Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El alcalde de Martos, Víctor Torres asistía ayer al acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos junto a la delegada de Educación, Yolanda Caballero y la diputada de Igualdad, Francisca Medina. En dicho acto, celebrado en el IES San Felipe Neri, los alumnos disfrutaron de una ponencia a cargo de José María de Rus Martínez, bajo el nombre "Convivencia Escolar".
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el IES San Felipe Neri acogió un acto conmemorativo organizado por la Diputación

Provincial de Jaén en el que se desarrollaron diversas actividades alusivas a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La delegada de Educación, Yolanda Caballero informaba "estamos hoy aquí para poner en valor el extraordinario trabajo que se está haciendo en el IES San Felipe Neri, por la concienciación y el respeto de los derechos humanos". Además, la Delegada defendía el excelente trabajo que ha realizado el alumnado de este centro y el compromiso del profesorado con esta causa.


Los alumnos pudieron disfrutar de una ponencia a cargo de José María de Rus Martínez, director del CEPR Los Arrayanes "en esta ponencia pretendemos no solo poner en valor una serie de Derechos Fundamentales, sino hacer conscientes a los alumnos que desde la escuela se tiene que educar y respetar los derechos de las personas y trabajar en la tolerancia cero a la violencia de género".

Yolanda Caballero comunicaba "desde la educación se hace un magnífico trabajo para cambiar los entornos sociales más desfavorecidos y para hacer que esos niños y niñas tengan acceso a la igualdad de oportunidades, personalmente estoy muy orgullosa de la labor de este director, y es un honor poder disfrutar hoy de su ponencia".

Por su parte, la diputada de Igualdad, Francisca Medina manifestaba "me gustaría felicitar a este centro por todas las actividades que realiza, concretamente hoy con la conmemoración de este día. La defensa de los derechos humanos debe hacerse día a día y no solo pensar que su vulneración se da en países extranjeros “sino que están en el día a día con nosotros, en nuestro entorno, barrio o municipio, porque ahí también se vulneran los derechos fundamentales de la ciudadanía. Soy consciente de ello, dado que yo soy la encargada de Igualdad, y tengo conocimiento de que día a día se vulnera el derecho a la vida de las mujeres, por tanto hay que hacer esta reflexión. Además este año se ha aumentado el presupuesto destinado a Cooperación”.

El alcalde de Martos, Víctor Torres agradecía al ente provincial la organización de este acto provincial e informaba "en el momento que el presidente me propuso buscar un centro educativo para este acto conmemorativo de los Derechos Humanos, considere que el IES San Felipe Neri, era el centro idóneo por su componente humanístico, que se hace presente en su formación. En este sentido, es importante poner en valor y hacer ver a los alumnos la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con cuestiones que a veces no le damos el valor que requieren pero que están día a día en convivencia con esta sociedad democrática”. Torres hacía hincapié en la importancia que tiene la prevención de la Violencia de Género en las edades más tempranas, "es importante la convivencia escolar y el derecho a la dignidad de la persona, esto es un trabajo con el que los municipios tenemos compromiso".

El director del IES San Felipe Neri, Pablo Moreno Hermoso confirmaba “a través de la educación tenemos que ir luchando para hacer un mundo más justo en todos los ámbitos, también consideramos que el alumnado tiene que ver los Derechos Humanos como algo cercano, ya que éstos empiezan en el entorno más cercano, con el trato hacia los propios compañeros, profesores, familia, etc.