Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

Alumnos de Educación Secundaria de Martos conocen en plena campaña de aceituna todos los entresijos de la recolección, la extracción de los aceites y aprenden a diferencias sus diferentes cualidades. En torno a 310 niños de los centros educativos de la ciudad están pasando estos días por el salón de catas de la Cooperativa de San Amador donde se desarrolla la que viene en llamarse Escuela Municipal de Cata de Aceite.

Una iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Desarrollo que busca enseñar a los niños los secretos del ‘oro líquido’ más preciado. Esta iniciativa permitirá además acercar a los niños desde pequeños al corazón de la Dieta Mediterránea.

“Se tienen que acostumbrar a consumir aceite de oliva virgen y que se dejen de tonterías como los pasteles y todas esas cosas que le gustan tanto” les contaba Teresa, la monitora de la cata, a los alumnos del IES San Felipe Neri que ayer se encontraban por la cooperativa. Teresa reconoce que “muchos vienen conociendo la maquinaria y los procesos de extraerlos pero no conocen tanto las cualidades sensoriales y las diferencias entres unos aceites y otros”.

El alcalde de la ciudad, Francisco Delgado, acompañado de algunos concejales, y de representantes de la cooperativa hacían ayer una visita a la cata que se estaba desarrollando. El concejal de Desarrollo, Manuel Consuegra reconocía que “para conseguir que nuestro aceite se conozca fuera y sepan diferenciar nuestra calidad tenemos que partir de conocerlos nosotros mismos y dar la posibilidad a nuestros vecinos de que sean ellos quienes nos ayuden a sacar fuera esos aceites. Y para ello hay que empezar desde pequeño para crear cantera.

Red de Almazaras

El Ayuntamiento explicaba que entre las medidas que están llevando a cabo para dar a conocer los aceites marteños y su calidad, están participando programas como el que esta semana se ha presentado en FITUR 2014: la Red de Almazaras Experimentales que lleva a cabo el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur y q ue pretende que los municipios de la comarca tengan espacios de divulgación del sector oleícola. “Tenéis que ser conscientes de la importancia del aceite y de la aceituna para vuestro futuro y para la economía de la ciudad” les explicaba el alcalde a los alumnos.

San Amador prevé pasar de los 20 millones de kilos

La cooperativa de San Amador, que acoge la iniciativa de la Escuela de Cata, prevé pasar este 2014 la media de 19 millones de kilos de aceituna molturada que mantiene en las últimas cosechas. “De hecho hoy esperamos que pasen de los 13 millones de kilos la aceituna que tenemos ya recolectada y esperamos un empujón grande este fin de semana” asegura José Castillo, el vicepresidente de una cooperativa que engloba a más de 700 agricultores de la ciudad y de las aldeas anejas.

El parón por la lluvia de esta semana se ha terminado y “todos los agricultores están en el campo aprovechando el buen tiempo que ha vuelto”. En la actualidad, los socios de la cooperativa recolectan una superficie de olivar de 2.888 hectáreas.