Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h





Grupo Salvador - El nido del Bebé - Los tres reyes magos - Almacenes Salvador

Hace unos días, la delegación de Innovación, Economía y Empleo de la Junta de Andalucía publicó la resolución de los planes de empleo en el municipio. Una inversión para 18 meses y que suponen 800.000 euros para la posibilidad de hacer contrataciones, explicó el alcalde, Víctor Torres.

 DSC 0160El concreto, el primer edil del Ayuntamiento de Martos, declaró que de esa inversión, 500.000 euros serán para planes de emplo joven, para menores de 30 años, y 300.000 euros para mayores de 30 años. "Hace un tiempo que se presentaron los distintos proyectos, los distintos perfiles profesionales y las tareas que pretendemos realizar con esta asignación, que estará coordinada por la concejalía de Recursos Humanos y por cada una de las áreas específicas en las que haya", detalló Torres Caballero.

Asimismo, explicó que con estos planes, tendrán la oportunidad de ejecutar 106 contratos de trabajo de distintas características, de distintos perfiles profesionales, así como de distinta duración, siendo el máximo 18 meses en algunos casos, y en otros de 3 meses, dependiendo de las necesidades y de los servicios y en las áreas que se vayan a prestar.

El alcalde recordó que el sistema para acceder a estos planes de empleo es el de estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y, en el caso de los menores de 30, tienen que estar inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, a partir de ahí se irán haciendo públicas las ofertas de empleo por parte de la concejalía de Recursos Humanos, en función de las necesidades, y el Servicio Andaluz de Empleo enviará tres candidatos que serán elegidos por antigüedad en el desempleo, y para finalizar, el Ayuntamiento elegirá a la persona concreta. "Si es cierto que hemos intentado repartir al máximo, si hemos solicitado un perfil de electricista, no hemos solicitado uno para 18 meses, sino que hemos solicitado, teniendo como periodo un año completo, cuatro perfiles profesionales iguales, para hacer cuatro contratos de tres meses cada uno", detalló el alcalde.

"Son 106 contratos, sabemos que hay muchos más desempleados, y creemos, porque esa es nuestra intención, que de todos los perfiles profesionales hay demandantes de empleo en nuestro municipio, para que no tengamos que irnos a buscar fuera", manifestó Torres Caballero. Y añadió que, "aunque son unas fechas difíciles" se intentará ejecutar estos planes para principios de enero.

DSC 0165Por su parte, el delegado de Innovación, Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio de la Torre, manifestó que "aunque no es reponsabilidad de la administración contratar de por sí, o crear empleo, sí es obligación poner las condiciones para que eso se pueda producir". En esta línea, De la Torre explicó que, por la ley 2/2015, se confía en los Ayuntamientos, por ser los que están más cerca del problema, para que aquellas personas que están en una situación de precariedad puedan acceder a este empleo.

Además, el delegado anunció que para el próximo 28 o 29 de diciembre se va a resolver un programa "Orienta" en el munipio. "Habrá dos técnicos con una dotación de 140.000 euros para trabajar durante dos años en orientación para el empleo", manifestó De la Torre, a lo que añadió que hay otro sector porque el que la Junta de Andalucía apuesta, siendo este el de la discapacidad "por el que también, este viernes se resolverá, para cinco empresas marteñas, casi dos millones de euros que les permite durante el espacio de un año, contratar discapacitados y también que tengan un proyecto laboral y por tanto un proyecto de vida".

Para finalizar, Antonio de la Torre recordó a las personas con alguna idea, que hay otras ayudas para autónomos y que se dirijan a los servicios del CADE, porque esa es la mejor orientación que pueden tener.