Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Esta tarde, en la Casa Municipal de la Juventud, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar el acto conmemorativo "70 años de la muerte de Cencerro. De la memoria local a la memoria histórica", organizado por Podemos Martos y en colaboración del Partido Socialista e Izquierda Unida.

El eje central del acto será la conferencia ilustrada del escritor e historiador Luis Miguel Sánchez Tostado. En ella, el autor documentará los episodios más espectaculares e insólitos de esta guerrilla y su coste humano. Sánchez Tostado ha llevado a cabo profundas investigaciones sobre los maquis en la provincia de Jaén, que han dado como resultado quince libros, entre ellos “Cencerro, un guerrillero legendario. Los maquis en la Sierra Sur”, que ya va por su cuarta edición. La organización agradece al escritor que haga un pequeño paréntesis en la promoción de su último libro ‘Cronovisor’, para acompañarnos en esta conmemoración.

Asimismo, se cuenta con la participación de los actores Noelia Camacho y Rubén González, que acompañarán momentos del evento con una ambientación teatralizada.

Posteriormente, se dará paso a tres breves intervenciones políticas, en las que hablarán de Memoria Histórica en Andalucía, los pasos que se están dando en la Junta de Andalucía, con la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, y de lo que aún queda por hacer. Para ello estarán presentes Jesús de Manuel, parlamentario de Podemos por la provincia de Granada y miembro de la comisión de Memoria Democrática.

Seguidamente intervendrá Daniel Campos, parlamentario del Partido Socialista en la provincia de Jaén e integrante de la comisión de cultura. Además se contará con la presencia de Luis Naranjo Cordobés, Exdirector General de Memoria Democrática de Andalucía, de Izquierda Unida (IULV-CA).

Para finalizar se abrirá un turno de preguntas y charla con los asistentes.

cartel def