Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La Junta de Andalucía ha iniciado la XXIII campaña “Aprende a crecer con seguridad” que enseña a escolares de quinto y sexto de Primaria a detectar y prevenir los riesgos que hay en su entorno habitual (en sus casas, el colegio o la calle), para que sean personas seguras.

Esta edición formará y sensibilizará en seguridad infantil (como paso previo a la seguridad en el trabajo) a unos 600 escolares de 12 colegios de la provincia. Las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Educación, Yolanda Caballero, junto con el alcalde de Martos, Víctor Torres, han inaugurado hoy en el CEIP “Tucci” esta campaña, que se desarrollará hasta el 9 de abril y que cerrará esta actividad en Andalucía. En las 22 ediciones ya desarrolladas, la Junta ha formado ya en la provincia de Jaén a más de 16.500 alumnos de 241 colegios.

La unidad móvil itinerante recorrerá los centros: “Tucci” (Martos), “Antonio Machado” (Baeza), “Nuestra Señora de los Dolores” (Pozo Alcón), “Alférez Segura” (Huesa), “Real Mentesa” (La Guardia), “San Julián” (Marmolejo), “EEPP Sagrada Familia” (Andújar), “Santa Teresa de Jesús” (Siles), “Nuestra Señora de los Remedios” (Ibros), “San Sebastián” (Higuera de Calatrava), “Santiago Apóstol” (Santiago de Calatrava) y “Gloria Fuertes” (Jaén).

María Paz del Moral ha recordado la implicación de la Junta con la seguridad laboral, “un asunto siempre de vital importancia que hay que seguir implantando en todos los niveles para consolidar trabajos seguros en todos los ámbitos”. Del Moral Milla ha reseñado que “Aprende a crecer con seguridad” es uno de los proyectos “estrella” de la Junta en materia de seguridad y salud laborales, al introducir la cultura de la prevención en la escuela. “Una colaboración –ha reseñado– de las delegaciones de Economía y Empleo y de Educación para implantar las bases de una cultura preventiva en las aulas, y en toda la comunidad educativa”. “Se trata por tanto, de involucrar a toda la sociedad en la cultura de la prevención”, ha insistido para añadir que “tanto los accidentes infantiles, como los laborales, hay que atajarlos formando y sensibilizando, para que en el presente sean niños seguros y en el futuro trabajadores seguros”.

Yolanda Caballero ha subrayado “la importancia de integrar la salud y seguridad en los programas de educación y formación”, y ha recalcado que es “en esta etapa de Educación Primaria en la que se adquieren los reflejos esenciales de prevención”. A su vez, ha destacado el hecho de que en esta campaña se insista en la importancia de la prevención al alumnado, pero también a madres, padres y profesorado, a “los elementos activos influyentes en el proceso educacional del menor”. Caballero Aceituno ha insistido en que “los accidentes –infantiles hoy, laborales mañana– hay que atajarlos formando y recualificando continuamente a trabajadores, pero también y sobre todo educando a los escolares, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos”.

Esta campaña cuenta con un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo centros educativos andaluces. Se trata de un elemento atractivo de difusión que ayuda a los técnicos a formar al alumnado con un método de trabajo dinámico, participativo e innovador. En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos que protagoniza la mascota “Segurit@”, a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y a saber cómo prevenirlos. Situaciones como: caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, además de los problemas auditivos que genera el abuso de ruidos, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros temas.

Esta actividad tiene cuatro líneas de actuación: la campaña en sí de sensibilización escolar, elaboración de estudios sobre accidentes y problemáticas, también se imparte formación al profesorado y se facilitan guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza transversal. A su vez, se realizan unas pruebas (test de Ishihara) para detectar posibles alteraciones cromáticas en la visión, es decir, daltonismo.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que gestiona “Aprende a crecer con seguridad” fue el que puso en marcha esta iniciativa en el curso 1994/95, se extendió al resto de Andalucía, y sigue siendo un referente a nivel nacional. Jaén coordina esta campaña en el ámbito andaluz. 

Información: Junta de Andalucía