Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h

  Deportes 

El Pleno Ordinario de noviembre se celebró el pasado jueves en el Ayuntamiento de Martos. Una sesión marcada, una vez más, por el arreglo de los caminos rurales, que terminó siendo aprobado por la mayoría del Partido Socialista.

En cuanto a las conclusiones del pleno, los portavoces políticos declararon lo siguiente:

DSC 0054

Izquierda Unida

Juan José Navarro habló sobre las dos mociones que presentó a Pleno el pasado jueves. Una de ellas fue aprobada, siendo esta sobre la pobreza energética, y otra se dejó sobre la mesa para garantizar que sea aprobada en la próxima sesión, y que se trata sobre cómo ayudar a las mujeres del medio rural.

En otro orden de asuntos, el portavoz de Izquierda Unida destacó dos puntos, siendo uno el de la contribución especial de los caminos rurales, en el que destacó que están “en contra” de la contribución porque entienden que “la titularidad de los caminos es del Ayuntamiento y es el que debe de afrontar esas mejoras”. Asimismo, Navarro apuntó, como solicitó en la sesión, que si se va a cobrar esa contribución especial, que se haga con todas las garantías de que el arreglo va a salir adelante porque puede suponer un “trastorno económico para el Ayuntamiento que cuando se empiecen las obras alguna decisión que vaya a los tribunales paralice el proyecto”. En esta línea, apuntó que han detectado cosas que no están lo suficientemente definidas en el proyecto y pueden tener una interpretación distinta.

El otro punto que destacó Juan José Navarro fue el de las 75 ordenanzas que se van a modificar y elaborar de nuevo el próximo año, en la que apuntó que llevan defendiendo hace años una ordenanza que regule la instalación de las antenas de telefonía móvil en el término municipal, que no se ha incorporado, algo que el portavoz de Izquierda Unida interpreta que era el momento de haberlo incorporado, como no ha sido así, la postura del partido ha sido votar que “no” a la totalidad.

Partido Andalucista

Custodia Martos, portavoz del Partido Andalucista, destacó el asunto del arreglo de los caminos rurales, la “imposición de las contribuciones especiales”. Martos valoró este punto ya que el Equipo de Gobierno “ha perdido un tiempo muy bueno en el sentido de que hemos tardado tiempo en hacer las alegaciones y la exposición pública de todos estos caminos rurales y debería haber aprovechado precisamente para haber tenido reuniones con los agricultores y haberse llevado de la mano todos para hacer este proyecto”.

En esta línea, la portavoz andalucista apuntó que se encuentran en el “mismo sitio” que estaban: “Lo vecinos han vuelto a alegar, no están de acuerdo con la propuesta que hace el Equipo de Gobierno, y el Equipo de Gobierno, como digo, ha perdido una posibilidad muy buena de que se ampliara un presupuesto que en el próximo pleno se aprobarán”. Asimismo, Custodia Martos recordó que ya dijeron que no estaban de acuerdo en el “poco esfuerzo inversor que el Equipo de Gobierno hace, siendo conocedores, como vimos en el Pleno pasado de que van a recaudar este año, 2016, dos millones de euros más que en el año 2015, que con esos dos millones de euros hubiera dado para que hubieran hecho una partida precisamente para que el coste del arreglo de estos caminos rurales fuese menor”, apuntó Martos, donde añadió que “no ha habido información a los agricultores”, siendo estas dos las razones por la que votaron que “no” a este asunto.

Custodia Martos, además, destacó el tema de ruegos y preguntas. El Partido Andalucista pidió al Equipo de Gobierno que hiciera un estudio en la calle La Teja para poner pasos elevados, ya que los vecinos de esta arteria principal ven que es necesario.

Asimismo, la portavoz andalucista preguntó en la sesión plenaria al concejal de Obras sobre el estado de las obras de la Avenida Fuente de la Villa, obteniendo como respuesta a su pregunta un "se acabarán cuando se termine", sin contestar a su cuestión. “No nos ha gustado en absoluto, entendemos que es una falta de respeto la que ha tenido, porque en un Pleno no se puede contestar de esa manera”. “Nosotros hemos tenido responsabilidad de Gobierno, ya sabemos de lo que va la cosa, sabemos lo que es gobernar y estar en la oposición, y toda obra tiene un plazo de inicio y de finalización, al igual que toda obra tiene un presupuesto”, manifestó la portavoz andalucista, a lo que añadió que “distinto es que luego, cuando esa obra se vaya a terminar, o no se pueda terminar en ese plazo porque surja cualquier complicación. Entiendo que aquí el concejal pues no ha dado la respuesta correcta, entiendo que es una falta de respeto, no a mí, ni al partido, sino a los ciudadanos que representamos”, afirmó.

DSC 0062

En esta línea, Custodia Martos declaró que “ahora mismo estamos ante el penúltimo pleno del año y decir que ahora mismo el Partido Socialista el único proyecto que ha presentado en serio es el de los Caminos Rurales y cobrándoles una barbaridad a los agricultores”, a esto añadió que “el Partido Socialista, por no tener, no tiene ni presupuesto todavía para el año 2017, cuando en este mes se tenía que haber aprobado ya, por norma general”. Para finalizar, la portavoz del grupo andalucista habló por su partido y manifestó que entienden que el “Partido Socialista ni tiene proyectos, ni tiene iniciativa y, como ha demostrado en este Pleno, no tiene ni pizca de educación con el Partido Andalucista”.

