Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, ha inaugurado hoy el taller ‘Ante una agresión, #AcudeEscuchaAcompaña’ dirigido al alumnado de 4º de ESO del IES Fernando III y ha aprovechado para destacar la importancia de concienciar y sensibilizar en estas edades ante las agresiones sexuales.

Torres ha incidido en que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en todo lo que tiene que ver con la sensibilización y concienciación y ha subrayado la importancia de denunciar “cualquier tipo de agresión o acoso”. Asimismo, ha apostado por habilitar “siempre” los medios necesarios, punto en el que ha recordado que precisamente hace poco tiempo se aprobó el nuevo reglamento de la Comisión contra la Violencia de Género para que todos los sectores y administraciones se coordinen con más fluidez.

El primer edil ha remarcado la importancia de concienciar en edades más jóvenes, “donde muchas veces puede parecer que controlar el móvil, el ver las redes sociales o, simplemente, cuestionar el tipo de vestimenta no es importante, pero puede conducir a formas de acoso y control del hombre a la mujer”, ha advertido. Además, ha agradecido la labor del IAM para seguir trabajando “activamente en este ámbito junto con la Concejalía de Igualdad”.

De igual modo, la concejal del área ha fundamentado que esta campaña busca “sensibilizar a la juventud ante las agresiones sexuales, de no ser cómplices en relaciones tóxicas ni relaciones que no estén basadas en el respeto y la igualdad”, de ahí que considerara oportuno enclavar esta campaña en las Jornadas de Salud que está celebrando a lo largo de este mes la Concejalía.

“El trabajo de la Concejalía es continuado a través de talleres, coeducación”, ha precisado Expósito, quien ha recordado que al hilo de la celebración de la romería el próximo fin de semana se van a repartir unas pañoletas con el lema ‘No es no’.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha agradecido al Ayuntamiento de Martos la puesta en marcha de la campaña y ha informado de que ya está funcionando el nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente que se activará ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).

Martín ha reseñado que es importante trabajar tanto con la víctima como con el entorno y hecho hincapié en la importancia de que se visibilicen estas situaciones de violencia que, en muchos casos, pasan desapercibidas. “Es importante dar difusión, conocer la realidad de lo que está pasando en cada momento”, ha concluido.