Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Un año más el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos pone en marcha un programa destinado a centros escolares, con más de 30 sesiones, que incluye talleres e itinerarios didácticos para concienciar sobre la necesidad de reciclar y cuidar el Medio Ambiente.

El concejal responsable de este área, Emilio Torres, manifestó que se trata de “un programa que ha tenido una gran aceptación, ya que prácticamente los nueve centros educativos que tenemos en nuestra localidad, se han adherido a estas actividades del Plan Municipal de Medio Ambiente”.

La primera sesión educativa se realizó el 15 de enero con un taller de reciclaje en el colegio San Antonio de Padua, en los cursos de 1º y 2º de Primaria y 2º y 3º de Educación Infantil. En este taller, los alumnos se encargaron de elaborar algún objeto de utilidad, como material escolar o juegos, a partir de materiales de desecho con el objetivo de que los alumnos comprendan la importancia de aplicar estrategias de reciclaje en sus casas o en sus centros escolares.

Torres Velasco manifestó que “a través de este taller de reciclaje, los niños aprenderán la importancia de reciclar, comprenderán el significado de los términos: reducción, reutilización y reciclado, podrán aplicar estos términos en su vida diaria y serán conscientes de que hay materias primas y útiles, que tienen una segunda vida y esto, nos proporciona utensilios que son importantes para nuestro día a día, y además de causar un menor impacto en el Medio Ambiente. “

El programa se divide en dos actividades principales. Por un lado, talleres de hábitos de consumo, reciclaje, eficiencia energética, entre otros, realizados en el aula, con un contenido didáctico adaptado a los diferentes grupos. Por otro lado, se realizarán itinerarios didácticos, realizados fuera del aula. Tal como explicó Emilio Torres “el objetivo es poner en valor, los recursos medioambientales que tenemos en nuestra localidad y utilizarlos como herramientas de aprendizaje en la formación de estos niños”. En estos itinerarios, se visitarán, por ejemplo, la Sierra de la Grana o el Punto Limpio.

Todos los centros han tenido la opción de elegir las actividades que más les interesaba del programa de Medio Ambiente, ante esto Emilio Torres informó que “gracias a la aceptación que tiene este programa, año tras año, intentaremos realizarlo, e incluir nuevas actividades, siempre adaptándolo a las necesidades y demandas de los distintos centros, además queremos recordarles que cualquier necesidad o mejora que podamos incluir en futuros planes de educación ambiental, lo tendremos en cuenta, para ir mejorando poco a poco”.