Partido Popular

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Francisco Delgado, también destacó el tema de los caminos rurales, de las contribuciones especiales. En este sentido, Delgado manifestó que cree que "hay personas que aún no se han manifestado, pero que no están de acuerdo de que esos caminos se arreglen con contribuciones especiales, ya que, en adelante, cualquier camino que se arregle, habrá que seguir poniéndosela y creo que no es una buena medida", apuntó el portavoz popular. 

En otro orden de cosas, el Partido Popular explicó que votó "no" a la moción presentada por Izquierda Unida por la pobreza energética, porque es "inadmisible" que se haga un escrito dirigido al Gobierno diciendo "que no tiene una hoja de ruta y que no le preocupa el tema de la pobreza energética cuando le he nombrado quince puntos de las actuacione que el Gobierno ha llevado a cabo para resolver este problema y las que tiene para el futuro". En esta línea, también declaró que "no cabe" que le digan que "la ley tiene un caracter local, cuando de los cuatro puntos que tiene, uno es nacionalizar el sistema energético y dos más es de cambiar leyes", algo que no es de ámbito local. También habló sobre la otra moción que se dejó sobre la mesa y recordó que "no todo va al Gobierno, cada uno tiene sus competencias".

Francisco Delgado también habló sobre los ruegos hechos por el Partido Popular, en los que se preocupan por las pistas deportivas. "Yo no quiero que se gaste el dinero dos veces, sencillamente a ver si pudieran adecuarlo lo suficiente para que los niños no salgan de aquel entorno", manifestó. Asimismo, pidió al concejal, que, "sin prisa, pero sin pausa", se continúe con el arreglo de la Avenida Fuente de la Villa, "en la medida de lo posible, aún asabiendas de la dificultad de la obra, que aceleren lo máximo posible porque esa vía es necesaria para todos los marteños, no solo para los vecinos". En esta línea, Delgado también mencionó el socavón del polígono, pidiendo que se arregle cuanto antes.

Partido Socialista

Para finalizar la ronda de conclusiones, el portavoz socialista, Emilio Torres, destacó la cuestión de los caminos rurales, en la que aclaró que "uno de los proyectos, la de la zona norte se ha aprobado de forma automática puesto que no ha habido alegaciones, y en el segundo caso, en el proyecto de la zona sur, hemos tenido dos alegaciones que han sido desestimadas por razones obvias. En un caso una persona por error había alegado, pensando que estaba afectada cuando en realidad no lo era, y otra que le correspondía realmente y que era sujeto pasivo de este proyecto".

En esta línea, Torres Velasco declaró que "hay que hacer un ejercicio de responsailidad", refiriéndose que en esta época es en la que los agricultores acuden para solicitar que se arreglen los caminos. "Creemos que este es un proyecto que tiene cierta polémica puesto que poner una contribución es impopular y lógicamente nos vamos a poner, pero insisto, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y contribuir", declaró, al o que añadió que "hay que poner de manifiesto el esfuerzo inversor de este Ayuntamiento que entre lo que pone para el proyecto, más la redacción del propio proyecto, nos vamos en torno a 220 mil euros, más otra partida de 25.000 euros en gasto corriente, se está invirtiendo cerca de 250 mil euros".

"No entendemos críticas en ese sentido, puesto que este Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo inversor como nunca se ha hecho en esta materia, por recordarles a los señores de la oposición, en los cuatro años que ellos han estado, en ninguno de esos cuatro años, se han hecho tal inversión en cuanto a la cuantía económica de este proyecto", señaló el portavoz socialista.

DSC 0057El concejal socialista habló sobre la aprobación de una plataforma electrónica que facilitará a los ciudadanos trámites y que ofrezca transparencia sobre la gestión económica y gestión de distintos expedientes y materias que realiza el Ayuntamiento. También mencionó la aprobación de un plan normativo en base de la experiencia de un año y medio y de la detección de diversas normativas con problemas, se hará una reforma para facilitar al ciudadano la tramitación. Un total de 35 normas, reglamentos y ordenanzas se llevarán a reforma.

En cuanto a las mociones presentadas por parte de Izquierda Unida, Torres Velasco explicó que apoyaron porque "estamos de acuerdo en problemas muy serios, sobre todo en esta época del año, y no nos queda otra que apoyarlo y estamos en absoluto acuerdo". Asimismo, recordó que el área de Bienestar Social está trabajando para que las personas necesitadas no se vean con cortes eléctricos que son vitales para todos.

Para finalizar, el concejal declaró que "la dinámica habitual de la señora Martos del partido andalucista, en un tono inquisitorio e incluso faltón se empeña en generar polémica allí donde no la hay". El concejal explica que la portavoz del partido andalucista ha preguntado por una obra "de la que ellos conocen muy bien, ya que hicieron una fase" y hace hincapié en que "la forma que tiene esta señora de preguntar, yo creo que es sujetivo, más que pedir información al Equipo de Gobierno o fiscalizar la labor de este Equipo de Gobierno, es generar polémica y generar una situación de eso, de polémica pura y dura". En relación a la pregunta que realizó la portavoz andalucista durante la sesión, el concejal socialista la responde en las conclusiones y explica que "este proyecto estaba previsto que terminara para final de año, pero hemos encontrado una situación muy complicada, y es que la bóveda, prácticamente, se introduce dentro de viviendas, es decir, en el terreno de viviendas, esa obra se encontraba en una situación muy complicada y en algunos tramos con riesgos de colapso y lógicamente hemos tenido que aprobar otro proyecto pone en el orden 90.000 euros para reparar ese tramo, hacer un nuevo tramo de bóveda y solucionar este problema para muchísimos años".