Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La marca “Jaén, paraíso interior” se incorpora al nombre del torneo Internacionales de Tenis de Martos, cuya 35ª edición se celebrará del 17 al 23 de junio.

El diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto al alcalde de Martos en funciones, Víctor Torres, y al director del Club de Tenis de Martos, Alejandro Rodríguez, esta cita deportiva que incorpora importantes novedades, como el incremento de la cuantía a repartir en premios o la presencia, como embajador, de Nicolás Almagro, uno de los grandes tenistas españoles que se ha retirado en el presente año. “Incluir nuestra marca turística, ‘Jaén, paraíso interior’, al nombre de este torneo lo convierte en un embajador activo de nuestra provincia”, ha destacado Juan Ángel Pérez, que ha puesto el acento en el apoyo de la Diputación a eventos deportivos de alto nivel “por lo que suponen de promoción de la práctica deportiva, sobre todo entre la juventud jiennense.

El diputado de Cultura y Deportes en funciones ha subrayado que este torneo “convierte a la provincia en punto de encuentro del tenis. Se trata de uno de los mejores torneos de carácter internacional de cuantos se celebran en nuestra comunidad, que ha alcanzado un gran prestigio y prueba de ello es el nivel de los participantes, tenistas con un futuro prometedor para los que este torneo es el punto de partida para optar a competiciones ATP”, ha manifestado Juan Ángel Pérez.

En esta misma línea se ha expresado el alcalde de Martos en funciones, Víctor Torres, que ha recordado que se cumplen “20 años con esta edición, desde que el torneo marteño es puntuable para la ATP. Solo en Córdoba y en Sevilla, junto al de Martos, se mantienen en el tiempo torneos con esta categoría, y además, en esta edición, con un salto de calidad”, ha previsto Víctor Torres, que ha explicado que “con el cambio de las reglas de la Federación Internacional de Tenis, los premios pasan de 15.000 a 25.000 dólares, lo que supondrá también incrementar la calidad entre los tenistas que formen parte del cuadro final”.

Por último, el presidente del Club de Tenis de Martos, Alejandro Rodríguez, ha dado los detalles del torneo y las actividades programadas. En este sentido, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Martos y de la Diputación Provincial “sin los que no podríamos haber afrontado el cambio establecido por la Federación Internacional para los torneos Futures, y que supone un cambio hacia otra dimensión. El aliciente de los puntos ATP es lo que nos ha llevado a seguir, y era necesario hacer ese esfuerzo económico para no perder esta categoría”.

Respecto a la competición, el presidente del Club de Tenis de Martos ha comentado que del 14 al 16 de junio se celebrará un torneo pre-previa, de carácter abierto y cuyo premio consistirá en una invitación para jugar la fase previa del torneo Futures. “Una oportunidad para que tenistas locales, provinciales y andaluces participen en una competición de este nivel”, ha apuntado Alejandro Rodríguez. El 17 de junio dará comienzo la fase previa en la que se darán cita 32 jugadores de los que 8 pasarán al cuadro final que estará compuesto por 32 tenistas entres los que destacan Kevin King (USA), que ocupa el puesto 348 del ránking ATP; el francés Tom Jomby, número 385; el belga Yannick Mertens, 433 del mundo; y el español Ricardo Ojeda, finalista en 2015 y que en la actualidad ocupa el puesto 433 del ránking ATP. Desde la organización, todavía confían en que se inscriban tenistas con mejor posición en el ránking mundial.

Entre las novedades que presenta esta edición se encuentra la retransmisión en directo de todos los partidos de la fase final a través de los canales de Youtube y Facebook del Club de Tenis de Martos, o la presencia en la jornada del 17 de junio, del tenista Nicolás Almagro, ganador de 13 títulos ATP, que llegó a ser número 9 del mundo en 2011 y que participó en el torneo marteño de los años 2001 y 2002. Nico Almagro ejercerá como embajador de los Internacionales de Tenis de Martos que, junto a la competición, ofrecen actividades paralelas entre las que destaca una cata de aceite de oliva virgen extra o el I Torneo de Tenis de Robots de España en el que participarán estudiantes de los institutos de enseñanza secundaria de la localidad marteña

En la edición de 2018 fue el belga Clement Geens quien se alzó con el triunfo en el cuadro individual, al imponerse en la final al norteamericano Sumit Sarkar. En el cuadro de dobles, la pareja belga formada por Clement Geens y Romain Barbosa se impuso en la final al francés Mick Lescure y al también belga Omar Salman.