Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La Comisión Europea ha aprobado un nuevo proyecto del que forma parte el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), cuyo objetivo es desarrollar nuevosprocesos industriales para unir estructuras metálicas mediante láser.

Esta iniciativa, denominado Essial, está financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 (FOF-06- 2017) encajada en el pilar de “Liderazgo Industrial”, y cuenta con la participación de 13 entidades de Francia,Bélgica, Alemania y España.

En este nuevo proyecto de ámbito internacional, Andaltec liderará el Área de Diseminación y comunicación de resultados. La experiencia adquirida en proyectos internacionales anteriores en soldadura láser, (plástico-metal,plástico-plástico), ha posicionado de forma muy favorable al centro, que llevará a cabo, tareas de I+D de soldadura láser en el marco del proyecto Essial junto a prestigiosas entidades europeas, como el Instituto Fraunhofer o la Escuela Superior de Ingenieros en Electrotécnicas y Electrónica de Amiens, además de empresas como Albatros o Lasea. Essial se desarrollará desde el próximo mesde noviembre y hasta el año 2021, con un presupuesto total de 5 millones de euros.

El consorcio a cargo del proyecto Essial investigará procesos de fabricación avanzados para mejorar el rendimiento y la funcionalidad de circuitos magnéticos. Además, investigará métodos para modificar la superficie de las estructuras metálicas con el fin de mejorar sus propiedades y facilitar lasuniones mediante láser. Estos métodos se desarrollarán en una fase inicial enlaboratorio y después serán escalados para que puedan ser empleados a nivelindustrial.

El responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Andaltec, Julián Parra, muestra su satisfacción por trabajar en un proyecto internacional de granrelevancia industrial. “Este será el segundo proyecto europeo donde Andaltec participe como socio especialista en soldadura laser, adquiriremos nuevas competencias en el conocimiento de soldadura de materiales ferromagnéticos y nos posiciona como un socio de interés en procesos de industria 4.0”, explica. Además, pone de relieve que la participación de Andaltec en este proyectoeuropeo supone un paso más en la estrategia de internacionalización emprendida por el centro tecnológico con sede en Martos.

De hecho, el centro ofrece servicios tecnológicos a empresas de varios países y está aumentando su participación en proyectos internacionales, centrados en el desarrollo de envases inteligentes para alimentos, desarrollo de nuevosmateriales plásticos y nuevas formas de unión entre plástico y metal para laindustria de la automoción, aeronáutica y energías renovables. En estos momentos, el centro tecnológico participa en varios proyectos de ámbitoeuropeo, como Cost-Multicomp (Red de expertos en desarrollo de nuevosmateriales basados en compuestos de nanocarbono para la mejora depropiedades como la conductividad térmica, eléctrica, mecánica y óptica), LiferPack2L (mejora del sistema de reciclaje de envases plástico multicapa de laindustria alimentaria), CVP4ALL (concentradores solares para aplicación enzonas urbanas) o Grafood (envases para alimentación activados con grafeno).