Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Colegio Divina Pastora celebró ayer el IX Pregón Infantil, este año a cargo de Santiago Albín Blázquez.

 El Salón de Actos del Centro Educativo se llenó, el olor a incienso invitaba a pensar en lo que vendría, en este caso, el pregón que uno de sus compañeos declamaría en unos minutos.

El acto comenzó con alumnos de Educación Primaria interpretando "La Saeta" con la flauta, una interpretación que dejó paso a la presentadora del pregonero seleccionado, esa labor fue de Amanda López Ojeda. Amanda presentó a su compañero, explicó quién era aunque reconoció que "no hacía falta presentación". Describió sus aficiones, sus gustos, su pasión y el por qué de su pasión por la Semana Santa. Hizo un recorrido por la vida cofrade Santiago Albín, desde que salió por primera vez con la borriquita, hasta lo que siente cuando va de capataz de María Santísima de la Piedad, imagen que procesiona el Viernes de Dolores junto con los alumnos del Colegio Divina Pastora.

Santiago, al fondo, asentía con las palabras de su compañera, hasta que el público, con el silencio de Amanda, rompió en un sonoro aplauso indicando que esa era la señal para que el pregonero saliera. Salió, abrazó a su compañera y bebió agua. Sin más, comenzó a recitar su pregón. Recitar, además, en el sentido más estricto de la palabra, ya que Santiago Albín había realizado su pregón en prosa.

Santiago recorrió, de ese modo, su vida cofrade, agradeciendo a su familia haberlo educado en la vida cristiana. Paró en cada paso importante de su vida e incidió en lo que siente cuando dirige como capataz a María Santísima de la Piedad por las calles de Martos.

Para finalizar, el pregonero volvió a dar las gracias, esta vez dedicándole a su madre unos bellos versos agradeciéndole que le inspirara la pasión por el mundo cofrade.