Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El director de Economía Social y Autónomos subraya que este sector es clave y motor en la economía local, puesto que genera y mantiene empleo en todos los municipios

 La Junta de Andalucía destinará este año un total de más de 2,2 millones de euros a 404 personas trabajadoras autónomas de la provincia de Jaén. Así lo ha des-tacado hoy el director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento, José Roales, que ha subrayado el elevado número de mujeres beneficiarias, que alcanza un 59,16% (frente a un 40,84% de hombres) y también ha comentado que hay un alto número de jóvenes, concretamente el 48,02% tienen menos de 35 años.

El director general ha presidido hoy en Jaén el acto de entrega de los incenti-vos de la línea 1. 1 de Fomento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autóno-mo, que impulsa el autoempleo mediante el apoyo al inicio de una actividad económica. En este apartado se incentiva la constitución de una persona como trabajadora autónoma, mediante su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente, al objeto de realizar una actividad profesional o empresarial por cuenta propia. Concretamente, 132 beneficiarios de la provincia reciben hoy incentivos de la Consejería de Economía y Conocimiento por un montante total de 412.000 euros. Estas ayudas oscilan entre los 2.000 y los 3.500 euros, siendo la mayoría de 3.000 euros.

Roales Galán ha resaltado que, respecto a la línea 1. 2, de Establecimiento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, también está ya resuelta en la provincia de Jaén, tras su publicación el pasado viernes. Jaén vuelve a ser la primera provincia andaluza en resolver. En este caso, hay 186 autónomos beneficiarios definitivos de Jaén y el incentivo global de la Junta asciende a 1,7 millones de euros. Según ha continuado explicando Roales, aquí las ayudas individuales oscilan entre los 8.000 y los 9.500 euros, y, concretamente, la mayor parte percibirán 9.000 euros.

El director general ha recordado que el resto de ayudas para autónomos de la provincia para 2017 se entregó el pasado verano. Concretamente, 86 autónomos re-cibieron 125.280 euros, dentro de las líneas 2 y 3 para la consolidación y promoción del trabajo autónomo. Por tanto, ha resumido y recalcado Roales, el Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo de la Junta, destinará este año 2,2 millones a 414 beneficiarios de la provincia.

José Roales ha hecho hincapié en la relevancia de este sector, "fundamental para fraguar un nuevo modelo económico que genere empleo de calidad y estable". En este sentido, ha comentado que "en la mayoría de ocasiones, el primer paso para crear economía lo da un autónomo". Ha insistido en que pymes y autónomos suman más del 90% del tejido productivo andaluz. En esta línea, ha subrayado que "Andalucía es líder nacional en número de autónomos y en crecimiento de este sector". Esta región cuenta, en noviembre de 2017, en datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con 513.566 autónomos afiliados a la Seguridad Social, el 16% del total nacional. En cuanto a Jaén, cuenta con 39.920 autónomos en noviembre (el 17,23% de las afiliaciones totales de la provincia), que suponen una subida interanual de 528 trabajadores autónomos más con respecto a noviembre de 2016. Un sector que, según Roales, "es clave en la economía local, puesto que genera y mantiene empleo en todos los municipios".

Ha recordado que el Ejecutivo andaluz mantiene el compromiso con la creación de empleo en el trabajo autónomo a través del desarrollo del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), que tiene en el periodo 2016-2020 un presupuesto de 434 millones de euros, de los que 342 millones serán para ayudas directas al trabajo autónomo y 92 millones en incentivos indirectos.

Roales ha reseñado que esta orden de ayudas se enmarca precisamente en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, "todo un sistema de apoyo al emprendedor pionero en España". Ha explicado que tiene tres objetivos básicos: fomento de las empresas de trabajo autónomo, mejora sociolaboral y del trabajo autónomo y promo-ción del trabajo autónomo. El PATA fue aprobado en junio de 2016 por el Consejo de Gobierno con las aportaciones de todas las organizaciones y asociaciones profesionales representativas de los trabajadores autónomos. Un documento estratégico que responde a las apuesta del Gobierno andaluz por el trabajo autónomo.

Roales ha reconocido el trabajo realizado por el personal funcionario de la Junta para elaborar las resoluciones de ayudas debido a la complejidad en el proceso administrativo de estas y la laboriosidad que se exige en la comprobación de las numerosas solicitudes presentadas, al ser por concurrencia competitiva. En este mismo sentido ha añadido que la Junta está trabajando para agilizar y simplificar procedimientos y trámites administrativos que posibiliten una gestión más rápida de las ayudas convocadas.

Por último, José Roales ha adelantado próximas convocatorias de ayudas al trabajo autónomo conforme al Presupuesto de nuestra Comunidad para 2018, en el que se destinan más de 39 millones de euros a este sector.