Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito inaugura la exposición “Es Natural” que se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura durante los próximos días. Además, se han desarrollado diversos talleres de diversidad sexual en los centros educativos a cargo del representante de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano.

Con la finalidad de educar en valores de igualdad, respeto y diversidad, la edil de Igualdad y Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito ha inaugurado la exposición “Es Natural” en la Casa Municipal de la Juventud. Esta iniciativa creada por la Federación Andaluza Arco Iris y en colaboración con el Ayuntamiento de Martos, incluye talleres sobre “Derechos Humanos y Diversidad Familiar” celebrados en diferentes centros educativos. Ante esto, Ana Matilde Expósito informaba “el motivo de esta convocatoria es porque durante toda la mañana, se han estado realizando talleres en el IES San Fernando y en el Colegio San Antonio, con el objetivo de intentar educar e informar a los más jóvenes sobre la diversidad, porque no todos somos iguales y con esas diferencias tenemos que respetarnos”. 

Los talleres han tenido una gran aceptación, por ello, desde la concejalía de Igualdad consideró interesante que la exposición que se ha realizado con esta finalidad, estuviera en primer lugar en la Casa de la Juventud, dado que es aquí donde más jóvenes acuden. La exposición denominada “Es Natural”, basada en láminas de animales y plastificadas por el área de Igualdad, pretende llegar a los niños más pequeños de infantil y primaria, a través de imágenes sencillas de animales para explicar de manera visual la diversidad sexual. La edil de Igualdad comunicaba “esta exposición está a disposición de cualquier colegio  que quiera hacer uso de ella, de igual forma, irá rotándose por todos los Centros Escolares”. 

En estas láminas podemos apreciar de manera sencilla y explícita como se expresa la diversidad sexual y de esta forma educar a los niños desde las edades más tempranas en el respeto a la diversidad sexual. “Aunque la sociedad esté más avanzada en este aspecto, aún tenemos un camino largo por recorrer, dado que aún se siguen escuchando barbaridades en los patios del colegio. Por ello, a través del ayuntamiento y la concejalía de Igualdad, hemos querido servir de herramienta y de vehículo para que la Asociación Arco Iris eduque a los niños y a los jóvenes de nuestra ciudad en el respeto y la diversidad” trasladaba Expósito.

Por su parte, el responsable de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano informaba “esta exposición es un material que hemos adaptado a partir de una exposición que se realizó hace diez años en el Museo de historia Natural de Noruega, era la primera vez que en un ámbito científico se hablaba de homosexualidad en el reino animal”. Esta muestra está diseñada para los niños, para explicarle que hay parejas de leones, pingüinos, e incluso parejas de por vida del mismo sexo. Además, esta exposición también muestra que hay animales que son transexuales por naturaleza y que son hermafroditas. Es el funcionamiento natural de los seres vivos y por consiguiente de los seres humanos. 

Serrano explicaba “desde la concejalía de Educación de la Junta de Andalucía trabajamos en esta temática, en un principio para colegios de educación infantil y primaria, porque estábamos cansados de poner parches y queríamos que los niños y niñas entendieran esto desde el principio. Dado que estaba destinado a niños más pequeños, las láminas están hechas con acuarelas y basadas en valores en torno a los doce meses del año. Más tarde nos dimos cuenta, de que también funciona con los niños y niñas de 1 y 2 de la ESO, porque nadie les había explicado antes esto”.

Estas láminas, así como documentales están disponibles en Internet para descargarse y que puedan hacer uso de ellas todos los niños que quieran.
“Estamos muy agradecidos por la labor que está realizando el Ayuntamiento de Martos, por su coordinación y organización para que esta exposición se haga visible. Queremos crear grupos de estudiantes que trabajen en estos temas” trasladaba Gonzalo Serrano.

Se están realizando estos talleres, porque aún hay personas que no admiten ni dicen lo que les gustan o lo que quieren por el miedo al rechazo. “Además, nos hemos dado cuenta de que la  mayor parte de la gente no hace estos comentarios por mala intención, sino que repiten costumbres del siglo pasado” declaraba Serrano.  

Por último el responsable de la Federación Andaluza Arco Iris animaba “a que todos seamos sinceros con nosotros mismos y que ayudemos a los demás a entender que la diversidad sexual es natural. Además, cualquier persona que quiera colaborar a través de esta Federación, no es necesario que sean homosexuales, bisexuales o transexuales, ya que en esta asociación hay sitio para todos, sin importar su condición sexual”.