Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La Delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha firmado un total de 18 convenios con ocho ayuntamientos y diez entidades sociales sin ánimo de lucro, entre los que se encuentra Martos. Este convenio sirve para desarrollar un programa en prevención del absentismo local. En total será cerca de 110.000 euros los que se destinarán al proyecto.

‘Si tenemos un problema en nuestro sistema educativo por el que debemos optimizar todos los recursos de los que disponemos, ese es el del absentismo escolar que se detecta en nuestros centros educativos’, señaló Caballero. La tasa de absentismo escolar durante el curso 2006/07 era del 3,36%, ‘gracias al trabajo con las familias a pie de calle, en el curso 2013/14 hemos conseguido reducirla al 1,21%, la hemos reducido más de la mitad, y pretendemos seguir aunando esfuerzos para que baje aún más, y por que no, algún esa tasa sea cero’, destacó la delegada.

En concreto, el trabajo se centra en actuaciones que se encuentran dentro de un protocolo de actuación y que van desde el acompañamiento del alumno hasta el centro escolar, pasando por la integración de los escolares inmigrantes o la consolidación del acercamiento e interés de las familias por la escolarización de los niños.

Las entidades que han firmado el convenio son los ayuntamientos de Martos, Villanueva del Arzobispo, Andújar, Peal de Becerro, Beas de Segura, Bailén, Alcalá la Real y Jódar, que recibirán casi 3.000 euros, cada uno, para desarrollar sus programas de atención al alumnado. Además de estos ocho ayuntamientos, el convenio se ha firmado con diez entidades sociales sin ánimo de lucro Cruz Roja Española, APROMPSI, Fundación Proyecto Don Bosco, Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular, Andalucía por la enseñanza pública, Asociación Crecimiento y Educación, Jaén Acoge, Jaén Unidos, Fakali y Sinando Kali, que recibirán una ayuda conjunta de 27.330 euros, de forma conjunta, para trabajar con alumnos de dieciocho centros educativos de nueve municipios. El resto de lo invertido está destinado a prevenir el absentismo escolar que se ha detectado en los pueblos más pequeños durante la campaña de recogida de la aceituna.