Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Alcalde de Martos, Víctor Torres; la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Jaén, María de la Paz del Moral; y la técnico del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Mª del Carmen Muñoz; han asistido hoy a la clausura de la Lanzadera de Empleo de la localidad.

La Lanzadera de Empleo de Martos comenzó a funcionar en el mes de noviembre con un equipo de 20 personas desempleadas que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  Representa una nueva estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo  impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Para ello cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Cinco meses después, a punto de finalizar el programa, los participantes han organizado un acto con las entidades promotoras para demostrar el cambio de actitud que han experimentado en su búsqueda de empleo y dar cuenta del crecimiento personal y profesional logrado. La jornada ha contado con la participación del Alcalde de Martos, Víctor Torres, y de la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Jaén, María de la Paz del Moral.

Fruto de ello, de las 20 personas que han pasado por el programa, 6 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores (administración pública, industria manufacturera, servicios comercio al por mayor y agricultura, entre otros) y otras 3 personas se encuentran inmersas actualmente en varios procesos de selección. El resto de participantes continuarán mejorando su empleabilidad con otras actividades que, junto al trabajo realizado durante los meses de Lanzadera, les facilitará el acceso al mercado laboral actual.

“La Lanzadera de Martos ha contado con un equipo de personas excepcional que, aunque con edades y perfiles muy diferentes, ha sabido entender la filosofía del programa y ha trabajado de manera solidaria para que, el mayor número de ellas, cumplieran su objetivo de encontrar un empleo.  Y aunque termina la Lanzadera, estos meses han supuesto un cambio de actitud y una nueva visión para afrontar a partir de ahora la búsqueda de empleo de una manera profesional y más efectiva, sabiendo que no están solos sino que cuentan con el apoyo sus compañeros y compañeras”, ha detallado Mª del Carmen Muñoz, técnico encargada de coordinar al equipo.

Cambio de enfoque

Durante la clausura, la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Jaén, María de la Paz del Moral, ha destacado “el magnífico trabajo” desarrollado a lo largo de cinco meses en esta Lanzadera, por “un equipo unido que ha recuperado la confianza trabajando juntos”. Según la delegada, “en noviembre iniciaron este programa 20 personas desempleadas que venían desencantadas, pasivas, desanimadas de intentar acceder en soledad al mercado laboral, y las 20 personas de ahora nada tienen que ver con aquellos perfiles, sino que creen en sí mismas, son dinámicas, proactivas y solidarias, han reforzado sus competencias, se han hecho visibles y han redescubierto sus muchas habilidades”. De hecho, la delegada ha destacado que algunas personas ya han conseguido la meta de encontrar un empleo, otras están a punto de conseguirlo y “todas, seguro, accederán al mercado de trabajo en breve”. Porque, según Del Moral Milla, todas están “fortalecidas, creen en sí mismas” y, como dice el promotor de las Lanzaderas de Empleo, José María Pérez, “Peridis”: “Quien tiene una razón para vivir, acaba por encontrar el cómo”.

Por su parte, el Alcalde de Martos, Víctor Torres, quiso en primer lugar dar la enhorabuena a todos los participantes "no solo por los resultados de inserción que hemos logrado sino porque hemos podido ver que verdaderamente habéis hecho grupo y entre todos se pueden sacar muchas cosas en común, muchas ideas e incluso avanzar en nuevos proyectos de futuro, uno de los objetivos de estas lanzaderas". 

Torres añadía "desde este Ayuntamiento somos conscientes de que hay que aprovechar todos los recursos públicos y privados para luchar contra el desempleo por eso  no podíamos dejar pasar esta oportunidad y estaríamos encantados de acoger en nuestras instalaciones, futuras ediciones de la lanzadera".

“Las lanzaderas desarrollan nuevas formas y hábitos de trabajo que el mundo laboral requiere: el trabajo colectivo o en equipo, la forma colaborativa y el trabajo en red son bases sobre las que se cimientan las actividades que se realizan dentro de una lanzadera y en el que se fomenta el ¨aprender haciendo¨ buscando trabajo ¨todos para todos¨. Las lanzaderas les permite a las personas en desempleo enfrentarse al mundo laboral más empoderados, con más herramientas y con una actitud diferente” han explicado desde Fundación Telefónica. 

Información y foto: Junta de Andalucía