Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha acogido la novena asamblea general del proyecto europeo “CPV4ALL”, que tiene el objetivo de desarrollar un concentrador de energía solar capaz de generar de forma simultánea energía térmica y eléctrica de manera más eficiente y con un coste de fabricación competente con  los actuales concentradores disponibles en el mercado.

Este encuentro internacional, que se ha organizado Andaltec junto con Uniresearch, ha contado con participantes de entidades como SunCycle, GL Plastics, TNO, Uniresearch, Neways y Universidad de Radboud (Holanda), CEA-INES (Francia) y Bühler Leybold Optics (Alemania).

La reunión ha servido para revisar los avances de este proyecto, que se encuentra en una fase avanzada en el momento. Entre otros asuntos, se ha abordado el plan de diseminación para dar a conocer el dispositivo desarrollado. “El consorcio tiene programado realizar en unas semanas los primeros prototipos para, posteriormente, realizar la monitorización del sistema en las instalaciones de SunCycle, CEA-INES y Andaltec, y comprobar así su comportamiento” explica Rami Boutassghount, investigador responsable de este proyecto en Andaltec. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados alcanzados hasta el momento en una iniciativa en la que Andaltec está aplicando toda su experiencia. Además, los investigadores participantes en CPV4ALL han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de Andaltec, uno de los mayores centros tecnológicos del sector del plástico en el Sur de Europa.

La principal ventaja del dispositivo es que permitirá aprovechar al máximo la energía del sol sin la necesidad de dotarlo de un aparatoso sistema de seguimiento solar, sino pretende aprovechar la energía solar gracias a la implementación de un innovador sistema de seguimiento interno con ayuda de una serie de motores dirigidos por un software específico. De esta forma, se pretende alcanzar una eficiencia del 25% en términos de energía eléctrica, para consumo propio del usuario y un 37,5% en términos de energía térmica, para calentar agua para uso sanitario. Además, el proyecto pretende que los costes de producción de cada unidad sean inferiores al de otros dispositivos comerciales que combinan la generación de energía eléctrica y térmica.

Rami Boutassghount explica que el objetivo final es diseñar un concentrador de energía solar de bajo coste, con una mayor eficiencia de generación y que sea capaz de seguir con precisión la posición del sol sin necesidad de usar aparatosos dispositivos de seguimiento o trackers. “Este proyecto se compromete con el objetivo europeo de realizar una fuerte apuesta por las energías renovables, ya que en el campo de la energía solar aún hay mucho camino por recorrer para conseguir equipos de precio más asequible y que puedan aprovechar mejor el gran potencial del sol”, indica.

Información: Andaltec