Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Los puntos del primer pleno de esta legislatura eran escasos y de trámite, pero el último de ellos alargó el debate. Los primeros puntos fueron meros trámites, aprobar el nombramiento de tenientes de alcaldes, establecer la periodicidad de los plenos ordinarios, que serán los últimos jueves de cada mes, componer la junta de gobierno y aprobar las delegaciones de las concejalías.

2164 1 plenoEl último punto fue el que levantó más debate, en concreto era el que establecía las liberaciones y las retribuciones que se percibirán por los concejales con dedicación plena. El ‘encontronazo’ fue entre toda la oposición y el nuevo equipo de gobierno. Los tres grupos de la oposición, PP, PA e IU, ‘recriminaron al nuevo Alcalde que se suba el sueldo en un 15% respecto a la antigua corporación’. 44.800 euros brutos anuales es el dinero que percibirá Víctor Torres por ser Alcalde de Martos, respecto a los 39.000 euros que se cobraba en la antigua legislatura. El portavoz del grupo socialista, Rubén Cuesta, se quejo de ‘de demagogia de la oposición, puesto que ya sabían que no iban a perder el poder adquisitivo que mantenían en su trabajo los concejales liberados’.

Los otros tres concejales con dedicación plena son Lourdes Martínez, que recibirá 31.500 euros, Emilio Torres, con idéntica cantidad y 30.170 euros serán los que cobrará Francisco José Miranda.

La polémica ha llegado a cada rincón de la ciudad por ‘la subida del 15% del salario del Alcalde’, y de la el grupo socialista defiende explicando que ‘el gasto aprobado brutos anuales es de 137.970 euros, manteniendo la misma cantidad aprobada en la Legislatura 2011 – 2015, cuando la cifra era de 137.971 euros. En ambas legislaturas se han aprobado cuatro dedicaciones exclusivas’. A todo esto hay que añadir que el antiguo Alcalde popular, Francisco Delgado, no percibía remuneración municipal, sino del Estado por ser Senador.

Víctor Torres se defiende de las críticas explicando que ‘se han mantenido las mismas liberaciones y la misma cantidad presupuestaria, pero que se ha dividido de forma distinta a la legislatura pasada. Francisco Delgado, los dos primeros años como Primer Teniente de Alcalde recibía 38.999 euros brutos anuales, Custodia Martos ganaba la misma cantidad que Delgado, y los otros dos concejales liberados, Juan Ramón Olmo y Manuel Consuegra percibían 29.985 euros brutos anuales.’.

La polémica seguirá coleando durante varios días, o semanas, en la ciudad, y sobre todo entre equipo de gobierno y la oposición. Con los datos en las manos, ambos llevan razón, la oposición critican que ‘el nuevo Alcalde se haya subido el sueldo en un 15%’ y el equipo de gobierno defiende su postura, que también se refleja en los datos, ‘la cantidad presupuestaría anual para las retribuciones de los concejales no varía respecto a la legislatura anterior, aunque el reparto es diferente, la partida es la misma y han seguido el principio de que no se perdiese el poder adquisitivo de los concejales liberados respecto a su estado laboral anterior’.

Foto de archivo.