Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

Entre decenas de alumnos de toda Andalucía que cursan diversos grados medios y superiores de varias ramas de Formación Profesional, la marteña Patricia Miranda ha quedado como subcampeona en una de esas modalidades.

Se trata de una chica de veinte años que estudia en el Instituto San Juan Bosco de Jaén de la capital jiennense el módulo de grado medio de Estética. Durante esta semana, martes, miércoles y jueves, ha participado en diferentes pruebas en Granada dentro de la competición ‘Andalucía Skills’, que se organiza con el objetivo promocionar los estudios desarrollados en los centros educativos donde se imparten ciclos formativos de diferentes ramas de Formación Profesional.

Patricia reconoce que se enfrenta al tramo final de sus estudios se prepara ahora para buscar opciones de entrar en el mercado de trabajo y considera que este segundo puesto puede ser un empujón más para facilitarle el camino. “Aunque no tengo problema por trabajar donde sea: Martos, Andalucía o cualquier sitio de España”.

Reconoce que se puso nerviosa en las diferentes pruebas que tuvo que realizar en varios días: la de decoración de uñas, la de higiene, la de maquillaje de fantasía... Pero finalmente se alzó con el segundo puesto.

La finalidad de esta fase regional del ‘Andalucía Skills’ es la selección de los competidores y competidoras que representarán a nuestra comunidad autónoma en el campeonato nacional de Formación Profesional Spainskills. Para ello se organizan diferentes pruebas en cada una de las especialidades, también llamadas skills que van desde la Carpintería a la Cocina pasando por ramas profesionales como control industrial, Estética, Reparación de la carrocería del automóvil, Servicio de restaurante, etc.

Después de la fase andaluza, la competición sigue con el ‘Spainskills’ y posteriormente las fases ‘Euroskills’ y ‘Worldskills’.

Reconocimiento a alumnos

El premio de Patricia llega en una semana especialmente prolija en reconocimientos a los estudiantes de la ciudad. Estudiantes que han conseguido las primeras plazas en las competiciones a las que se han presentado. Y además en diferentes etapas educativas. Al premio de Patricia, en la rama de Formación Profesional, se le suma el premio del alumno Juan Carlos Martín Mingorance (del Colegio San Antonio de Padua) que se ha proclamado campeón en la fase provincial de las olimpiadas de Física en Jaén.

Otra alumna marteña, Eva Aguilera, una joven de 17 años, estudiante de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria San Felipe Neri ha sido la primera clasificada en la fase provincial en Jaén de la XXVII Olimpiada de Química.