo nocturno, programando para el próximo día 8 de julio, el ascenso a la cumbre de Jabalcuz.

Las inscripciones se realizarán de la manera habitual a través de la página web municipal hasta completar las 55 plazas ofertadas. 

La hora prevista de salida será las 20.30 h., desde la estación de autobuses de Martos, para realizar desde ahí el desplazamiento en vehículos particulares. Se estima una duración aproximada de 5 horas, por lo que el regreso a Martos sería sobre las dos de la madrugada.

En total esta ruta senderista tiene una longitud de 13 km., casi en su totalidad por pista forestal, con una dificultad media.

La ruta consistirá en un ascenso hasta la cumbre de Jabalcuz, montaña que es la más cercana y alta a la ciudad de Jaén. El inicio del ascenso se realizará desde la cantera abandonada de la Urbanización de El Megatín, en Torredelcampo, donde se dejarán los vehículos particulares hasta el regreso al mismo punto.

Como explica el concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres "para los amantes de la montaña, el senderismo nocturno es una experiencia absolutamente diferente al senderismo diurno, pero sin duda de gran interés y que no deja a nadie indiferente. Se trata de disfrutar de un modo diferente bajo la luz de la luna llena de unos parajes impresionantes que se encuentran muy cerca de Martos, además de nuestro espectacular cielo nocturno y nuestra conocida Reserva Starlight".

Esta imponente atalaya supone uno de los puntos más altos de la zona y dado que esa noche hay Luna Llena, será posible una muy buena observación de la misma, así como de la ciudad de Jaén y de buena parte de los pueblos de la provincia.

Por otra parte, se aprovechará el recorrido para realizar un itinerario interpretativo con información sobre la Geología de Jabalcuz y la Comarca de la Sierra Sur, con aspectos relacionados con la historia y geología de estos parajes, concretamente:

- Naturaleza geológica de Jabalcuz y su origen.
- El Manantial de la Fuente de la Peña.
- El balneario de Jabalcuz, sus aguas termales y su relación con esta montaña.
- Leyendas de Jabalcuz.