Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez abogó por recuperar un sistema público de pensiones que “tenga en cuenta los precios a la hora de fijar la revisión” de las pagas. “Rajoy ha dicho que no será así, pero el PSOE lo va a defender siempre. No es posible que el sistema se revise sin tener en cuenta la evolución de los precios. El PP ha condenado a los pensionistas a una subida de sólo el 0,25%, una cifra que se ha convertido en una cifra maldita para millones de personas”, declaró

Gómez, que participó hoy en Martos en un coloquio organizado por el PSOE, consideró que “no es bueno continuar con la política iniciada por el PP en 2013, en la que se desvinculaban las pensiones del índice de precios”. “Si las pensiones no se actualizan con los precios, nadie sabrá cuál será su capacidad de compra, su poder adquisitivo, dentro unos años”, señaló.

El ex ministro socialista reprochó al PP que “abandonara el consenso” y que “no se dignara a pactar esa reforma” y subrayó que lo más importante ahora es “no sembrar intranquilidad y desasosiego en la población jubilada”.

Gómez defendió que el sistema público es “sostenible” y que es un reto no sencillo, pero “sí perfectamente abordable en un sistema que complemente las cotizaciones sociales con impuestos”, algo que “ya está pasando en otros países europeos”. “En el futuro no será posible financiar el sistema exclusivamente con cotizaciones sociales”, subrayó.

En este sentido, recordó que la protección por desempleo fue financiada en parte por los presupuestos del Estado durante la crisis y que hoy las cotizaciones sociales ya vuelven a financiar todo el sistema de desempleo. “Igual pasará con las pensiones. No hay ningún país moderno y avanzado que pueda permitirse el lujo de no poder pagar sus pensiones”, apostilló.

El ex ministro indicó que España “no gasta más en pensiones que Alemania, Francia o Italia” y cuantificó el gasto en 11 puntos del PIB, cifra inferior a la de esos países. “No pasa nada si dentro de 25 o 30 años hay que gastar 13 o 15 puntos, porque eso es lo que ya están gastando hoy esos países europeos”, explicó.

En el acto también han participado el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, y el secretario general del PSOE de Martos, Víctor Torres. Éste último recordó que las pensiones son una de las señas de identidad del PSOE y comparó las diferencias entre las políticas en esta materia por parte del Gobierno de Felipe González y el de Aznar, y posteriormente entre el Gobierno de Zapatero y el de Rajoy. En este sentido, destacó que las pensiones experimentaron un gran incremento con Zapatero, que contrasta con la pírrica subida en estos años de Rajoy, que no hace justicia “a todas esas personas mayores que tanto han trabajado y que se han dejado la piel por su país”.

Torres recalcó que las pensiones constituyen “uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar y un derecho constitucional” y valoró la importancia de este tipo de coloquios, en los que se abordan las posibilidades “para la sostenibilidad presente y futura” del sistema, un tema, además que “preocupa cada vez más a los jóvenes”.