Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h





Grupo Salvador - El nido del Bebé - Los tres reyes magos - Almacenes Salvador

Este lunes, el concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Martos, Rubén Cuesta, junto al alcalde del municipio, Víctor Torres, desglosaron los presupuestos que se aprobarán en el próximo Pleno municipal que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

DSC 0033El concejal de Hacienda y Patrimonio detalló que el importe total  de los presupuestos municipales para el año 2017 estará en torno a los 22.370.000 euros, lo que supone un incremento, respecto al pasado año, de 1.600.000 euros. “Este aumento nos permite hacer y acometer unas nuevas inversiones, las cuales aumentan en torno a 400.000 euros respecto al 2016 y también nos permite

asumir el coste de nuevos servicios, como proyecciones de cine, la puesta en funcionamiento del aparcamiento de camiones y la adecuación sobre prevención de incendios en edificios municipales”, explicó el responsable de Hacienda.

En esta línea, Cuesta señaló que este presupuesto también contempla un “importante incremento” en cuanto al gasto social. Por ejemplo, en la ley de dependencia tiene un aumento del 24%, el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) tendrá incremento del 112%, la ayuda a domicilio un 12% y lo que es la Residencia aumenta un 11% respecto al año 2016. “Gastos sociales de primer orden”, matizó el concejal.

Asimismo, Rubén Cuesta, señaló que en estos presupuestos se ha previsto, aunque todavía no están los presupuestos Generales del Estado no está aprobado ni publicado, desde el Ayuntamiento se hace una previsión por si, en ellos se contempla una subida de hasta el 1 % de las retribuciones a los empleados públicos del Ayuntamiento de Martos.  En esta línea, concluyó indicando que contribuye a rebajar la deuda del Ayuntamiento, se prevé una rebaja de 375.000 euros aproximadamente, asimismo, los intereses de préstamos se reducen en un 30%.

Para finalizar, el concejal de Hacienda hizo hincapié en que, a pesar de haber realizado una congelación de los impuestos y de las tasas más importantes, como la basura y el agua, “hemos sido capaces de aumentar el presupuesto para el año 2017”.

Por su parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres, manifestó que se trata de un presupuesto que crece, “el mayor presupuesto hasta la fecha de la historia de esta ciudad”. Supone más de un 7% de incremento, casi un 8% y especialmente crece al capítulo 6, capítulo de las inversiones.

Supera los 2 millones a lo que inversiones se refiere, a lo que hay que sumar los cinco millones EDUSI de los que Martos es beneficiaria. Asimismo, los 800.000 euros de los planes de empleo “el presupuesto del Ayuntamiento estará muy cercano a los 30 millones de euros”, apuntó el primer edil.

De los proyectos de inversiones, el alcalde destacó que la intención es iniciar los trámites para que el municipio cuente con un parque canino, con una partida presupuestaria inicial de 10.000 euros, que quizás haya que aumentar para 2018. 12.000 euros para la adecuación como recursos turístico de los restos de la basílica visigoda de la zona del polideportivo. Se mantiene el plan municipal de accesibilidad, y se une una propuesta para asfaltar distintas calles del municipio. Se contempla 40.000 euros para la restauración de la Torre de Santa Marta, 15.000 euros de ellos, destinados para el reloj y el resto para la torre.

Se incluirá una partida de 100.000 euros para el arreglo de caminos rurales y se aumenta en un 80% la partida para conservación de caminos rurales. Asimismo, se contempla la adecuación de varias zonas pedáneas y de la red viaria.

Se dispondrán de 50.000 euros, y se está a la espera de otros 50.000 para seguir interviniendo en la Torre Almedina y en el entorno de la calle Franquera, a lo que se suma la inversión de la Junta de Andalucía para rehabilitar todo ese entorno, en el programa de “Ciudad Amable”.

Torres también habló sobre la apuesta de la construcción de otro almacén de otras y servicios municipales en el Polígono Industrial (120.000 euros) y dejar el de la Estación de Autobuses.

En temas de deportes, el alcalde destacó la culminación de las pistas de Atletismo, como una “apuesta muy necesaria”, así como culminar el pabellón de Monte Lope Álvarez (350.000 euros).

Otro de los temas de los que habló el primer edil, fue de la adquisición de un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida para el Centro Ocupacional “La Peña”.

DSC 0050 2Se destinarán recursos para la rehabilitación de RENFE y del propio edificio del Ayuntamiento de Martos. Se está pendiente de una convocatoria por parte de la Consejería de Fomento, donde el consejero de Fomento ya conoce la necesidad de culminar esta obra. Asimismo, se prevé que el Ayuntamiento, a pesar de estar pendiente de esta subvención, tenga que hacer frente con una aportación municipal, aún desconocida, pero se han incorporado al menos 30.000 euros, para que cuando llegue el momento pueda hacer frente.

Se van a superar los 75.000 euros en la adaptación de equipos y programas informáticos para adaptarse a la nueva ley 39/2015. Y se incorporan otros 220.000 euros, que se sumarán a los 60.000 que se incorporaron en el año 2016, para la aportación municipal del 1.250.000 euros que el Ayuntamiento tiene que aportar a la ayuda EDUSI, (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible). La ayuda es de más de 6 millones, donde 5 de ellos vendrán desde la ayuda de Europa y el resto que aportarlos de partidas municipales.

Se han destinado otras partidas, para, por ejemplo, la adquisición de máquinas, más medios para la Policía Local, adecuación y saneamiento, señales de tráfico hasta superar el anexo de las inversiones.

“Hay una apuesta muy importante en el gasto social, se dirá que el gasto corriente se aumenta en un 7%, que se incrementa en el gasto social, ley de dependencia, residencia virgen de la Villa… Además, hay nuevos servicios que se ponen en marcha y que se incorporan a este Ayuntamiento, como la programación estable de Cultura la proyección de películas durante los fines de semana”, apuntó el alcalde de Martos.

En esta línea, Víctor Torres, también apuntó que la apertura del aparcamiento de camiones se realizará a lo largo del 2017. “Hemos tenido reuniones con el sector de transportistas, donde hay una necesidad y lo hemos incorporado”, a lo que señaló que hay que modificar la ordenanza del 2011.

También se señaló la puesta en funcionamiento del Punto de Acopio que se va a construir junto al punto limpio, que el cometido se duplica para dar cabida a este nuevo servicio donde se podrán depositar pequeñas cantidades de escombro.

También se realizará, explicó el primer edil, una importante apuesta por los planes de promoción turística, donde habrá planes y partidas específicas para la conmemoración del nacimiento del Maestro Antonio Álvarez Alonso. Un presupuesto de 10.000 euros donde ayudará Diputación.