Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h

El C.D. MARTOS F.S.F. se cita otra vez con la historia por segunda temporada consecutiva. Esta vez será en la localidad almeriense de Níjar donde intentará ascender a Segunda División Nacional de Fútbol Sala Femenino una categoría semiprofesional donde entraría a formar parte de la élite de este deporte.

2092 1 10El lugar será el Pabellón Campohermoso y el rival en semifinales será el C.D. LUCI FERI FANUM F.F. (Sábado 2 Abril-17 horas) de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda un equipo que ha quedado segundo del Grupo 1 y que de diez partidos jugados ha ganado seis , ha empatado uno y ha perdido tres donde tiene jugadoras tan importantes como Clara Caballero, máxima categoría del Grupo Occidental; y Alba Domínguez dos bastiones importantes para este conjunto con una gran calidad individual y que no se lo pondrá nada fácil a las chicas de la Ciudad de la Peña. Si se gana este partido se disputaría otro nuevo partido el domingo por la mañana entre el ganador de la otra semifinal entre el Cajasur Deporrivo de Córdoba y el anfitrión el Comarca de Níjar almeriense. Una manera cruel de decidir qué equipo asciende de categoría sin valorar la trayectoria deportiva durante la liga regular.

Los números del Martos F.S.F. han sido más apabullantes donde ha ganado los catorce partidos disputados no perdiendo ningún punto por el camino siendo el equipo más goleador con 94 goles y siendo el menos goleado con 24 goles. Un equipo muy equilibrado en todas sus líneas y con muchos recursos en ataque como en defensa.

Pero toda esta trayectoria deportiva tiene un premio menor como es disputar la fase de ascenso donde te la juegas a un partido toda una temporada marcada por la regularidad y por el buen hacer de un equipo que merece algo más y que lucha por el ascenso de categoría y , sobre todo, por el reconocimiento a un trabajo arduo en un deporte siempre discriminado en la sociedad. Estos números y el buen juego desarrollado durante esta campaña, a pesar, de las numerosas vicisitudes encontradas durante el camino, han hecho que el grupo sea más fuerte y que se llegue con mucho optimismo y con la esperanza de conseguir el sueño que todos queremos : el ascenso de Categoría y traer el mejor fútbol sala de élite a nuestra localidad.

El club está recogiendo los frutos a un proyecto deportivo que se empezó a desarrollar hace unos cinco años con unas metas fijadas a largo plazo donde se empezó en categoría provincial y gracias al trabajo de personas como su presidente Esteban Sánchez, Antonio Valderas y su director deportivo Gustavo Molina están a las puertas de ascender a una categoría nacional tan anhelada. El camino no ha sido fácil donde ha habido muchas zancadillas en una modalidad deportiva donde ha sido discriminada por razón de sexo y donde por tradición en muchas familias de nuestra sociedad se veía como que el jugar a fútbol sala no era deporte para una mujer, además de ser un deporte elitista.

El Martos F.S.F. es el referente a nivel provincial de esta modalidad deportiva y es ejemplo para muchos clubes de nuestra geografía andaluza por su escuela en educación en valores por su seriedad, trabajo y compromiso con la visilización del papel de la mujer en el deporte y por su palmarés.

Este año cumplimos el XXV Aniversario del club realizando una labor social en nuestra ciudad inconmensurable y no pagado acercando el fútbol sala y el deporte en general a la sociedad marteña colaborando con Ong´s como la Junta Local del Cáncer, Pideme La Luna, Asociación Afa Vive que lucha contra el Alzheimer, como miembro del Consejo Local de la Mujer desarrollando actividades de formación y promoción del papel de la mujer en el deporte, como miembro del Consejo Local de Participación Ciudadana colaborando con proyectos con el tejido asociativo de Martos, etc..

El Martos Fútbol Sala Femenino quiere que todo/a ciudadano/a marteño/a se vea identificado con este equipo, por este grupo de chicas que llevan el nombre de Martos por toda Andalucía y que si se asciende sería por toda España repercutiendo en todos los conceptos de la vida social, política, económica de la Ciudad de la Peña y que este fin de semana tiene una importante cita donde ellas no deben de caminar solas sino que necesitan el apoyo de todos/as para alcanzar entre TODOS un éxito que no sólo sería para ellas sino para toda la ciudad de Martos.

Por lo tanto, y, sobre todo, aquellas mujeres y asociaciones de mujeres que luchan, cada día, por la equidad de género en la sociedad deberían de verse reflejadas en ellas y dar su apoyo incondicional ya que ellas son también el Martos Fútbol Sala Femenino. La unión hace la fuerza y entre todos y todas lo conseguiremos lo que nos propongamos. Este club no se puede sentir solo en Níjar necesita el calor de su pueblo y de su gente.

Debido a este trabajo y al apoyo inconmensurable de los medios de comunicación tanto de Martos como de toda la provincia como Radio Martos, Vicomartele , Martosdirecto.com, Onda Estadio, Diario Jaén, Jaén en Juego, etc., que semanalmente, cubren nuestras noticias informando de nuestros partidos y de cualquier actividad que desarrolle el club realizando un papel fundamental para la difusión y promoción de nuestro club, de la visibilización del papel de la mujer en el fútbol sala hace que lleguemos a más personas que a travès de ellos conocen de nuestra existencia intentando crear un nuevo modelo social basado en la cultura deportiva intentando erradicar otros problemas existentes en la sociedad creando ídolos cercanos donde la juventud se fije día a día.

El papel de las administraciones también es muy importante con su apoyo y colaboración en tiempos difíciles para financiar y contando con su presencia físicamente en este evento deportivo. Necesitamos de su apoyo y ayuda para ser interlocutores ante entidades públicas y privadas ya que por ejemplo está semana necesitamos un autobús para desplazar al equipo a Níjar.

La sociedad, en general, debe de valorar mucho más el trabajo de este club y de estas chicas que gracias a sus capacidades y a su sacrificio hace que el nombre de Martos se ha oído fuera de nuestras fronteras en una categoría que sería como una Segunda División Nacional “B” en cualquier disciplina deportiva y que son discriminadas simplemente por ser mujeres. Todos y todas debemos de luchar para que estas “leyendas” , estereotipos desaparezcan de una vez por todas , acabemos con el inmovilismo y la apatía concienciándonos que unidos se puede conseguir cualquier cosa.

Pido a todos y a todas aquellas mujeres de Martos pertenecientes a Martos como a clubes de toda la provincia, medios de comunicación, etc. que ese día pongan en su foto de perfil de whatsapp el escudo del MARTOS F.S.F. como signo de apoyo y de que no caminen solas en esta difícil compromiso que tienen estos venideros días.

¡! Por el ascenso, todos/as unidos/as!!

Artículo: Juan Ricardo Serrano Cruz