Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El portavoz del PSOE de Martos en el Ayuntamiento de Martos, Emilio Torres, presentó hace unos días las mociones que el Partido Socialista presentará en el próximo viernes, día 31, en el Pleno Ordinario del mes de marzo.

 La primera de las dos mociones es relativa a la "armonización real del Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y la otra una moción de "apoyo a la conmemoración del 150 aniversario del Maestro Alonso Álvarez Alonso", expuso Torres Velasco.

Así pues, el portavoz socialista detalló que en la primera moción, que lo que pretenden es "ofrecer luz y desmontar la campaña de desprestigio y de falsedades que está realizando el Partido Popular en torno a esta cuestión". En este sentido, Emilio Torres explicó que este impuesto afecta a una población mínima que, en el caso de los datos publicados por la Junta de Andalucía afecta al 2% de la población, puesto que, explicó el portavoz socialista, que "en la última modificación se pasó de 175.000€ a 250.000€ por heredero" y hay varias excepciones, como que "la vivienda habitual no tributa, ni la actividad agrícola ni la actividad empresarial". Asimismo, Emilio Torres incidió en que "el PSOE no está al servicio de esa minoría, de clase 'pudiente', por decirlo de alguna forma".

Siguiendo con el tema, el portavoz socialista habló sobre las renuncias de las Herencias, donde indicó que la mayoría de las renuncias que se producen no es por el pago del impuesto, sino "a las cargas que llevan asociadas estas herencias". Por último indicó que se están confundiendo otros gastos con este impuesto, como pueden ser los gastos de registro, de notaría o de asesoría: "Son impuestos de otra naturaleza, que van asociados, pero que nada tienen que ver con este impuesto".

En relación a la segunda moción presentada por el PSOE en el pleno ordinario de marzo, Torres Velasco explicó que se presentará en apoyo a la conmemoración del 150 aniversario del Maestro Álvarez Alonso, autor de "Suspiros de España". "Creemos que será apoyado por unanimidad por todos los grupos, puesto que es uno de los principales autores de pasodobles de ámbito nacional", manifestó. Así pues, dentro de este acuerdo, se instará al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial para que "tenga bien declarar esta conmemoración como Interés Público, Turístico y Cultural al menos en la provincia de Jaén". Asimismo, "se instará al Gobierno Central para que este dicha conmemoración tenga la consideración de acontecimiento especial a efectos de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales del mecenazgo".

Por otra parte, se instará a la Diputación para que "junto con el Ayuntamiento se ponga en marcha una colaboración económica y con la Agrupación Maestro Soler para el desarrollo de actividades conmemorativas de este 150 aniversario, se constituirá un comité organizador a tres partes: Diputación, Maestro Soler y Ayuntamiento, y se dará traslado a todas las delegaciones, instituciones y organismos públicos que tengan que ver con el ámbito de la Cultura para realmente poner en valor este hecho histórico de nuestra ciudad".